Ciencia y Sociedad

Astronomía UdeC recibe a sus nuevos directores de Departamento y Magíster

Aumento y mejora de salas y laboratorios junto al impulso en la formación de postgrado son las dos grandes metas de los académicos con miras a los próximos dos años de trabajo.

Por: Comunicado de Prensa 06 de Agosto 2022
Fotografía: UdeC

La comunidad de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) recibe el segundo semestre del 2022 con cambios en sus directivas. Los doctores Sandro Villanova y Stefano Bovino son los profesores que pasan a dirigir el Departamento de Astronomía y el Magíster de Astronomía, respectivamente.

Ambos académicos ocuparán los puestos durante dos años, durante los cuales esperan poner especial énfasis en el fortalecimiento de los programas de postgrado, el aumento de la infraestructura estudiantil e investigativa y la visita de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) al Magíster.

Por un lado, el profesor Sandro Villanova comenta que “una de las metas para el próximo periodo será mantener el desempeño del Departamento en aspectos de estudiantes inscritos, calidad investigativa y educativa e impulsar la formación por medio del Magíster. Además, buscamos implementar un doctorado y ampliar los espacios para docentes y alumnos de pre y postgrados”.

En específico se busca aumentar en un rango de un 50% a 100% de la infraestructura de la carrera y los postgrados tanto en salas de clases y laboratorios de ingeniería como astronomía básica. Lo anterior se proyecta en base al alumnado de pregrado, visitas y colaboraciones internacionales, postdoctorales y la llegada de dos nuevos docentes, entre otros aspectos.

El nuevo director del Magíster en Astronomía, en tanto, destaca como uno de los principales desafíos la vuelta a la presencialidad de las clases, con énfasis en actividades donde futuros estudiantes puedan compartir junto con alumnos del Magíster. “Segundo, tenemos un gran desafío que es la acreditación. El director anterior, Sandro Villanova, junto al claustro hizo un gran trabajo para acreditar el programa y ahora estamos a la espera de la visita de la CNA para concretar el logro, el cual nos permitirá potenciar otros aspectos sin la preocupación por la acreditación”.

Así, los académicos coinciden en seguir potenciando la calidad de los procesos investigativos y de articulación entre el actual programa de Magíster y el futuro Doctorado.

Visibilidad nacional, mejoras en el proceso de admisión volviéndolo más simple pero eficaz en cuanto a la selección, mayor instrumentalización y abrir nuevas salidas profesionales a los egresados del Magíster son parte de las aspiraciones de los académicos en ese sentido, pero “sin dejar de lado el pregrado en cuanto a calidad de la enseñanza y temas relacionados”, aclara el nuevo Director del Departamento.

Etiquetas