Ciencia y Sociedad

Oceanografía UdeC invita a “Carnaval de la Biodiversidad Marina”

Actividad se desarrollará este viernes 12 de mayo (mañana) en la Estación de Biología Marina de Dichato. Allí habrá una lúdica jornada de divulgación científica, abierta a todo público y gratis, que busca enseñar y promover el cuidado del océano.

Por: Natalia Quiero 12 de Mayo 2023
Fotografía: UdeC

Cada mayo Chile celebra el Mes del Mar y en este contexto el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción (UdeC) realiza el “Carnaval de la Biodiversidad Marina”. Una iniciativa gratuita de divulgación científica gratuita acercar saberes del océano a la comunidad que este 12 de mayo (mañana) tendrá una nueva versión.

Y es que “celebrar el Mes del Mar en Chile nos da la oportunidad para hablar de la importancia que tiene social, económica y culturalmente el océano, especialmente cuando vivimos una emergencia de cambio climático”, resalta la doctora Alejandra Llanos, encargada del Comité de Vinculación del Departamento de Oceanografía sobre la importancia de la actividad que se desarrollará en la Estación de Biología Marina que está en Dichato.

Una oportunidad

Una oportunidad que se sustenta en las cinco décadas de trayectoria del estamento impulsando las ciencias marinas, formación de profesionales y generación de conocimientos de vanguardia tanto para la región y el país como en el panorama internacional. El trabajo destacado al área oceanográfica UdeC con liderazgo mundial en el conocido como “Ranking de Shanghái”, una de las clasificaciones universitarias más importantes.

Microscopios para observar, un acuario con diversas especies marinas y juegos sobre el océano son algunas formas en que se acercarán las ciencias y biodiversidad marina a grandes y chicos. Y la académica enfatiza el potencial de impacto de las dinámicas lúdicas para promover significativos aprendizajes y acciones, porque atraen y entretienen mientras abordan temáticas relevantes. Así, “permiten conocer el océano y su biodiversidad para valorarla y luego cuidarla”, sostiene.

Una urgente necesidad vital. La biodiversidad marina es tema clave en las ciencias oceánicas y estudios ambientales; por ende, en los programas de formación e investigación. Eso se debe a que la diversidad biológica del mar es la más rica y el mar el ecosistema más grande del planeta, con roles cruciales para el funcionamiento de la Tierra y bienestar humano.

Hay que partir por algo tan básico como que la evidencia ha demostrado que en el océano, gracias organismos que allí habitan, se produce la mitad del oxígeno que se respira y absorbe alto porcentaje del CO2 que produce la actividad humana y es de los gases responsables del calentamiento global que acelera al cambio climático. En efecto, el océano tiene rol mitigados. Además, su biodiversidad provee recursos naturales que son fuente de alimento o energía, que sostienen dietas y actividades económicas, entre otras funciones.

Pero, el impacto de la actividad humana y crisis como del clima, contaminación y sobreexplotación de recursos están afectando al océano con sus funciones, haciendo urgente su cuidado y conservación.

Actividades

Para acercar saberes que promuevan la protección del océano y su biodiversidad, en el carnaval habrá intervención de estudiantes de Biología Marina e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura de la UdeC, capacitados para aclarar distintas dudas al respecto.

También habrá apoyo del Centro de Investigación Oceanográfica (Copas) Coastal y del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), centros de excelencia asociados al Departamento de Oceanografía.

El Copas tendrá ChileMIO Navega, juego que utiliza herramientas lúdicas e innovadoras como la realidad aumentada para enseñar sobre diversidad marina. Incar montará el stand “El Mundo Bentónico y su Diversidad: Conocer para Proteger”, integrado por 100 especies que son parte del patrimonio natural y cultural marino de Chile, junto con el juego de realidad virtual “Eco Salmonero Ninja”.

Además, durante la jornada, las personas que asistan podrán conocer la Estación de Biología Marina UdeC, recorriendo aulas y laboratorios donde se realiza docencia e investigación, y tendrán la posibilidad de ver organismos vivos como estrellas de mar, caracoles, peces, erizos y jaibas.

*El “Carnaval de la Biodiversidad Marina” se realizará de 15:30 a 17 horas en la Estación de Biología Marina, que se ubica en la calle Caleta Villarrica #151 de Dichato.

Etiquetas