Ciencia y Sociedad

Ingeniería UdeC acercará la robótica inteligente a toda la sociedad local

Biobío AI_Robotics Summit se realizará el 9 y 10 de enero como evento pionero en su tipo, que busca contribuir a la alfabetización tecnológica y erradicar creencias erróneas o barreras en torno a la tecnología.

Por: Natalia Quiero 06 de Enero 2023
Fotografía: UdeC

Charlas de expertos nacionales e internacionales, talleres de capacitación y demostraciones en vivo con robots; todo ese tipo de actividades serán parte de las jornadas del Biobío AI_Robotics Summit, que realizará la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (FI UdeC) los próximos 9 y 10 de enero en sus dependencias.

Se trata de un congreso de robótica e inteligencia artificial abierto a todo público y que se configura como el primero en su tipo que se realiza a nivel local y nacional. Porque “se han realizado, previamente, eventos enfocados en ámbitos académicos, escolares o industriales, pero no eventos abiertos a toda la comunidad”, sostiene el doctor Julio Godoy, académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la FI UdeC y uno de los organizadores del Biobío AI_Robotics Summit, pensado desde una perspectiva de divulgación y socialización del saber.

Una necesidad

Y, justamente, la idea de realizar este congreso surgió desde una necesidad que junto a otros académicos detectaron: “una baja transferencia de conocimiento desde la academia a la sociedad en la temática de robótica inteligente”, advierte Godoy. Preocupante, porque las brechas en el conocimiento las crea en la comprensión, generando falsas creencias, temores y barreras entre la sociedad y el área.

El conocimiento del desarrollo en esta área por parte de la mayoría de la gente es a través de redes sociales, videos de Youtube o Tik Tok, por ejemplo, que muchas veces dan una impresión errónea de lo que pueden hacer los robots en la actualidad. Esto contribuye a generar opiniones mal fundamentadas respecto de lo que puede o no realizar esta tecnología, lo que puede frenar la adopción en masa de estas tecnologías”, asegura el académico sobre la realidad.

En efecto, resalta que los objetivos con los que se ha planteado este evento son potenciar la transferencia de conocimiento y, desde allí, también el desarrollo de la robótica, tanto en el medio local y regional, mediante la interacción de los actores de la academia, industria y público en general en un mismo espacio.

Todo ello tiene el fin de “contribuir a la alfabetización tecnológica de la sociedad en robótica, incrementar el interés de la sociedad en la robótica y a largo plazo facilitar la adopción de estas tecnologías en el medio local”, destaca Julio Godoy.

De ahí que las actividades estén pensadas para un público diverso en cuanto a edades, ocupaciones y entendimiento en el área. De hecho, el investigador asegura que no es requerimiento tener algún tipo de conocimiento básico en robótica para participar y aprender; lo que se necesita es que exista el interés por esta y su desarrollo.

Y por el origen del evento, Julio Godoy reconoce que la motivación que como grupo organizador tienen es que “se repita todos los años o, en el peor de los casos, año por medio”. En este sentido, proyectando el éxito de su primera versión y en pos de continuar avanzando con la iniciativa, esperan formar alianzas con distintas instituciones educacionales e industrias para hacer que Biobío AI_Robotics Summit crezca y se mantenga en el tiempo.

El evento

La primera versión del Biobío AI_Robotics Summit es completamente gratuito para el público y su materialización es posible con aportes de la FI UdeC y también con fondos adjudicados con un proyecto de extensión a través de un concurso de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) de la casa de estudios.

El evento se desarrollará en la Facultad que se emplaza en el campus penquista de la casa de estudios, en Edmundo Larenas #219 (Concepción).

Los interesados en asistir deben acceder al link https://bit.ly/AIRobotBioBio para completar un formulario de inscripción.

Más información está disponible en el sitio web robotica.inf.udec.cl y también en el perfil https://www.instagram.com/biobio_robotics_summit/.

Etiquetas