Ciencia y Sociedad

Medicina UdeC realizará el noveno curso internacional de postgrado enfocado en la Neonatología

“Avances en Pediatría Neonatal” se realizará desde el 29 de septiembre al 1 de octubre y abordará diversos aspectos de esta especialidad en voz de expertos de Chile y de varios otros países, incluyendo ponencias sobre la Covid-19, que obligó a posponer desde 2020 este evento.

Por: Natalia Quiero 24 de Septiembre 2022
Fotografía: Medicina UdeC

Entre el 29 de septiembre y 1 de octubre próximos, el campus penquista de la Universidad de Concepción (UdeC) una vez más será sede del “Curso Internacional de Postgrado: Avances en Pediatría Neonatal”. Se trata de una actividad que realiza su novena versión y que es organizada a través del Departamento de Pediatría y la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la casa de estudios, en cuyo auditorio Ivar Hermansen se desarrollará el encuentro.

El doctor Aldo Bancalari, médico pediatra neonatólogo y broncopulmonar y director del Departamento de Pediatría, es quien dirige el evento sobre el que destaca que “es el primer curso de Neonatología Internacional que se hace en el país desde hace más de tres años, con nueve profesores invitados, siete de ellos son del extranjero, lo que es un esfuerzo enorme y ellos han accedido gentilmente”.

Curso internacional

Este curso se había programado inicialmente para desarrollarse en abril de 2020, lo que se vio impedido por la emergencia y restricciones que provocó la llegada de la pandemia de Covid-19, estando en este año las condiciones y posibilidad de retomar la instancia. “Afortunadamente, todos los profesores que estaban programados para este curso que quedó en pausa pudieron venir y es una cuestión muy curiosa, teniendo en consideración que en Europa, Estados Unidos y Canadá estas instancias ya se han reactivado”.

Y es que destacados profesionales, académicos e investigadores de Chile y también de Estados Unidos, España, Italia y Argentina serán los encargados de dar vida a las distintas ponencias e instancias que considere este curso internacional cuyo desarrollo se centrará en abordar temáticas relacionadas con los problemas respiratorios, neurológicos, infectológicos y nutricionales que presentan los pacientes neonatales (recién nacidos). De esta forma, a partir de las experiencias nacionales e internacionales y las evidencias generadas, el curso busca integrar y abarcar todos los aspectos relevantes de la neonatología.

La Covid-19, causada por el agente Sars-CoV-2, no quedará ajena al evento académico que se vio interrumpido por la crisis sanitaria que provocó la pandémica enfermedad, cuya infección ha afectado a personas de todas las edades y etapas vitales, como son las mujeres en gestación y bebés. Es así que el curso incorpora dos conferencias específicamente enfocadas en este fenómeno: “Efectos del Sars-CoV-2 durante la gestación” y “Riesgo de transmisión vertical del Sars-CoV-2 en el recién nacido”.

Es así que el curso está orientado a profesionales de la pediatría, neonatología, enfermería, matronería, kinesiología y también residentes becarios y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el área neonatal.

Los exponentes

En cuanto a los invitados internacionales, desde Estados Unidos llegarán el doctor Eduardo Bancalari, director de la División de Neonatología del Jackson Memorial Hospital de la Universidad de Miami; y de la misma institución estará la doctora Teresa del Moral; el doctor Shahab Noori, director de Investigación Clínica y de la División de Neonatología del Children’s Hospital de Los Ángeles; y el doctor Ganesh Konduri; director de la División de Neonatología en Children’s Wisconsin Clinics. También expondrán el doctor Alfredo García-Alix, del Hospital San Juan de Dios de Barcelona en España; el doctor Néstor Vain, director del Servicio de Neonatología del Sanatorio de la Trinidad en Buenos Aires Argentina; y el doctor Paolo Manzoni, director del Servicio de Pediatría y del Departamento Materno-Infantil del Hospital Ponderano de Italia.

Desde Chile están invitados la doctora Ivonne D’apremont, presidenta del Comité de Seguimiento de la Sociedad Chilena de Pediatría e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y el doctor Jorge Torres, coordinador de la Beca de Neonatología de la Universidad de Chile. Además, también presentará una ponencia el doctor Aldo Bancalari.

El curso tendrá un modelo híbrido y para saber sobre las inscripciones se debe escribir a educamed@udec.cl o llamar a (41)2204483.

El programa completo está disponible en este link.

Etiquetas