Ciencia y Sociedad

Tecnología UdeC derriba las barreras entre las personas y el beneficioso ejercicio físico

Una efectiva estrategia basada en la salud móvil para promover la actividad física creó un equipo del Centro de Vida Saludable. Trabajo fue con participación de profesionales y usuarios de Cesfam al alero de un proyecto FIC-R de dos años recién finalizado.

Por: Natalia Quiero 01 de Diciembre 2022
Fotografía: "Apptívate"

Segura y efectiva para obtener los beneficios de ejercitarse. Así es “Apptívate”, herramienta tecnológica que se creó en “Ejercicio físico vía mobile health: un desarrollo innovador”, proyecto que ejecutó la Universidad de Concepción (UdeC), financió el Gobierno Regional (Gore) del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

Una iniciativa que este noviembre cerró con éxito con una ceremonia en la que se abordaron sus hitos y a la que asistieron autoridades universitarias, regionales, investigadores y participantes de su implementación de dos años que se consolidó con una alianza entre el Centro de Vida Saludable UdeC y los municipios de Concepción, Penco y Los Ángeles. Esta permitió pilotear en Centros de Salud Familiar (Cesfam) a la estrategia basada en la salud móvil (mobile health) para prescribir, promover y controlar rutinas de ejercicio físico de forma remota.

Un problema público

Desarrollar y probar la plataforma eran objetivos del trabajo que dirigió el doctor en Psicología de la Salud y del Deporte Rafael Zapata, miembro del comité ejecutivo del Centro de Vida Saludable UdeC, lugar donde nació la idea cuyo gran propósito era aportar una solución a un grave problema de salud pública y que se materializó como “Apptívate”: la inactividad física enferma y las nuevas tecnologías pueden derribar las barreras que impiden que las personas adhieran a programas de vida sana en sus Cesfam y tengan una práctica de actividad física que mejore y/o mantenga su salud.

La última Encuesta Nacional de Salud 2016-17 reveló que más del 86% de la población adulta en Chile es sedentaria y casi 75% tiene sobrepeso u obesidad. Ello, empeorado con insanos hábitos alimentarios, se relaciona con desarrollo de diabetes e hipertensión, que afectan al 12% y 27%, respectivamente. Todas las condiciones son factor de riesgo de patologías cardiovasculares, principal causa de muerte en Chile y el mundo. Hábitos malsanos y obesidad que también incrementan el riesgo de varios cánceres, segunda causa de muerte global.

Al contrario “el ejercicio físico es la real ‘polipíldora’, porque su práctica se ha definido como factor protector del desarrollo de múltiples condiciones de enfermedad”, destacó Zapata, también director del Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación de la Escuela de Educación UdeC campus Los Ángeles. En efecto, previene muchas muertes y salva muchas vidas.
Incluso, ejercicio físico y dieta sana son pilares no farmacológicos del control de las patologías crónicas cuya falta es factor de riesgo.

Pero, expuso, varios factores reducen la motivación o posibilidad de que las personas practiquen actividad física o adhieran a programas en sus Cesfam, foco del proyecto. Entre estos mencionó falta de tiempo y/o recursos para desplazarse.El clima es determinante y limita la práctica de ejercicio en territorios como el nuestro”, añadió, aludiendo al frío o lluvias que predominan en otoño e invierno.

Capacidades UdeC al servicio

Escenario crítico ante el que el equipo UdeC propone la herramienta que permite que profesionales referentes de ejercicio físico en Cesfam indiquen y monitoreen virtualmente un programa a cada usuario, quien accede a clases y beneficios de ejercitarse de forma sincrónica o asincrónica según su disponibilidad y sin salir de casa.

Es relevante para la Universidad la ejecución de proyectos innovadores como éste, ya que aborda un aspecto muy importante como la salud de las comunidades”, afirmó la doctora Moira Délano, vicerrectora de Relaciones Institucionales UdeC, en la ceremonia de cierre de la iniciativa sobre la que aseveró que “acciones como ésta ponen de manifiesto la vinculación de la UdeC con sus comunidades”. Ello, relevó, cristaliza su vocación pública fundacional de contribuir al bienestar social y desarrollo local sobre la base de la formación e investigación en distintos niveles.
Iván Valenzuela, jefe de la División de Fomento e Industrias del Gore Biobío, destacó que propiciar esa contribución es también el propósito de los FIC-R, una de las importantes fuentes de recursos para que la UdeC lleve adelante este tipo de trabajos.

Para ello, sostuvo, es relevante que no cierren con la entrega de un informe que da cuenta de resultados exitosos y que su potencial se transforme en impacto. Así, dijo que el reto es “dar continuidad” a “Apptívate”, que consideró que ahora “se inicia su implementación para dar respuesta una serie de problemas y ayudar a muchos habitantes de la Región”.
En ese sentido, Andrea Saldaña, seremi del Deporte del Biobío, recalcó que la “iniciativa describe los esfuerzos que deben hacerse desde el mundo público y privado” y que “espero que pueda permanecer en el tiempo”.

