Ciencia y Sociedad

Especialistas UdeC impulsan observatorio para potenciar la experticia sobre riesgos ambientales

En varias unidades académicas y disciplinas hay profesionales que investigan este tipo de fenómenos y a través del ORA se integrarán todas las capacidades instaladas para fortalecerlas. Con ese propósito es que el proyecto ya realizó un primer seminario para aunar miradas.

Por: Natalia Quiero 26 de Mayo 2023
Fotografía: Facultad de Ciencias Químicas UdeC

Contar con información que provenga de una fuente rigurosa y confiable es fundamental para la toma de decisiones y el diseño e implementación de medidas y políticas públicas exitosas en materia de riesgos socio-ambientales. Y ese tipo de información es la que provee la ciencia con las evidencias y nuevos conocimientos que genera.

Y con esta premisa en mente un grupo de personas que se dedican a investigar esta temática en diversas unidades académicas de la Universidad de Concepción (UdeC) propusieron el desarrollo del Observatorio de Riesgos Ambientales (ORA-UdeC). Una entidad cuyo financiamiento fue confirmado hace algunas semanas por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (Vrid) a través de la creación de un Programa Especial.

Interdisciplina y capacidades

La iniciativa es liderada por el doctor José Luis Palma, director del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas, quien explicó que su objetivo central es integrar y fortalecer diversas instancias y capacidades que ya están instaladas en diversas Facultades y estamentos de la UdeC.

De esta forma, se evita que se dupliquen los esfuerzos mientras se aprovechan la experiencia y conocimiento de científicos en las diversas áreas disciplinares relacionadas con tal de fomentar el trabajo multi e interdisciplinario en temáticas que se enmarcan en el ámbito de los riesgos naturales y antrópicos, la disponibilidad de agua y también contaminación.

Terremotos, erupciones volcánicas, remociones en masa e incendios forestales son algunos de los eventos que conllevan riesgos socio-ambientales con su potencial de provocar desastres y son los fenómenos que estudia el grupo de investigadores e investigadoras que provienen de las facultades de Ciencias Químicas, Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Ciencias Ambientales, Ciencias Físicas y Matemáticas, e Ingeniería.

Además, el doctor Palma enfatizó que dado que éste “es un programa de ciencia aplicada en áreas que tienen impacto en nuestra sociedad, también participan académicos expertos en educación, sicología y respuesta ante desastres”.

Y se espera que la participación se vaya ampliando durante la implementación de ORA-UdeC.

Primer seminario

El trabajo en torno al Observatorio de Riesgos Ambientales comenzó y la semana pasada se realizó el I Seminario ORA-UdeC para crear espacio que buscó poner a disposición de todos el conocimiento y también con el objetivo de crear el marco y un punto de partida para esta colaboración entre distintas disciplinas que se materializará.

Sobre la instancia, el doctor José Luis Palma manifestó que “fue muy útil para conocer el trabajo e intereses de los académicos y académicas, y para fijar las primeras líneas de acción del observatorio”.

Creemos que lograremos ser una entidad muy relevante a nivel regional y nacional, porque la UdeC congrega a muchos expertos en temas medioambientales, fenómenos naturales y de gestión de riesgos”, resaltó sobre la iniciativa.

Durante este primer seminario hubo exposiciones de especialistas de diversas áreas que abordan el fenómeno y entre quienes participaron estuvo Ignacia Calisto y Lucía Scaff, del Departamento de Geofísica; Óscar Cifuentes y David Farías, del Departamento de Geografía; Alejandro Lara, del Departamento de Arquitectura; Octavio Rojas, del Departamento de Planificación; Loreto Villagrán, del Departamento de Psicología); y José Drápela, integrante del Doctorado en Ciencias Geológicas, quien representó al académico Gonzalo Montalva del Departamento de Ingeniería Civil.

Etiquetas