Ciencia y Sociedad

Feci 2022: llega la fiesta para celebrar a las ciencias junto a la comunidad por una semana

Con foco en el cambio climático y el agua se realizará el festival que busca relevar el valor del desarrollo científico y acercar el conocimiento en Chile. Para la macrozona hay varias actividades.

Por: Natalia Quiero 02 de Octubre 2022
Fotografía: Feci 2022

Es el año 2070 y un canal de televisión llega a la Antártica chilena para filmar el último documental animal, porque ya no quedan muchas especies en el planeta, pero el Continente Blanco se devela como impresionante refugio. Ese relato cuenta la obra teatral “2070: El Último Documental Animal”, que se presentará en comunas de tres regiones de la Macrozona Centro Sur de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Ctci) como hito de la celebración local del Festival de las Ciencias (Feci) 2022, a desarrollarse entre estos 2 y 9 de octubre.

Vivir la ciencia

Este festival es una iniciativa organizada desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Ctci) junto a sus seremías para las cinco macrozonas en que se divide su administración y se realiza durante octubre como “Mes de la Ciencia” en Chile, luego que se estableciera cada primer domingo como el “Día Nacional de la Ciencia” para visibilizar y relevar los aportes e impactos de la investigación y generación de conocimientos en todas las áreas del saber para impulsar el desarrollo social y contribuir al bienestar de las personas.

La finalidad es acercar el conocimiento a toda la comunidad, que se empape, vea y viva la ciencia”, manifiesta sobre el Feci la doctora Sofía Valenzuela, seremi de Ctci para la Macrozona Centro Sur, que abarca cuatro regiones desde O’Higgins hasta la del Biobío. Para ello, esta iniciativa con su diversa parrilla tiene ese cariz de festejar a la ciencia y con la ciencia, porque para generar cercanía hay que entender y disfrutar, caracterizándose las actividades por ser dinámicas y los lenguajes agradables para atraer, agradar e impactar a personas de todas las edades y distintos niveles de conocimiento.

El Feci tiene una organización con una parrilla nacional y otra local que está a cargo de las Seremías y también de los PAR Explora que pertenecen a un área del Ministerio.

Sobre ello, Sofía Valenzuela resalta que “nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad de regiones dentro de cada Macrozona y en nuestro caso vamos a llegar a tres de las cuatro regiones con nuestras actividades”. Los PAR Explora tienen alcance regional y van a realizar actividades en distintas comunas de cada región.

Este 2022 el tema central de la fiesta estará en el cambio climático, poniendo especial énfasis en la regeneración, el agua y la escasez hídrica.

La fiesta local

“2070: El Último Documental Animal”, obra de la dramaturga Ingrid Fierro, ganadora del primer concurso de dramaturgia para niños y adolescentes del Festival Internacional de Teatro Familiar FamFest 2017, tendrá funciones en la comuna de Requínoa de la Región de O’Higgins, en San Clemente de la Región del Maule y Arauco en la Región del Biobío como principal actividad de la fiesta local.

La puesta en escena estará a cargo de la compañía teatral “La Otra Zapatilla” y, en el caso regional, se presentará el viernes 7 de octubre en el Centro Cultural de Arauco. La realización de esta instancia cuenta con la colaboración de la Delegación Presidencial Provincial de Arauco, la Seremi de Medio Ambiente Biobío, la Seremi de Educación Biobío, la Municipalidad de Arauco y Conaf.

Haremos dos funciones y decidimos invitar a niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas y zonas alejadas dentro de la comuna. Proyectamos abarcar a cerca de 200 escolares”, comenta la seremi de Ctci. Y también que al finalizar se realizará un conversatorio del que participará él o la seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher para el caso de Biobío, junto con la herpetóloga Marcela Vidal, investigadora de la Universidad del Bío-Bío. “Ellos se van a dedicar a responder las preguntas que les queden a niños y niñas tras la obra de teatro, para animarlos en que, si bien estamos en un escenario de cambio climático, la ciencia tiene mucho que aportar para mitigar los problemas a los cuales nos estamos viendo enfrentado y dar algunas soluciones”, adelanta.

Además, el PAR Explora Biobío itinerará por distintas comunas de la región para llevar el Feci a su comunidad. La primera jornada será el 6 de octubre en el Parque Alessandri de Nacimiento, de 11 a 16 horas. Al otro día será el turno de Curanilahue, con una cita en su Centro Cultural desde las 10:30 horas. El 8 a partir de las 12 del día llega el turno de la capital penquista, con una fiesta que se realizará en el campus de la Universidad de Concepción.

El Feci 2022 también considera una parrilla de actividades virtuales. El programa está disponible en www.festivaldelasciencias.cl y se invita a revisarlo para que nadie se quede fuera de las distintas actividades.

Etiquetas