Ciencia y Sociedad

Científica de la UdeC es una de las protagonistas del juego “Heroínas Oceánicas”

La doctora Carmen Morales hizo su reconocida carrera en el Departamento de Oceanografía y es parte de un mazo de cartas que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en las ciencias del mar y divulgar conocimientos. La iniciativa es de la Fundación Mar y Ciencia, y la desarrolló a través de un proyecto financiado por el programa Ciencia Pública.

Fotografía: Cedida

“Heroínas Oceánicas” se llama un nuevo mazo de cartas que busca promover la curiosidad, creatividad y pensamiento crítico a través de las historias de 16 científicas del mar en Chile. Y entre las mujeres protagonistas está la doctora Carmen Morales, reconocida académica de la Universidad de Concepción (UdeC).

Este juego de mesa es el resultado de un proyecto ejecutado por la Fundación Mar y Ciencia, que se dedica a la divulgación de las ciencias marinas en Chile y Latinoamericana, y fue financiado con recursos del programa de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La dinámica fomenta el trabajo colaborativo para superar los obstáculos a los que se ven enfrentadas estas heroínas, mientras se aprende sobre ciencia, conservación, ecosistemas marinos y sus especies.

Heroína de la UdeC

Carmen Morales es doctora en Oceanografía Biológica de la Universidad de Londres y su línea de investigación se ha centrado en estudios de procesos ambientales y climáticos que afectan tanto la estructura como funcionamiento de comunidades planctónicas en sistemas costeros y oceánicos.
A la UdeC se integró como profesora del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales, del que fue elegida como directora en 2017. Pero, lo más importante, en ese estamento desarrolló una tan extensa como productiva carrera como docente e investigadora, dejando marcas en las aulas y laboratorios, desde donde se jubiló en 2021.

Ser parte de ‘Heroínas Oceánicas’ es una plataforma para llegar a público en general, pero especialmente a adolescentes y sus familias”, resalta la profesora Carmen Morales, manifestando que “me da pudor este tema, pero quiero cumplir con la tarea de difundir este juego, financiado por Ciencia Pública, porque es importante para las nuevas generaciones de mujeres que quieren ser científicas”.

En este sentido reconoce que existen “brechas de género en las ciencias marinas en Latinoamérica” y también que “son absolutamente superables por la pasión que tenemos de investigar cueste lo que cueste”.

 

Carmen Morales

El juego

América Mora, productora ejecutiva y directora regional para Valparaíso de la Fundación Mar y Ciencia, cuenta que el origen del juego como idea está en una acción que vienen desarrollando para visibilizar el trabajo que las mujeres realizan en torno al océano. Particularmente, un apartado que existe dentro del sitio web oficial de la entidad que se titula “Mujeres de Mar”.

De hecho, en el marco de esa sección es que hace algunos años entrevistaron a la profesora Morales y a estudiantes de la UdeC.

Como un trabajo colectivo decidimos hacer un juego de mesa para mostrar los desafíos a los que se enfrentan las mujeres que trabajan en ciencia, específicamente con las ciencias del mar, algunas de las cuales ya habíamos entrevistado en ‘Mujeres de Mar’ y agregamos otras cuyos trabajos son de relevancia”, explica respecto a la iniciativa que se materializa como un mazo que incluye 16 cartas de heroínas científicas, a quienes la Fundación convirtió en “Heroínas Oceánicas” a través de un trabajo de transposición didáctica con ilustraciones inéditas.

En total, el juego tiene 64 cartas de “Logro”; 40 de “Evento”; y 64 cartas de “Herramienta”. El producto también contiene un folleto con instrucciones, historias de las científicas y un glosario.
“Heroínas Oceánicas” está orientado a personas mayores de 14 años.Además, está alineado con el currículum escolar de Enseñanza Media, por lo que puede ser usado como apoyo pedagógico en aula”, precisa América Mora al respecto.

En www.maryciencia.org/heroinas-oceanicas/ se puede acceder a diversos recursos descargables.

Etiquetas