Ciencia y Sociedad

Charla de José Maza abrió la cartelera de verano de Astronomía UdeC

Mil personas participaron de la actividad que se realizó en Teatro Biobío y que en cuestión de minutos agotaron los tickets disponibles. “De Concepción a la Luna” se llamó la exposición que ofreció junto al astrónomo y académico de la casa de estudios local Ricardo Demarco.

Por: Natalia Quiero 05 de Enero 2023
Fotografía: Ricardo Demarco y José Maza ofrecieron juntos la charla (Natalia Quiero).

Niños esperándolo en el aeropuerto en su llegada a la ciudad y en las afueras del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) para que firmara autógrafos, sacarse una foto y, simplemente, conversar con él y poder conocerlo en persona. Así partió la jornada para el reconocido astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y uno de los principales divulgadores científicos-astronómicos del país, quien la tarde de ayer protagonizó una multitudinaria exposición en la tierra penquista.

Estadía al más puro estilo de una “estrella de rock” que no es primera vez ni en Chile ni tampoco en Concepción para el académico y autor de cinco libros relacionados con su disciplina, donde su última visita fue previa a la pandemia por Covid-19, por lo que no extraña que se agotaran en tiempo récord los mil tickets disponibles para la charla “De Concepción a la Luna en 3 actos” que ofreció junto al docente de Astronomía UdeC y divulgador Ricardo Demarco, estudiante del profesor Maza cuando se formó como astrofísico.

Dos astrónomos, dos hitos

La instancia fue organizada por Astronomía UdeC, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el Teatro Biobío, escenario de la masiva e interesante exposición con la que el estamento de la casa de estudios local dio apertura a la cartelera de verano que tradicionalmente despliega para ofrecer un variopinto de entretenidas actividades vinculadas con las ciencias astronómicas durante el periodo vacacional.

Un formato de conversación distendida entre los dos destacados astrónomos chilenos caracterizó a la exposición que buscó abordar generalidades sobre nuestro satélite natural y la historia de su exploración; Demarco estuvo encargado de hablar del programa “Apolo” que llevó al humano por primera vez a pisar la Luna en 1969 y Maza sobre “Artemisa” que se encuentra en desarrollo para llevar a nuevos astronautas a la superficie lunar.

De hecho, “Apolo” culminó hace 50 años y dicho aniversario ha sido el hito que inspiró a esta actividad de comunicación científica en que los expertos repasaron tópicos como las características de las misiones e importancia para sus respectivas épocas, los avances que promovieron o impulsarán y lo que se podría esperar para el futuro.

El profesor Maza fue esperado por varios niños durante su paso por la UdeC, donde firmó autógrafos y se sacó fotos | Imagen de Natalia Quiero.

Llegar al futuro

Tanto José Maza como Ricardo Demarco relevaron su idea de poder acercar el saber a la comunidad en general y lograr sorprender a personas de todas las edades con temas astronómicos, pero con especial interés en impactar a niños, niñas y adolescentes; ya sea para fomentar su curiosidad y motivación por la disciplina como para propiciar aprendizajes significativos que enriquezcan su formación y conocimientos.

Es muy emocionante el poder llegar al futuro del país y el futuro no pasa por ningún lado que no sea educar”, sostuvo el profesor Maza sobre la trascendencia de vincularse e incentivar a la infancia y la adolescencia. “Ojalá que estas semillas que uno va sembrando, vayan germinando”, manifestó.

Y con ello expresó su anhelo en torno a potenciales vocaciones científicas-astronómicas en esos infantes a quienes ha maravillado o la valoración por la ciencia y la astronomía, centrándose en el gran éxito que sus actividades de divulgación tienen con este rango etario, aunque también lo son con el público adulto que se apostó en el campus penquista a esperar saludarlo. No sólo se trata de charlas públicas, sino que el astrónomo también cuenta con dos versiones infantiles de sus libros y la emisión de tres temporadas del programa infantil “El Cosmos del profe Maza” por las pantallas del canal cultural público NTV.

Los niños son el futuro de nuestro país, y es lo más importante llegar a ellos con ciencia y tratar de mostrar estas cosas que muchos no han visto nunca, lo que está pasando y lo que va a venir, y motivarlos con que están dentro de ese futuro”, planteó por su parte Ricardo Demarco.

“La exploración lunar es de lo más grande que se viene en temas científicos, debido a que nos preparamos para un retorno al satélite y establecernos permanentemente ahí”, añadió el académico UdeC, quien es un apasionado de la exploración espacial en general y a la Luna en particular.

Una tarde familiar con las ciencias astronómicas en el Parque Alessandri

Los hitos de apertura de una nutrida cartelera de verano de Astronomía UdeC continúan hoy 5 de enero, también con un ambiente familiar y esta vez en torno a un paisaje natural. Y es que la cita es esta tarde y en el Parque Jorge Alessandri de Coronel, donde integrantes del Departamento van a desplegar una serie de actividades gratuitas, que no requieren inscripción y están orientadas a públicos de todas las edades (ver abajo).

