Ciencia y Sociedad

Proyecto Esiem de la UdeC se reactiva

Las Facultades de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Ciencias Veterinarias, Agronomía, Ciencias Ambientales, Ciencias Forestales e Ingeniería Agrícola son parte de este proyecto que permite consolidar un espacio de formación e investigación en la zona de Malalcahuello.

Por: Diario Concepción 20 de Agosto 2022
Fotografía: Esiem UdeC en Malalcahuello

Reactivar la “Estación de Investigación de Ecosistemas de Montaña” (Esiem) es la meta de las seis facultades de la Universidad de Concepción (UdeC) unidas y por lo que recientemente se reunieron decanos e investigadores implicados. Ello, con el objetivo de potenciar la docencia e investigación en terreno.

Las Facultades de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Ciencias Veterinarias, Agronomía, Ciencias Ambientales, Ciencias Forestales e Ingeniería Agrícola son parte de este proyecto que permite consolidar un espacio de formación e investigación en la zona de Malalcahuello, zona cordillera de la Región de la Araucanía, donde se puede realizar in situ docencia, estudios de flora, fauna y vinculación con las comunidades locales y trabajos interdisciplinarios, entre otras actividades que se proyectan a largo plazo en torno al internacionalmente reconocido bosque de araucarias.

Esiem nació desde la fusión interfacultades en el 2017 , partir de una colaboración con Conaf. Este 2022, en una nueva etapa, con los fondos anteriormente comprometidos por la UdeC y gracias al aporte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) a través del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), se espera materializar la infraestructura necesaria para desarrollar las actividades formativas y de investigación académicas propuestas.

En el verano del 2020 fue la última vez que un grupo de estudiantes pudo realizar un estudio de campo en Malalcahuello. Luego, la pandemia obligó a suspender las salidas a terreno en esa zona y a la fecha, dadas las actuales condiciones sanitarias, surge nuevamente la necesidad de fortalecer al Esiem.

Además, tiene dentro de sus principales compromisos la formación especializada de guardaparques, capacitaciones y zona de prácticas profesionales, entre otros ejes de acción, que según indicaron los representantes del proyecto, comenzará a realizar reuniones de coordinación y planificación periódicas, con el fin de tener una propuesta actualizada en el mes de diciembre del 2022, y de esta manera poder avanzar junto a Conaf y el Ministerio de Bienes Nacionales en la concreción de la nueva infraestructura.

Etiquetas