Ciencia y Sociedad

Líder mundial del desarrollo de instrumentación astronómica visitó la UdeC

Frank Eisenhauer, astrofísico ganador del Premio Gruber de Cosmología 2022, símil del Nobel en dicha área, realizó distintas actividades en el campus penquista. Una de estas fue una charla en la que compartió su pionero trabajo y logros tecnológicos sin los cuales no se podrían contar hitos como descubrir el agujero negro de la Vía Láctea.

Por: Natalia Quiero 12 de Marzo 2023
Fotografía: El astrofísico alemán Frank Eisenhauer dio una charla a más de 200 personas en la UdeC (DirCom UdeC)

Hacer visible lo invisible, hacer posible lo imposible. Esas frases suelen usarse como cliché, pero son un hecho al resumir el esencial aporte de la instrumentación del astrofísico Frank Eisenhauer del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) de Alemania.

Trabajo que posicionan al alemán como uno de los más importantes exponentes contemporáneos en las ciencias astronómicas y cuyo desarrollo compartió recientemente, en vivo y en directo, con una privilegiada comunidad de la Universidad de Concepción (UdeC).

Astronomía a la más alta resolución angular-óptica adaptativa, interferometría y agujeros negros” fue la charla que impartió ante más de 200 personas el ganador del Premio Gruber de Cosmología Gruber 2022, que en el área es de relevancia similar al Nobel.

Sin precedentes

La charla pensada para académicos y estudiantes de física, astronomía e ingeniería recorrió los últimos 25 años, periodo en que se han registrado avances científicos-tecnológicos que han evolucionado y revolucionado las observaciones por ser muy precisas y aumentar nitidez y calidad.

Es un cambio radical (…) Es totalmente diferente ahora de lo que se podía hacer 25 años atrás”, aseveró Eisenhauer en conversación con Diario Concepción. Y con toda propiedad, porque en este último cuarto de siglo ha desarrollado su carrera e instrumentación de capacidades impensadas como las hazañas que han facilitado, como observar agujeros negros.

Uno de sus más trascendentes proyectos es “Gravity”, cuyo desarrollo partió en 2005 y sus logros protagonizaron la charla. Es que dio el argumento irrefutable para que mereciera el Premio Gruber de Cosmología, tal como proveyó evidencia irrefutable para descubrir y caracterizar a Sagitario A*, el agujero negro supermasivo al centro de la Vía Láctea, galaxia que habitamos.

Una hazaña científica por la que dieron el Premio Nobel de Física 2020 a Andrea Ghez y Reinhard Genzel, quien dirige al MPE y ha sido mentor y colaborador de largo aliento de Frank Eisenhauer durante toda su carrera hecha en la entidad, desde sus primeros estudios de postgrado hasta liderar el desarrollo de grandes instrumentos y experimentos astronómicos.

La instrumentación fue muy importante para el descubrimiento”, aseveró el astrofísico. Y con bastante humildad, ya que en la comunidad se considera que sin su experticia e ingenio para desarrollar instrumentos no hubiera sido posible. De hecho, en su nominación al galardón de Cosmología plasmaron que el proyecto se asumió como técnicamente imposible.

No en vano hay quienes definen como un mago a Frank Eisenhauer, por sus sorprendentes contribuciones al diseño de tecnologías para observar lo que hasta hace poco era misterio, gracias a una precisión “sin precedentes y exquisita” que honró el Premio Gruber.

 

El experto alemán conversó con Diario Concepción luego de ofrecer su masiva conferencia (Raphael Sierra)

Hacia el futuro

Y no porque pasen los años, haya logros e hitos y prestigiosos reconocimientos alrededor de los proyectos es que la tarea terminó y la motivación se esfumó; el astrofísico siempre ha tenido su meta en mejorar las capacidades y resultados de su pionera investigación e instrumentación para seguir superando las fronteras del conocimiento más allá de lo pensado e imaginable.

Al respecto, contó que “la nueva instrumentación que hemos desarrollado permite observar objetos astronómicos 100 veces menos brillantes que en el pasado”. Salto sustancial con enormes implicancias desde el presente para el futuro, especialmente para dos áreas: la primera que mencionó “es el estudio de los agujeros negros, para estudiar no sólo la Teoría de la Relatividad General (de Albert Einstein), sino también la de mecánica cuántica”; y la segunda es “el estudio y caracterización de los planetas extrasolares”.

Y relevó la posición de nuestro país para avanzar en observaciones y conocimientos astronómicos, porque, por si hay quien tuviera dudas, una de las principales eminencias de esta disciplina recalcó sin dudar que “Chile es esencial para el desarrollo de la astronomía, porque es el mejor lugar del mundo para instalar telescopios”. En el norte los cielos son privilegiados gracias a las condiciones naturales del árido Desierto de Atacama.

