Ciencia y Sociedad

Proyecto participativo invita a compartir experiencias sobre la vida en la costa

El "Proyecto Caracola" generará un podcast a través de relatos enviados por habitantes de comunidades costeras, que se están recibiendo por WhatsApp. Los episodios se transmitirán desde radios y distintas plataformas digitales.

Por: Diario Concepción 15 de Septiembre 2022
Fotografía: Instituto Milenio Secos

“¿Puedes escuchar el mar cuando te acercas al oído una caracola marina?”. Con esta metafórica pregunta, el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (Secos), integrado por investigadores y profesionales de distintas universidades chilenas como la Universidad de Concepción (UdeC), invita a las comunidades y habitantes de comunas costeras a participar en el “Proyecto Caracola: relatos de vida y de ciencia para la sostenibilidad de la costa”.

La iniciativa se materializa como un podcast (serie episódica de archivos de audio) que busca construir colaborativamente la voz del mar, y es financiada con fondos de Proyección al Medio Externo (PME) de la Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que financia al Secos y ejecutada en colaboración con Fundación Encuentros del Futuro (FEF). Así, mediante el “Proyecto Caracola” se pretende recoger saberes, experiencias e historias de vida de las personas que se relacionan y trabajan junto al mar, lo que se hará a través de testimonios obtenidos por audios recibidos desde la plataforma WhatsApp y que entreguen una perspectiva sobre las distintas realidades que se viven en la costa del país.

Co-producir conocimiento

“Caracola” nace desde el paradigma que plantea que para abordar los desafíos de la sostenibilidad hay que avanzar hacia un modelo de co-producción de conocimientos, de la mano de los diversos actores que participan de un ámbito socioambiental que aportan vivencias y saberes, y no sólo es un grupo de estos es que los produce y entrega. “Buscamos que las comunidades costeras no sean sólo receptores en el proceso de comunicación de la ciencia, sino que también podrían convertirse en emisores de sus propias historias y vivencias. Todo esto por medio de un proceso de diálogo de saberes donde cada uno juega un rol en la construcción de conocimientos y soluciones para la sostenibilidad”, explica Fernando Mejías, director de comunicaciones del Instituto Milenio Secos.

Y el proyecto pone en práctica la integración de conocimientos por medio de un podcast, el que es un formato que ha tenido importante crecimiento en los últimos años debido a su accesibilidad y versatilidad. Así, a través de los capítulos del podcast que se genere, se buscará enfatizar en la importancia que cumplen las comunidades y los actores sociales en asumir los desafíos ambientales que hoy presentan las costas nacionales.

Desde la ciencia comunicamos datos, estadísticas y estudios, que dan cuenta de un presente y un futuro complejo en términos ambientales. A través de este proyecto, queremos dar voz a las comunidades que viven día a día estas consecuencias. Buscamos, así, abrir espacios colaborativos y creativos de co-producción de conocimientos, que nos ayuden a dar sentido a estos datos, a recoger estos testimonios y a buscar soluciones conjuntas, con la sostenibilidad costera como gran objetivo”, profundiza Mejías.

Caracola es un proyecto que busca escuchar a las comunidades costeras para conocer cómo es la vida al lado del mar y los distintos problemas que pueden estar presentes en su día a día”, explica Álvaro González, realizador audiovisual y líder del “Proyecto Caracola” en Fundación Encuentros del Futuro. “Estas vivencias quedarán reunidas en un programa de podcast que circulará por radios locales, por lo que esta es una invitación a las personas que habitan en la costa a participar en este proyecto y aportar con las distintas perspectivas, sueños y preocupaciones que existen a lo largo de la costa chilena”, añade el audiovisual.

El podcast

El podcast que se generará en el “Proyecto Caracola” será transmitido a través de diversas plataformas de streaming como Spotify y Apple Music, y también mediante radios regionales y comunitarias, especialmente que funcionen en las comunas costeras. Además, el proyecto tiene su sitio web oficial, accesible desde el link https://proyectocaracola.cl/, donde se alojarán todos los audios que sean recogidos junto con su respectiva ubicación en un mapa interactivo, entregando una herramienta para identificar y visualizar relaciones temáticas o de interés en comunidades de distintos lugares.

La invitación que el equipo humano tras esta iniciativa hace al público es enviar un mensaje de WhatsApp al número de celular +56 9 5865 6997, donde se entregarán más detalles de cómo participar y contar la historia.

Etiquetas