Y ese horizonte mira el equipo, que la plataforma se integre y use; primero en los Cesfam que participaron, en que ya hay compromisos, y que luego llegue a todo el Biobío o país, que se masifique su empleo e impacto.

Las evidencias avalan: es vital el ejercicio y la salud móvil tiene impacto para su promoción

Diseño de manuales, creación de la aplicación, instalación de la plataforma en el Centro de Vida Saludable, ejecución de un estudio piloto y transferir la tecnología a los Cesfam son las fases del proyecto que partió en diciembre de 2020.

De sustento que impulsó la idea están las ventajas de la telesalud para acortar brechas y llegar a más usuarios, planteó Rafael Zapata. Quedó manifiesto por la crisis de la Covid-19 cuando se ejecutó la iniciativa que nació antes como idea.

Y relevó el gran cúmulo de evidencia sobre el efecto del ejercicio para prevenir y controlar diabetes, sobrepeso y obesidad, y riesgo cardiovascular. También precisó que “quienes son más físicamente activos tienen menos probabilidad de desarrollar enfermedades respiratorias”. Lo mismo se sugiere con riesgo de cáncer y demencias, añadió. Prevención y reducción de síntomas de estrés, ansiedad y depresión con aumento de sensación de bienestar también se han visto.

Otro punto en que Zapata se detuvo es que la actividad/ejercicio físico mejora y mantiene la capacidad o condición física, “preciso marcador de salud, porque predice muchas condiciones”, definió.

Desde allí, aclaró que para que el ejercicio/actividad física tenga efecto y beneficie debe cumplir condiciones. La Organización Mundial de la Salud recomienda que una persona adulta realice, en promedio, 150 a 300 minutos de actividad/ejercicio a la semana de intensidad vigorosa a moderada. Además, hay distintos tipos de ejercicios, cada uno con efectos particulares que se deben considerar según objetivos individuales.

En vital síntesis, el académico resaltó que “la actividad física moderada a vigorosa permite disminuir el riesgo de mortalidad por todas las causas” y que “todas las evidencias fundamentan la importancia de incorporar el ejercicio físico a la vida”.

Los nuevos resultados avalan

Esa es la base del proyecto que dio vida a “Apptívate”, que se probó con un estudio piloto de 12 semanas, cuando usuarios adultos se dividieron entre quienes utilizaron la aplicación y los que siguieron asistiendo al programa de su Cesfam. Los primeros habían reportado baja adherencia y los segundos una estable. Todos se sometieron a evaluaciones de distintas variables y en ninguno se controló la ingesta alimentaria.

En factores que tradicionalmente se valoran en los Cesfam, contó que usuarios de la aplicación obtuvieron una mejora clínicamente relevante del 13% en sus niveles de presión arterial. “El grupo que usó ‘Apptívate” disminuyó la circunferencia de la cintura en 3%. Es interesante porque, en general, los resultados de esta variable no son muy positivos, sobre todo cuando no controlamos la ingesta alimentaria”, resaltó.

Una variable menos estudiada en los Cesfam es la condición física y aquí hubo el resultado más sustancial: quienes usaron ‘Apptívate’ incrementaron casi 50% su capacidad cardiorrespiratoria”, relevó.

Y conscientes de la implicancia de la frecuencia e intensidad del ejercicio para sus efectos como los riesgos de sobrepasar la carga cuando se prescribe y monitorea virtualmente, usuarios de la app utilizaron un monitor para medir su frecuencia cardiaca, que no superó las 160 pulsaciones por minuto.Una conclusión que se desprende es que el programa de ‘Apptívate’ es seguro desde el punto de vista cardiaco y lo suficientemente intenso para generar beneficios en la salud integral”, afirmó Rafael Zapata.

También comprobaron que usuarios de la app “tuvieron una mejora clínicamente relevante del 8% en el score de salud mental, sobre todo en los afectos positivos”, aseguró.

El estudio también exploró barreras, motivaciones y percepción de beneficio del ejercicio, aspectos subjetivos y menos estudiados en el marco del ejercicio en salud móvil, cuyo foco de efectividad está en lo fisiológico/objetivo. “El grupo que participó de ‘Apptívate’ tuvo alto índice de autodeterminación. Es decir, parece que invitar a participar de un proyecto a personas que no participan activamente en uno podría generar motivación importante e iniciarse en el ejercicio. Es un dato relevante y desafío para incentivar la práctica regular”, manifestó.

Estrategia necesaria

Las evidencias, las que ya reportaba la literatura y las que provee el proyecto en cuyo desarrollo participaron tesistas de pre y postgrado, son para Zapata y su equipo el mejor aval del impacto y necesidad de tener una estrategia de este tipo dentro del sistema sanitario.

No para reemplazar la sesión presencial de ejercicio, enfatizó, sino complementarla para apuntar a usuarios con más dificultades para adherir a los programas y amplificar sus efectos.
Ahí el reto de que la transferencia tecnológica realmente se traduzca en implementación. Por lo pronto, de cara a ese logro, planteó la necesidad de hacer un estudio para profundizar los resultados de la incorporación de la plataforma dentro de Cesfam locales para aumentar y robustecer las evidencias que impulsen a considerar y masificar la tecnología e innovación.

Etiquetas