Charlas y talleres para familias

Los panoramas de hoy inician a las 15 horas, en que se realizarán talleres familiares y charlas científicas que estarán a cargo del Equipo de Divulgación Astronómica (EDA) de Astronomía UdeC.
Actividades relacionadas con cometas, la exploración de Marte o cráteres lunares son algunas de las que ofrecerá el grupo; todas estas han sido creadas bajo los lineamientos del Ministerio de Educación y la mayoría ya han sido dictadas en diversos establecimientos educacionales en la Región del Biobío y también en otras regiones.

Vale la pena destacar que el EDA está integrado por estudiantes de pre y postgrado de Astronomía en la casa de estudios y de buen rendimiento académico, quienes pasan por un riguroso proceso de selección y entrenamiento que les permite trabajar adecuadamente con niños, niñas y adolescentes para acercar y enseñar sobre astronomía, con los propósitos de incentivar la curiosidad natural por la ciencia e investigación y también inspirar vocaciones científicas-astronómicas. Además, el EDA es una iniciativa pionera en Chile, pues es el único que trabaja bajo su modalidad.

Galaxias para cerrar

A las 19 horas, en tanto, se va a cerrar el día con la charla magistral “Comunidades cósmicas: cúmulus de estrellas y galaxias”.

Otra exposición de la que participará el astrónomo Ricardo Demarco, acompañado del profesor emérito de la UdeC Douglas Geisler.

Con el anfiteatro del Parque como plataforma, rodeado de bosque nativo, ambos académicos compartirán con el público conocimientos que son parte de su trabajo y en base a la temática que estudian.

En particular, el doctor Demarco, además de ser apasionado por la exploración espacial, concentra su investigación en la formación de galaxias y cúmulos de estas. El doctor Geisler tiene interés en estudiar a las poblaciones estelares para abordar la formación de galaxias.

Las galaxias y estrellas son una parte crucial de la constitución del Universo. El estudio de estos cuerpos nos ayuda a comprender cómo se forman y evolucionan, cómo funcionan los astros, la presencia de materia oscura, la formación de la Vía Láctea y otras estructuras”, resaltó Geisler sobre la trascendencia de la temática y charla.

Douglas Geisler dará una charla magistral en el Parque Alessandri | Imagen de Astronomía UdeC.

Vínculo con el Parque

La de hoy no es la primera actividad que Astronomía UdeC ofrece al público local en el Parque Alessandri, porque retoma una iniciativa que se vio interrumpida por las restricciones de la pandemia.

El vínculo entre las entidades tiene cerca de 8 años, desde cuando cada verano se ha realizado una jornada de divulgación astronómica en el recinto local, hasta antes del receso incluían también observación astronómica y la última congregó a más de 3 mil personas.

Y Douglas Geisler fue gran impulsor del inicio de esta trayectoria, porque surgió como su idea en una época en estaba a cargo del Departamento de Astronomía. Su interés, recordó, fue aprovechar el gran espacio que el recinto ofrecía para hablar sobre astronomía, acercar y democratizar el acceso al conocimiento a la comunidad local y sorprenderla.

Es un honor tener la posibilidad de dar una charla sobre lo que hago y mi investigación, junto a Ricardo Demarco contando a la gente sobre lo que él hace”, manifestó Geisler sobre la significativa cita de hoy.

El Parque promueve el cuidado, el amor y el conocimiento del entorno natural. Estas actividades dirigidas a toda la familia permiten tener mayor conocimiento de un aspecto específico como es la astronomía, ayuda a entendernos como parte de este Universo y también a entender que jugamos un rol esencial en su cuidado”, relevó Maite Artiagoitia, directora de Educación y Naturaleza de Fundación CMPC, sobre la importancia de la colaboración con astronomía para desplegar estas actividades.

La organización de estas actividades también cuenta con el apoyo del CATA.

Vínculo entre Astronomía UdeC y el Parque Alessandri partió hace varios años , y la última actividad contó con miles de espectadores (Astronomía UdeC).

Talleres y charlas

Los talleres se realizarán en la Sala del Árbol:

– “Dónde vivimos” (15 horas).

-“Cráteres lunares” (16 horas).

-“Comiendo la Luna” (17 horas).

Las charlas se realizarán en el auditorio:

-“Lucky Planet” (15 horas).

-“Explorando el planeta rojo” (16 horas).

-“Erupciones espaciales” (17 horas).

El resto de las actividades de verano que desarrolle Astronomía UdeC se difunden a través de sus redes sociales como Facebook  e Instagram.

Etiquetas