Ciencia y Sociedad

Expedición científica internacional zarpó desde el Puerto de Talcahuano

Hasta la ciudad puerto llegó el moderno buque alemán RV Sonne para iniciar un crucero que cuenta con la participación de científicos de distintas entidades, incluyendo el Copas Coastal y el IMO de la Universidad de Concepción.

Fotografía: Buque RV Sonne

El 21 de enero zarpó desde el Puerto de Talcahuano el buque científico alemán RV Sonne; uno de los barcos de investigación más modernos y mejor equipados del mundo, enque se embarcaron más de 50 investigadores de Chile y Alemania.

La expedición buscará estudiar las zonas de bajo oxígeno (hipóxicas y anóxicas) en las costas de la Región del Biobío en una primera etapa que durará 30 días, y luego el Golfo Almirante Montt en la Región de Magallanes y la Antártica Chile, contando con la participación de científicos del Centro de Investigación Oceanográfica (Copas) Coastal y del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Universidad de Concepción (UdeC). También participan profesionales de la Universidad Austral, la Universidad Federico Santa María y del Instituto Leibniz para la Investigación del Mar Báltico de Alemania, entre otras instituciones alemanas y chilenas.

La vanguardista nave llegó el 18 de enero y el día previo a que la expedición emprendiera su rumbo, diversas autoridades locales e internacionales se desplazaron hasta la ciudad portuaria para conocer al Sonne.

En particular, este fue recorrido por la doctora Sofía Valenzuela, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para la Macrozona Centro Sur; la doctora Heide Schulz-Vogt, jefa científica de la expedición; doctora Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC; doctora María Inés Picazo, directora de Relaciones Internacionales de la UdeC; y la doctora Camila Fernández, directora del Copas Coastal de la UdeC.

 

Autoridades locales y académicas recorrieron el buque en su recalada en el Puerto de Talcahuano (Copas Coastal UdeC).

La campaña

El doctor Silvio Pantoja, subdirector del Copas Coastal y académico del Departamento de Oceanografía de la UdeC es el coordinador nacional de la campaña en la que se desarrollará un trabajo multidisciplinario para conocer el impacto de la anoxia pelágica en el afloramiento frente a Concepción y en el fiordo anóxico prístino que es el Golfo Almirante Montt. También se investigará el desarrollo posglacial de la región de fiordos patagónicos de Chile.

El Sonne es el buque más nuevo de Alemania para desarrollar oceanografía y hace tiempo que planeamos estudiar estas zonas con profesionales de la UdeC y otras instituciones”, resaltó la doctora Heide Schulz-Vogt, académica del Instituto Leibniz para la Investigación del Mar Báltico.

Sobre las zonas de estudio, relevó que “en ellos aumenta la anoxia con el cambio climático, lo que sucede mucho en zonas como estas donde hay producción primaria, pero también es el caso del Mar Báltico, por ejemplo, porque acá llegan muchos nutrientes con los ríos y alta agricultura alrededor”. En cuanto al Golfo Almirante Montt, precisó que “está ‘más encerrado’, más similar al mar Báltico, pero más pequeño y con menos agricultura alrededor. Por eso nos parece importante hacer la comparación entre estas zonas”.

El puerto local

La elección de Talcahuano para que llegara el RV Sonne y desde acá iniciará una expedición científica internacional tan relevante es un hito destacado.

“Por un lado, porque es una muestra más de que nuestro terminal operado por el concesionario TTP S.A., cuenta con todas las condiciones de infraestructura y dotación para atender cualquier tipo de nave de pasajeros. Por otro, porque este zarpe contribuye a posicionar la ciudad puerto en un nicho nuevo, creando lazos con la comunidad académica regional, nacional e internacional”, manifestó Guacolda Vargas, gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.

Desde allí, Pablo Passeron, presidente de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano y gerente general de TTP S.A. (Talcahuano Terminal Portuario), relevó que este tipo de recaladas “es posible porque ya hay un know how en las faenas de naves de pasajeros producto del trabajo realizado en el marco de la Mesa Regional de Cruceros. Como también porque este terminal es el único del sur de Chile que tiene un aeropuerto a 15 minutos y con acceso expedito”.

El Puerto de Talcahuano también será desde donde se iniciará la expedición hacia la Patagonia y culminará la expedición (Copas Coastal UdeC).

Desde la bahía de Concepción hacia la Patagonia en un buque alemán

El gran evento de oxigenación fue hace cerca de 2.300 millones de años. Desde entonces, el oxígeno ha dado forma a la Tierra e interactúa con todos los ciclos elementales como el del nitrógeno, azufre y fósforo. Y lo más importante: la vida y el ciclo de carbono dependen directamente de la disponibilidad de oxígeno.

Disponibilidad que ha cambiado considerablemente en el pasado geológico, detectando zonas de bajas concentraciones cuyos efectos no se han investigado lo suficiente.

Con este antecedente y considerando que se espera que la deficiencia de oxígeno en el océano global se expanda mientras avanza el Antropoceno, es relevante desarrollar una expedición como la que se despliega a borde del Sonne.

Por el Biobío

Por la Bahía de Concepción se realizarán 27 estaciones de muestreo, trabajo que comprende lances de redes para obtener muestras e imágenes de especies zoo y fitoplanctónicas, muestreos de agua y sedimentos, además de mediciones de variables oceanográfica. Se espera que recale en Talcahuano el 28 de enero para cumplir la primera área de trabajo.

Cristóbal Castillo, biólogo marino embarcado para todas las etapas de la campaña y doctorante en el Copas Coastal, contó que “investigando esta zona queremos llenar vacíos específicos de conocimiento sobre el impacto de la zona mínima de oxígeno en la geoquímica orgánica e inorgánica, la microbiología, las redes alimentarias y la diversidad”.

Y explicó que “la idea es comparar esta zona con otras poco conocidas de los fiordos que son sistemas que no deberían presentar anoxia, porque son ambientes cercanos a flujos de agua dulce, sin embargo tienen esta condición”. Fenómenos físicos y biológicos influyentes en esto es lo que estudiarán los científicos.

Fiordos patagónicos

El 29 de enero el buque volverá a zarpar rumbo a la Región de Magallanes. Allí se estudiará una segunda y tercera área, proyectando que, al terminar el trabajo, llegue de nuevo a Talcahuano el 21 de febrero.

El Golfo Almirante Montt (GAM) presenta condiciones de hipoxia y anoxia (bajos y nulos niveles de oxígeno) que lo hacen un punto de investigación relevante para poder determinar tanto causas como condiciones de esa característica.

Es un ambiente presumiblemente prístino (porque hay nula intervención e impacto de la actividad humana) y que servirá como base para comparar a otras zonas muy afectadas por la actividad humana como el Mar Báltico o el Negro. También se reconstruirá la historia geológica de este sistema de fiordos y se estudiarán los fiordos Canal Concepción, Wide y Seno Eyre.

Para este aspecto, en el área de la paleoceanografía está la doctora Carina Lange, investigadora del Copas. “Estudiaremos los sedimentos acumulados en el GAM y en el canal Concepción. A escalas de tiempo de los últimos 200 años, estudiaremos los cambios hidrológicos y biológicos recientes que se han sucedido en estos fiordos, dado el cambio climático”, adelantó.

Para este trabajo se usarán distintos parámetros, algunos de los cuales serán relevantes para reconstruir diversas transformaciones y a escalas de tiempos más largas, como los últimos 18 mil o 20 mil años. “Esto nos dará una visión histórica de los cambios naturales en los fiordos antes del impacto del ser humano”, cerró.

Etiquetas