Ciencia y Sociedad

Proyecto UdeC apuesta por mejorar la gestión socioemocional de docentes

Promoviendo la práctica del mindfulness en las rutinas, equipo de psicólogos busca contribuir al bienestar del profesorado local, esperándose beneficios para su vida personal, labor y estudiantes.

Por: Natalia Quiero 22 de Septiembre 2022
Fotografía: Mindfulness UdeC

Tras largos meses marcados por la crisis de la Covid-19 y severas restricciones que obligó implementar, cambiando la manera de desenvolverse, este 2022 la transformación viene por la flexibilización de medidas y el retorno a lo más parecido a la vida normal. Cambios que han supuesto una carga de estrés alta y efectos en salud mental, siendo la educación uno de los ámbitos más impactados y con docentes a cargo de liderar el afrontamiento de retos en sus educandos, tanto en aulas virtuales como presenciales, lo que ha repercutido en distintos niveles en su bienestar y albores.

Y entregarles una herramienta para ayudarles a enfrentar de la mejor forma los desafíos habituales de su rol es lo que pretende “Medita UdeC Educación: Mindfulness para profesores”, una de las propuestas adjudicadas en la última convocatoria del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción (UdeC). La idea se postuló en el marco del proyecto de tesis de Marcia Stuardo, psicóloga del Centro de Vida Saludable UdeC, para el Magíster en Psicología mención Salud del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales. Junto a su profesor guía de tesis Cristian Oyadanel son parte de la Red MeditaChile y de Mindfulness UdeC, que también colaboran en el proyecto con otros integrantes.

El proyecto

El proyecto tiene un plazo de ejecución de un año, que oficialmente inician este octubre, y “como principal objetivo tenemos promover estrategias socioemocionales en los profesores, en vista de que están sumamente desgastados, y proponemos al mindfulness como una buena herramienta, porque se ha visto que tiene muchos beneficios relacionados con la gestión emocional y el aumento del bienestar”, destaca Marcia Stuardo.

Para ello, cuenta que el equipo desarrollará cápsulas de videos explicativos que se difundirán mes por medio, además de realizar regularmente conversatorios para generar espacios de encuentro, diálogo y reflexión. Todo en formato online para facilitar la participación en el programa.

La psicóloga adelanta que “la idea es generar algún insumo para cualificar y cuantificar la experiencia” y que, si todo sale según lo previsto, “el gran anhelo es generar algún tipo de documento que compile los resultados y entregarlo a las entidades que correspondan para demostrar lo que creemos que puede ser un aporte”. La convicción del equipo es que las competencias que se promoverá en los profesores van a contribuir en su labor docente y en su vida personal, y así favorecer a los estudiantes. En efecto, se proyecta que se vean beneficiados todos dentro del aula y que los beneficios también trasciendan de esta.

La práctica

Las proyecciones se basan en las experiencias que Marcia Stuardo y quienes son parte de la iniciativa tienen con el mindfulness, que proviene del milenario budismo. También se conoce como “atención plena” y “en palabras muy simples, permite reconocer qué está pasando en el momento presente, ser consciente del aquí y el ahora, y gestionarlo de la manera más saludable posible. Y, así, disfrutar con consciencia plena del momento presente”, explica.

A través de prácticas o ejercicios de respiración y meditación, mindfulness invita a centrarse en la actividad, emoción y/o pensamiento del “aquí y ahora”, cualquiera sea el foco está sólo en ello y no con la mente divagando en otro sitio, preocupación o idea, como suele suceder en la cotidianidad del vertiginoso ritmo de vida lleno de responsabilidades que presiona a tener el cuerpo en un lugar como la oficina y la mente en varios otros distintos como el hogar, la familia o escuela del hijo. Cuando esta desconexión del instante presente sucede, la práctica del mindfulness permite integrarlo a la rutina para encontrar el centro y retomar la atención consciente del momento presente.

Y prestar atención plena al instante actual y no divagar se traduce en gran liberación de presión y/o carga mental y emocional. Por ello, favorece lagestión de las emociones, reaccionar mejor frente a rabia, manejar el estrés, tener menos ansiedad y angustia, tener mejor ánimo, disfrutar más el momento, aumentar la capacidad de concentración y creatividad, mejor calidad del sueño, fortalecer el sistema inmune, más bienestar”, resalta Stuardo sobre beneficios reportados de la práctica milenaria que no deja de estar vigente y desde la que han surgido variaciones con distintos objetivos específicos.

Ahí su acento y es que “el mindfulness es una práctica, no se obtienen los resultados de un día a otro haciendo de vez en cuanto alguna actividad, y los beneficios son a largo plazo”, pero también que al practicarlo y conocer sus técnicas “las estrategias son sencillas de replicar y súper aplicables a lo que hacemos en el día a día y para el profesor”.

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