Por eso ha sido permanente su vínculo con Chile. Partió trabajando con el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO) en 2003, antes que “Gravity” fuera realidad. Incluso, los experimentos hechos fueron base para su proyecto estrella y sobre todo para que decidiera dedicarse a la instrumentación astronómica, pese sus inicios en lo teórico.

Hoy se definió “muy involucrado con la construcción del Telescopio Extremadamente Grande”. Es un observatorio de 40 metros que está instalando el ESO como propuesta para la nueva generación de telescopios y adelantó que “permitirá observar objetos aún menos brillantes y más profundo al Universo”.

Progresión extremadamente grande, como el telescopio, que no debe ser sinónimo de “reto superado”. “Lo más desafiante es que la tecnología que se utiliza en los grandes observatorios necesitará un cambio conceptual fundamental para la siguiente generación de telescopios”, manifestó Eisenhauer, “ese cambio va a venir con las nuevas generaciones”.

“Las revoluciones tecnológicas en instrumentación permiten realizar descubrimientos”

La visita del astrofísico Frank Eisenhauer a la UdeC se dio en el marco de la colaboración establecida entre el Departamento de Astronomía con el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, a través del grupo asociado a la institución “Ciclo Bariónico de las Galaxias” que lidera el académico Rodrigo Herrera, quien también hizo sus estudios de postgrado en la institución alemana y bajo la guía del Nobel Reinhard Genzel.

Oportunidad y reconocimiento

La iniciativa comenzó a funcionar en 2021 con un plazo de cinco años con objetivos científicos tendientes a responder preguntas sobre la formación de galaxias y de vínculos e intercambios académicos que pueden ser cruciales para enriquecer la formación profesional en pre y postgrado y las capacidades.

Y para el doctor Herrera un claro ejemplo ha sido la presencia del científico alemán en el campus penquista, donde no sólo dio una charla, sino que también tuvo espacios para interactuar con estudiantes posterior a esta, además de espacios protocolares y académicos como visita a distintos laboratorios.

Visita que es la primera acción de este tipo en el contexto del grupo asociado y catalogó como “una tremenda oportunidad, porque interactuar con científicos que en este minuto son de talla mundial y están liderando proyectos internacionales permite inspirarse a nuestros estudiantes e investigadores jóvenes”. También asumió que “es un reconocimiento para nosotros que gente de tal prestigio intelectual y académico tenga ganas de visitarnos e interactuar con nosotros, de colaborar y construir proyectos juntos para el futuro”.

Conversación protocolar

La charla que el astrofísico alemán dio en la UdeC se realizó en el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería a partir de las 11 de la mañana del 7 de marzo. Previamente, participó en una reunión protocolar con el rector de la casa de estudios, doctor Carlos Saavedra.

En la instancia también participó la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, doctora Andrea Molina; además del doctor Rodrigo Herrera, quien acompañó a Frank Eisenhauer durante todas sus actividades.

Al respecto, el académico contó que “uno de los propósitos de esta visita era tener conversaciones con la UdeC y sus distintas áreas de física e ingeniería para ver posibles avenidas de colaboración en el futuro, entendiendo que en la Universidad tenemos talento y capacidades para contribuir a los proyectos que lideran en los observatorios del norte de Chile”.

 

Frank Eisenhauer sostuvo una reunión protocolar con el rector de la UdeC, doctor Carlos Saavedra. A la cita acudió la doctora Andrea Rodríguez, vicerrectora de I+D; y también el doctor Rodrigo Herrera, académico de Astronomía y líder del grupo asociado a la MPE en la UdeC (DirCom UdeC).

Aportar en los avances

Y es que aportar y avanzar en materias como la instrumentación astronómica, que tiene un potente núcleo de investigación y desarrollo en la UdeC a través de CePIA, es fundamental, y sobre todo que lo haga capital humano formado en Chile y Concepción, dado el rol de nuestros cielos para la astronomía: “son las revoluciones tecnológicas lideradas en instrumentación las que nos permiten realizar nuevos descubrimientos”, afirmó Herrera.

Descubrimientos que pueden ser esenciales para responder preguntas que inquietan desde los orígenes de la humanidad o develar nuevos misterios escondidos ese profundo e infinito Cosmos.

Respuestas que pueden marcar el devenir de la sociedad del futuro a incógnitas relacionadas con la existencia de vida inteligente fuera de la Tierra o nuestra galaxia, o la posibilidad de tener otro hogar con las mismas condiciones cuando nuestro dañado planeta no dé abasto, por mencionar ejemplos de ideas que antaño parecían ciencia ficción y fantasía, pero ahora son proyectos e investigaciones reales.

Aquí aparecen como clave investigaciones en objetos como los agujeros negros o los exoplanetas, cuya mejor observación es un avance impulsado por el doctor Eisenhauer.

Etiquetas