Ciencia y Sociedad

Ciencia Pública 2023: $104 millones para impulsar los proyectos comunitarios

Es la cuarta versión del concurso del Ministerio de Ciencia y hasta el 30 de mayo se pueden postular diversas ideas con foco en el territorio, que podrían recibir hasta $8 millones de financiamiento. Puede participar todo tipo de organización social con personalidad jurídica.

Por: Natalia Quiero 13 de Mayo 2023
Fotografía: Ministerio de CTCI

Un fondo total de $104 millones para financiar diversas iniciativas con hasta $8 millones cada una y la postulación abierta hasta el 30 de mayo ofrece la línea de “Proyectos Comunitarios de Divulgación del Conocimiento” del Concurso Nacional de Ciencia Pública 2023 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

Es la cuarta versión de la convocatoria que promueve el desarrollo de propuestas que permitan resolver problemáticas territoriales, generar nuevos conocimientos a partir de las propias necesidades e intereses de las comunidades, o recuperar y mantener saberes ancestrales. Además, fomenta el vínculo entre las comunidades con instituciones y/o especialistas e investigadores de las diversas áreas disciplinares.

Cambio significativo

Porque la invitación a postular está destinada a todas las organizaciones sociales que cuenten con personalidad jurídica como juntas de vecinos, clubes deportivos, federaciones o asociaciones de pueblos originarios.

Ahí un significativo cambio del vigente en relación con los concursos pasados, porque desde este año se modificaron las bases que tenían como requisito básico que las organizaciones comunitarias sean regidas por el Decreto 58 del Ministerio del Interior, lo que dejaba fuera a las agrupaciones indígenas que son reguladas por una legislación distinta, la Ley 19.253, que ahora sí están incorporadas formalmente, destacó la Ministra de CTCI, Aisén Etcheverry, en el marco de la presentación de las nuevas bases que se realizó con una ceremonia en Santiago.

Aunque históricamente hemos considerado los conocimientos de las ciencias exactas, sociales, artes y humanidades, hoy creemos firmemente en la importancia y el aporte de los saberes ancestrales y esperamos poder recibir proyectos que permitan divulgar ese valioso conocimiento”, sostuvo.

Es una gran alegría que podamos incluir a comunidades indígenas para que pueden postular a este tipo de financiamiento, porque recuperar y mantener sus saberes ancestrales es muy importante”, añadió en este contexto Sofía Valenzuela, seremi de CTCI para la Macrozona Centro Sur que abarca desde la Región de O’Higgins al Biobío.

Foco regional

Desde allí, la autoridad local relevó el rol de su Macrozona en general y de la Región del Biobío en particular dentro de la trayectoria de Ciencia Pública, constantemente con ideas financiadas y varias al alero o en colaboración con la Universidad de Concepción, con la proyección de seguir creciendo este año.

Y también destacó la contribución concreta de este programa para trabajar concretamente por dos desafíos gubernamentales: descentralización del país y democratización del acceso a la ciencia y el conocimiento.

Ciencia Pública se caracteriza por tener financiado, al menos, un proyecto por región. Este 2023 esperamos tener muchos más proyectos presentados, tanto de la Región del Biobío como de las otras regiones que componen la Macrozona. Porque hay mucho conocimiento en las comunidades y las universidades e instituciones pueden aportar a enriquecer el conocimiento que ahí existe”, manifestó.

El programa

Ciencia Pública es un programa que forma parte de la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de CTCI. Como iniciativa que otorga fondos estatales y que se realiza por cuarto año, nació junto con la que es la cartera más joven de Chile, porque la instalación del Ministerio de CTCI partió hacia fines de 2019.

Son tres las líneas de postulación que considera, donde espacios públicos y proyectos de divulgación se suman a los comunitarios. Cada una tiene requisitos, plazos de postulación y montos de financiación de propuestas que son particulares, pero todas están unidas en su objetivo de fomentar la socialización y acercamiento de la ciencia y el conocimiento a la población general a través de distintos tipos de experiencias.

El concurso nacional, que está vigente durante este mes, ha dispuesto más de $900 millones para financiar ideas de divulgación este 2023 entre sus tres ejes. Todas las postulaciones se deben realizar a través de https://fondos.gob.cl, que es la plataforma integrada de fondos del Estado. Además, en www.cienciapublica.cl/concursos está disponible toda la información relacionada a las convocatorias.

Etiquetas