Ciencia y Sociedad

Facultad de Ciencias Forestales UdeC celebra sus 30 años

Del 25 de agosto al 2 de septiembre realizará diversas actividades para festejar y hay tres iniciativas orientadas a divulgar saberes y compartir con toda la comunidad penquista.

Por: Natalia Quiero 19 de Agosto 2022
Fotografía: Facultad de Ciencias Forestales UdeC

Treinta años de existencia celebra este mes la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad de Concepción (UdeC) y ha organizado varias actividades a realizarse del 25 de agosto al 2 de septiembre para festejar junto a su comunidad interna y la penquista.

“Un gigante en mi jardín”, “Sendero de Árboles Patrimoniales UdeC” y “Sendero de Bosque Nativo del campus Concepción” son las iniciativas en las que el público externo a la FCF podrá compartir con sus integrantes, adentrarse e impregnarse con parte del quehacer y saberes de las ciencias forestales, junto con conocer el tesoro natural que albergan las varias hectáreas en que se emplaza la casa de estudios en la capital penquista.

Servir a la sociedad

Contribuir a la divulgación científica, democratización del conocimiento, educación ambiental y acción por la conservación de la naturaleza impulsan este tipo de actividades, resalta Manuel Sánchez, decano de la FCF. “La idea es transferir los conocimientos que tenemos en términos aplicados y que la gente pueda sentirlo e involucrarse”, manifiesta. Ello, bajo la convicción del equipo humano de la Facultad de que se cuida lo que se quiere y se quiere lo que se conoce. Por tanto, para proteger la biodiversidad hay que acercarse a esta y conocerla.

Algo que no sólo se materializa en las iniciativas de este significativo aniversario, enfatiza, pues está dentro de la misión del estamento desde sus bases y se realizan de manera tradicional de la mano con su innato vínculo con la sociedad local. “Nuestra Facultad, desde su creación en 1992, ha entendido que somos servidores a la sociedad”, afirma sobre el principio en que se sustentan este tipo de actividades, que permiten “hacer ver a la sociedad que estamos presentes y podemos colaborar”, asegura.

Se refiere a las varias contribuciones que desde el plantel académico, de estudiantes y profesionales egresados pueden hacer en distintas áreas que se abarcan en una Facultad que imparte tres carreras de Ingeniería (Forestal, en Biotecnología Vegetal y en Conservación de Recursos Naturales), dos postgrados (Magíster y Doctorado) y abarca múltiples áreas disciplinares en que investiga, desde educar a la población en diversos temas a solucionar problemas de la industria, región o país en materia forestal y de recursos naturales.

Así “Un Gigante en mi Jardín” es un concurso comunitario para distinguir a personas del Gran Concepción que contribuyan a mantener la biodiversidad al poseer en sus domicilios (jardines o patios) una especie de árbol, nativo o exótico, que enriquezca el arbolado urbano en la ciudad, se realiza desde 2013 y retorna este 2022 tras posponerse dos años por la pandemia. Además, la FCF naturalmente se ha asociado a los tradicionales clubes de jardines que hay en la Intercomuna, regularmente realiza charlas y otro tipo de actividades para colegios o abiertas a toda la comunidad, y participa o impulsa la conservación de la flora nativa con distintas acciones. Por ejemplo, en el marco del Día del Ingeniero Forestal 2022 en mayo se entregaron miles de ejemplares de plantas nativas a la comunidad o esta semana se acudió a un colegio para reforestar junto a estudiantes un sector.

Aniversario 2022

“Un Gigante en mi Jardín”, que busca relevar y concientizar el valor y beneficios al bienestar humano que se generan al plantar y mantener árboles en la ciudad, cierra hoy 19 de agosto el plazo para postular a su edición 2022. Árbol mejor conservado y de importancia estética, de importancia en paisaje urbano y el con más historia son las tres categorías que incluye el concurso, para los que un comité seleccionará tres casos por cada una para ir a visitar los domicilios durante la próxima semana y elegir ganadores. Este año sólo pueden postular personas de la comuna de Concepción.

Los senderos se realizarán el 1 de septiembre y se puede participar previa inscripción. Para los árboles patrimoniales se hará un recorrido a través de siete estaciones que forman parte de la historia de la UdeC, partiendo en el “Abuelo Quillay” al lado del Arco de Medicina,una de las especies más antiguas del campus. Quienes hagan la ruta de bosque nativo podrán aprender características de las especies presentes en el vasto campus y observar a aves que habitan el lugar u otros representantes de la fauna.
La parrilla de actividades considera una instancia formativa para la comunidad de la FCF sobre incendios forestales el 25 de agosto y la ceremonia oficial será el 31 de agosto e incluirá una charla magistral y la premiación del tradicional “Un Gigante en mi Jardín”.

Detalles sobre el programa y actividades están en http://www.forestal.udec.cl/30aniversariofcfudec.

Etiquetas