Ciencia y Sociedad

Comunidad local puede proponer el nuevo nombre para un exoplaneta

En 2020 un grupo internacional que lideró Nicola Astudillo de la UCSC halló a un planeta extrasolar y hoy invita a la ciudadanía a participar de su renombramiento, en el marco de una iniciativa que organiza la Unión Astronómica Internacional.

Por: Natalia Quiero 27 de Octubre 2022
Fotografía: Unión Astronómica Internacional

¿Imagina poder nombrar a un astro? Llegó la oportunidad que podría transformar la idea en realidad y protagonizar un hito global desde la Región del Biobío. Porque la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) con su Facultad de Ingeniería invitan a la comunidad a renombrar a un exoplaneta con su estrella, cuyo descubrimiento se lideró desde el estamento.

En particular se trata del sistema del planeta extrasolar L 168-9b con su estrella L168-9, que se hallaron en 2020 como resultado de una investigación que dirigió el astrónomo y académico Nicola Astudillo, de la que cuenta que participaron casi 70 investigadores de diversos países como Estados Unidos, Canadá y Francia, además de Chile.

Ahora se busca dar un nuevo nombre, menos técnico y más significativo a nivel nacional o regional, que las personas interesadas pueden proponer hasta el próximo 2 de noviembre a través de un formulario disponible en línea, desde lo que posteriormente se decidirá para hacer una propuesta formal.

De Biobío al espacio

La iniciativa local se enmarca en la global “Nombra Exoplanetas 2022” que organiza la Unión Astronómica Internacional (IAU) desde su mesa de divulgación. “A diferencia de otras convocatorias, esta vez se participa como grupo en vez de como país y nos sumamos conformando uno desde Concepción”, explica el doctor Astudillo, quien también encabezará al grupo de la UCSC a cargo de esta actividad.

El nombre a proponer puede tener alguna relación con las características del exoplaneta y la estrella, que se entregan en las bases del llamado, y también de la flora y fauna local, tradiciones históricas o culturales, o algún tema astronómico. En definitiva, hay que dar rienda suelta a la imaginación”, manifiesta el investigador para motivar a participar e inspirar a las personas.

Eso sí, advierte que hay restricciones en el nombre, también descritas en las bases, como nombres de personas, marcas o acrónimos.

Realizaremos una preselección de las propuestas recibidas para asegurarnos que se cumplen los requisitos de la IAU. Luego, haremos un segundo llamado para que las personas voten nombres preseleccionados que más entusiasmen y finalmente enviaremos los nombres más votados a la IAU”, detalla sobre el proceso que sigue para el equipo y sobre cuyo posible éxito afirma que “de ser elegidos, el nombre del exoplaneta y su estrella serán oficialmente reconocidos internacionalmente”.

El estudio de exoplanetas

La iniciativa de la IAU nomina a 20 sistemas exoplanetarios para ser renombrados y que considera con las mejores condiciones para que se observen por el Telescopio Espacial James Webb (JWST). Hoy, este es el observatorio astronómico espacial más potente que permite estudiar planetas que orbitan una estrella distinta al Sol o exoplanetas.

Estos astros, que también se conocen como planetas extrasolares, son protagonistas de una de las principales líneas que sigue Nicola Astudillo, particularmente enfocado en la detección y estudio de estos mundos.

Al respecto, aclara que toda la información que se puede saber de este tipo de planetas, como cuánto tardan en dar vuelta a la estrella que los alberga, sus órbitas o tamaño, se obtiene desde datos que entrega la luz que se recibe desde su estrella y gracias al desarrollo tecnológico de instrumental observacional.

Por eso el astrónomo se detiene en el JWST, que hace poco entró en funcionamiento. “Este nuevo observatorio tiene la capacidad de obtener datos con una calidad sin precedentes. Dentro de las campañas de observación, con el JWST se espera, por primera vez, poder detectar y analizar la atmósfera de exoplanetas con cierta similitud a la Tierra. Hasta ahora sólo hemos podido estudiar las atmósferas de exoplanetas similares a Júpiter o Neptuno, pero no los más pequeños y rocosos”, precisa.

Y el llamado del concurso ciudadano se relaciona con aquellos exoplanetas que este observatorio espacial va a observar con prioridad, sobre lo que el doctor Astudillo releva que “estas observaciones irán paso a paso resolviendo grandes preguntas como cuáles son las propiedades de las atmósferas de exoplanetas rocosos y cómo se comparan con las propiedades que tiene la atmósfera de la Tierra. Estas inquietudes, seguramente, serán un enorme aporte a la búsqueda de vida fuera de la Tierra”.

Como una forma de acercar la importancia del estudio y conocimiento de los planetas extrasolares, y particularmente el descubierto desde la UCSC y que puede renombrar la comunidad local, el próximo jueves 3 de noviembre a las 11 horas se realizará una charla abierta a estudiantes y público general.
En www.ucsc.cl hay más información disponible sobre la convocatoria y esta actividad pública.

Etiquetas