Ciencia y Sociedad

UdeC lidera trabajo que creó un índice de riesgo de varazones

El objetivo de desarrollar el algoritmo, que se traduce en tres tamos de valores, es contribuir a que los actores implicados en la toma de decisiones estén mejor preparados para reaccionar ante este tipo de fenómenos

Fotografía: Cedida

Formular un modelo matemático para medir el riesgo de varazones en la costa local fue el objetivo con el que, en 2022, se desarrolló el proyecto “Forzantes oceanográficas del varamiento de especies marinas en el Golfo de Arauco”, dirigido por Fabián Tapia, académico de la Universidad de Concepción (UdeC) e investigador del Centro de Investigación Oceanográfica (Copas) Coastal y del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar).

Desarrollo del proyecto

Primero, el proyecto contempló un análisis del registro de varazones en la Región del Biobío entre 2015 y 2022 que elabora Sernapesca, y de su asociación con las condiciones oceanográficas predominantes.

En una segunda fase, el equipo de investigadores diseñó un algoritmo numérico basado en métodos de lógica difusa. Esta usa como información de entrada fecha, temperatura del océano, y condiciones de viento y oleaje para calcular un índice de riesgo, que se traduce a un número en la escala de 1 a 10. Valores más altos/bajos se consideran indicadores de un mayor/menor riesgo de varazones.

“El cálculo del índice está basado en información sobre la temperatura superficial del mar, derivada de imágenes satelitales, condiciones de viento en la zona y condiciones de oleaje frente al golfo de Arauco”, explica el doctor Tapia. También aclara que el mes del año sería un predictor importante del índice de riesgo, porque en el análisis se determinó que casi 90% de las varazones de peces en la zona ocurren entre enero y marzo, alcanzando su máxima incidencia en febrero.

Para facilitar la comunicación de los resultados, se definieron tres tramos de valores que se grafican como las luces de un semáforo.

Prega

El Programa de Investigación sobre Ecosistemas del Golfo de Arauco (Prega), que forma parte de un convenio de investigación entre la UdeC y la empresa Arauco, financió este proyecto.

Renato Quiñones, director del Centro Incar y académico de Oceanografía, dirige el Prega. Además de Tapia y Quiñones, en el proyecto de índice de riesgo de varazones participó Marcus Sobarzo, director del Departamento de Oceanografía; y Rodrigo Montes, investigador del Incar.

Este proyecto está en periodo de implementación del cálculo diario del índice para la costa del Golfo de Arauco y la difusión de resultados a través de redes sociales y página web de Prega. También se está evaluando el desempeño y posibles mejoras al modelo.

Las proyecciones

Para Fabián Tapia, el principal objetivo y utilidad del modelo no es en sí mismo predecir exactamente el día u hora en que ocurrirá una varazón, sino contribuir a que estén mejor preparados todos los actores que deben reaccionar ante un fenómeno así.

Eso sí, se espera refinar el algoritmo a través de los datos recolectados a lo largo de la temporada primavera-verano, idealmente incorporando información ambiental in situ como variables de entrada, cuando se implementen etas mediciones y la transmisión de datos en línea.

También se podría ampliar la zona de medición desde el Golfo de Arauco a toda la costa de Chile Central y luego a la zona norte. “Las tendencias en el viento costero y la intensidad del fenómeno de surgencia señalan que, en años venideros, este tipo de eventos podrían volverse más y más frecuentes en algunas secciones de la costa de Chile”, destacó Fabián Tapia para concluir.

Etiquetas