Ciencia y Sociedad

“Naturaleza Intrusa” educará a la comunidad local sobre las invasiones biológicas

Charlas, un sendero interpretativo y una feria son parte de las iniciativas que el grupo, con apoyo del LIB UdeC y el IEB, desarrollarán del 28 de noviembre al 3 de diciembre para abordar el problema ecológico y social de la propagación de especies exóticas.

Por: Natalia Quiero 25 de Noviembre 2022
Fotografía: Naturaleza Intrusa

¿Qué tienen en común nuestras mascotas como gatos y perros, animales e insectos reconocidos como el abejorro europeo, ciertas plantas atractivas como la flor de loto y otras comunes en el paisaje de la zona como aromo? La respuesta es que son todas especies exóticas e invasoras o protagonistas del fenómeno de las invasiones biológicas.

Por eso pueden provocar gran daño al ecosistema y biodiversidad local. El motivo es que las especies exóticas que se introducen y son capaces de naturalizarse en un hábitat empiezan un proceso de propagación que deviene en invasión. Al invadir, compiten y ganan espacio, agua y/o nutrientes a especies nativas, desplazándolas y generando diversos problemas que todas las personas deben conocer y pueden contribuir a prevenir o abordar.

Esa concientización sobre la biodiversidad en riesgo y educación para protegerla busca generar en la comunidad del Gran Concepción la iniciativa de divulgación científica “Naturaleza Intrusa” a través de la “Semana sobre las Invasiones Biológicas”, que del 28 de noviembre al 3 de diciembre realiza su tercera versión, con apoyo del Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB) de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción (UdeC) y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

Concienciar y educar

La iniciativa contará con una serie de charlas y otras actividades como un sendero para identificar especies exóticas y una feria, que se desarrollarán en distintos puntos dentro de la capital penquista. Todas se transmitirán por el canal de Youtube del IEB para llegar a más personas y abordarán diversas aristas de las invasiones biológicas.

Creemos que en Chile debemos plantear el problema para reforzar la prevención, es decir, que las personas comprendan cómo se genera y dónde está presente en sus territorios”, sostuvo al respecto Sergio Benavides, integrante de “Naturaleza Intrusa”.

El gran objetivo es concienciar y educar a la población sobre el fenómeno y surge como necesidad por su origen, magnitud e impactos.

Según expuso, una primera alarmante razón es que la masiva introducción de especies exóticas fuera de su área de distribución natural, que puede ser accidental o intencional, genera que las invasiones biológicas sea una de las grandes causas de pérdidas de biodiversidad en el mundo y Chile. Así, como amenaza ocupa el mismo lugar que la destrucción de hábitats, sobreexplotación de recursos naturales o la contaminación.

Y como consecuencia de la propagación de flora y fauna no nativa en los ecosistemas con consecuente desplazamiento de la nativa, se empiezan a generar impactos ecológicos y sociales.

En efecto, las invasiones biológicas pueden constituirse en amenazas para los medios de subsistencia humana y economía que dependen de ciertos recursos, como también para la seguridad alimentaria, salud y bienestar humano.
De ahí que, aunque muchas veces esta naturaleza intrusa sea bella y atractiva, es importante conocerla para prevenir su propagación dentro de los ecosistemas nativos a tiempo, porque se considera lo más costo-efectivo para evitar el daño a la naturaleza local, relevó.

“Naturaleza Intrusa”

En 2017, estudiantes de Ingeniería en Conservación en Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC crearon “Naturaleza Intrusa”.

Una idea que se concretó tras detectar que a nivel global no se cubrían todas las amenazas de la biodiversidad desde las comunicaciones. “Notamos que existía desconocimiento sobre especies invasoras, era difícil encontrar material didáctico que fuera alternativo, menos formal/académico y disponible. Sin embargo, hoy, el panorama es distinto”, precisó Antonio Lara, miembro del grupo y del LIB.

El trabajo del grupo se materializa a través de disposición de información y comunicación por redes sociales y también presencia en ferias o desarrollo de talleres, juegos e iniciativas en colegios y con otros grupos de interés para llevar a cabo la educación ambiental.

Para Sergio Benavides la clave de la acción del grupo y de la educación ambiental en torno a las invasiones biológicas está en sentar las bases del conocimiento sobre los distintos ecosistemas de Chile, dónde habitan las distintas especies y desde ahí el si son nativas o exóticas/invasoras.

Tercera “Semana sobre las Invasiones Biológicas

El martes 28 de noviembre empiezan las actividades con la charla “Invasiones en ecosistemas acuáticos”, que tendrá lugar a las 16 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC.

Al otro día, a las 15 horas y en el Museo de Historia Natural de Concepción se desarrollará “Ciencia ciudadana y comunicación de la problemática de especies invasoras”.

En la Biblioteca Municipal penquista es la cita del jueves 30 de noviembre con la exposición “Invasiones en ecosistemas terrestres” que partirá a las 15 horas. Ese mismo día, a las 17:30 horas se desarrollará un “Sendero Interpretativo” a través del Cerro Caracol.

El 1 de diciembre se exhibirá el documental “Castores. La invasión del fin del mundo” en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales y a las 16 horas.

El 2 y 3 de diciembre, desde el mediodía, se desplegará una feria en el Foro de la UdeC.

Más información sobre estas actividades y otras de la agrupación se pueden seguir en el perfil de Instagram de “Naturaleza Intrusa”.

Etiquetas