Ciencia y Sociedad

Congreso Futuro Biobío presentará su sexta versión

Paneles sobre uso de inteligencia artificial para abordar el cambio climático y el avance de la interdisciplina serán el centro de una jornada liderada por dos expertas internacionales que compartirán experiencias y opiniones con académicos de la UdeC, UBB y Ucsc.

Por: Natalia Quiero 14 de Enero 2024
Fotografía: Congreso Futuro Biobío

“¿IAhora qué hacemos?” es el título bajo el cual se desarrollará el Congreso Futuro Biobío 2024, sexta versión del encuentro abierto a todo público y gratuito que tendrá lugar este 16 de enero en el Teatro de la Universidad de Concepción, donde se darán cita especialistas nacionales e internacionales para abordar relevantes temáticas de cara a la sociedad en general.

El evento nació desde el Congreso Futuro que se realiza desde 2011 en la Región Metropolitana y que desde entonces se ha posicionado como uno de los mayores eventos de divulgación de la ciencia y el conocimiento a nivel latinoamericano. El objetivo ha sido crear un espacio para que se reúnan destacadas personalidades de Chile y el mundo que representan a los sectores científico, intelectual, político y civil para tratar diversidad de temas de interés global que se consideran desafíos del presente para el futuro.

Evento local

Para masificar la democratización de los saberes y el impacto en la población nacional se comenzaron a organizar ediciones regionales.

La del Biobío es de las pioneras y se da bajo la organización de la Mesa Regional de Vinculación Interuniversitaria que integran las universidades de Concepción (UdeC), Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y del Bío-Bío (UBB) junto al Gobierno Regional (Gore) del Biobío. Además, este 2024 cuenta con apoyo de la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec).

Congreso Futuro Biobío se ha caracterizado por dar un sello local a la actividad nacional, a través de la elección de temas contingentes y críticos para avanzar en el desarrollo y que se abordan desde la ciencia e investigación regional. Así es que se despliegan instancias donde participa un selecto grupo de académicos de las tres universidades, quienes trabajan en alguna arista de las materias a través de sus distintas disciplinas, para compartir sus experiencias y opiniones junto a un reconocido especialista internacional invitado.

En ese escenario, la directora de Relaciones Institucionales y coordinadora de la actividad por parte de la UdeC, Moira Délano, destacó el trabajo realizado por el Gore y las universidades durante los últimos seis años para traer el encuentro a Concepción, “abriendo un espacio para la divulgación de las investigaciones que la academia regional tiene en estas temáticas son tema realmente de interés para la comunidad”.

Y son dos los paneles que se realizarán en el evento local de 2024.

El primero se dedicará a la “Integración de la inteligencia artificial (IA) y visión computacional para combatir el cambio climático”, con la doctora Animashree Anandkumar como la experta internacional que liderará. La profesora de Ciencias de la Computación y Matemáticas en el Instituto de Tecnología de California compartirá espacio con Guillermo Cabrera de la UdeC y Guillermo Medina de la Ucsc.

“La interdisciplinariedad: ¿una moda o el futuro?” protagonizará el segundo espacio, que será encabezado la doctora Celia Lury, socióloga y directora del Centro de Metodologías Interdisciplinarias de la Universidad de Warwick de Gran Bretaña. La académica internacional estará acompañada por las investigadoras locales Noelia Carrasco de la UdeC, María Isabel López de la UBB y Jacqueline Ibarra de la Ucsc.

Congreso Futuro

A nivel nacional el Congreso Futuro es impulsado por el Senado de Chile y su Comisión Desafíos del Futuro, la Fundación Encuentros del Futuro, la Academia Chilena de Ciencias y distintas universidades del país. Este año se desplegará entre el 15 y el 20 de enero.

Y el sexto evento que se realizará en Concepción se llevará a cabo a través de una jornada que partirá a las 9 de la mañana y se proyecta que culmine posterior a las 13 horas del próximo martes.

La invitación es extensiva a toda la comunidad local, con orientación a distintas edades y sin necesidad de conocimientos previos, pero los cupos limitados al espacio físico del Teatro UdeC. Por eso, las personas que estén interesadas en participar deben inscribirse previamente a través del enlace www.identificanos.com/inscripcion/CF.

Etiquetas