Ciencia y Sociedad

Simples medidas de autocuidado son esenciales para votar de forma segura

Un día soleado y de mayor concurrencia que otras votaciones marcarán la jornada, en que se prevén largas filas y esperas. Tomar desayuno adecuadamente, hidratación, protección solar y resguardos ante la Covid-19 serán básicos para prevenir cualquier inconveniente y riesgo de descompensación.

Por: Natalia Quiero 04 de Septiembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Hoy se lleva a cabo el Plebiscito Constitucional, con voto obligatorio para todo mayor de 18 años, por lo que se espera mayor concurrencia a los locales de votación que en instancias pasadas. Para la Región del Biobío el padrón electoral es de más de 1 millón 300 de personas, quienes deben acudir a las urnas en el transcurso de una jornada cálida y soleada en que para la provincia de Concepción se han pronosticado temperaturas máximas de 18°, para la del Biobío 20° y 21° en Arauco, además de estar presente el riesgo de Covid-19 y otros virus.

Por eso no está de más reforzar las medidas de autocuidado para prevenir situaciones que entorpezcan la votación, aun cuando el Servel y Minsal han establecido un protocolo sanitario e indicado la obligación de portar los elementos de protección personal, que aborda la enfermera Valentina Agüero, coordinadora del Programa Control de Infecciones de Clínica Biobío.

Los cuidados básicos

El primer cuidado que toda persona debe tener, especialmente si acudirá a sufragar durante la mañana y por posibles esperas extensas, es cumplir con un adecuado desayuno antes de salir, el que debe ser balanceado y sano, en que recomienda incluir en las porciones requeridas distintos grupos de alimentos como frutas, frutos secos, lácteos, cereales y proteínas. “Estos productos aportan los nutrientes necesarios para comenzar nuestro día de la mejor forma”, afirma.

La hidratación es otra acción esencial, donde el promedio diario de agua a beber es cerca de 2 litros distribuidos durante una jornada y con un requerimiento que puede incrementarse con el calor, por lo que ante las condiciones meteorológicas de la jornada y la posibilidad de tener que esperar para votar, es fundamental considerar llevar una botella de agua para satisfacer la necesidad de hidratarse.

También resalta lo importante de protegerse de los rayos solares durante todo el año y con ahínco en días soleados por la mayor intensidad de los rayos UV, y en las horas de mayor radiación que abarcan el periodo de 11 a 16 horas. “Es por esto que se debe aplicar protector solar en la piel media hora antes de la exposición al sol (salir)”, precisa la enfermera. Las aplicaciones deben repetirse cada 2 horas o si hay sudoración, por lo que también recomienda portar el producto al salir. Además es importante utilizar lentes solares y sombrero, sobre todo si se estará al aire libre, caminando y/o esperando.

Obviamente, por la masiva concurrencia de votantes a los distintos locales, enfatiza que toda persona debe portar su mascarilla permanentemente, donde su uso adecuado es cubriendo nariz y boca, en lo que también es aconsejable llevar una de recambio ante posibles esperas prolongadas. Esta sólo podría sacarse por breves momentos para hidratarse. También se debe llevar alcohol gel y desinfectarse las manos con frecuencia, mantener la distancia física, evitar comer en los locales de votación o transporte público e idealmente llevar el propio lápiz pasta azul para sufragar.

Los riesgos

Junto con el concientizado riesgo de contagiarse de Covid-19, hay otros relacionados con no tomar desayuno, no hidratarse o exponerse al sol sin protección, pudiendo manifestarse con distintos síntomas y conducir a descompensaciones que generen inconvenientes en la votación o riesgos para la salud.

Si nos vemos expuestos a largas esperas y no nos hemos preparado para esto, sobre todo en periodos de calor, se pueden presentar signos de deshidratación o insolación como cefaleas, sudoración, cansancio, somnolencia, debilidad, mareos y fatiga”, advierte Valentina Agüero. Mayor riesgo y especial atención ante cualquier síntoma de descompensación deben tener embarazadas, personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, por lo que plantea que lo ideal es que estos grupos vayan acompañados a sufragar y acudan en horarios con menor radiación y/o concurrencia.

En caso de presentar uno de estos signos o evidenciar que otra persona los experimente, lo correcto es solicitar auxilio de quien esté encargado del local de votación y verificar si hay personal de salud y la evolución del cuadro, pues podría requerirse una atención de urgencia que precise del traslado a un recinto sanitario, especialmente en las poblaciones de mayor riesgo.

Etiquetas