Ciencia y Sociedad

Festival Puerto de Ideas presentó programación en lanzamiento celebrado en la UdeC

Con la Universidad de Concepción como co-organizadora, se esperan una serie de eventos para todo público y en establecimientos escolares, en la primera versión del Festival Puerto de Ideas en la Región del Biobío.

Por: Equipo Digital 05 de Agosto 2022
Fotografía: Universidad de Concepción

Con la realización del primer Festival de Cine del Mar, danza urbana, muestras de arte, conciertos y charlas, el Festival Puerto de Ideas Biobío se llevará a cabo por primera vez en Concepción y Talcahuano, entre los días 22 y 28 de agosto. La programación puede consultarse desde ya en la web de Puerto de Ideas. Las actividades fueron presentadas en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, en un evento encabezado por el Rector de la Universidad, Dr. Carlos Saavedra Rubilar y por la directora del Festival Puerto de Ideas, Chantal Signorio Larzábal.

Entre las actividades destacadas se encuentra la exposición “1835/8.2, la comunidad imaginada” que se presentará desde el 26 de agosto hasta el 30 de noviembre en el Museo de Historia Natural de Concepción, que mostrará la mirada de los científicos del siglo XIX sobre Chile y sus terremotos, o el concierto ilustrado “Oleajes pintados”, de Ángel Parra Trío con Camila Escobar y Violeta Cereceda.

Mención aparte tiene el Festival de Cine del Mar, que recibió más de mil postulaciones, cuyos seleccionados se exhibirán en el Teatro Dante de Talcahuano y que contará con muestra de documentales reconocidos sobre la temática. El jurado del festival estará compuesto por la actriz y activista Leonor Varela, el documentalista Philip Hamilton, el biólogo y divulgador Diego Golombek y bióloga marina Bárbara Léniz.

El Rector Carlos Saavedra señaló que “estamos felices de anunciar la programación completa de este festival, que tiene el compromiso de las municipalidades y muy especialmente del Gobierno Regional, que junto a Fundación BHP y empresas CMPC hacen posible esta versión”. La autoridad académica invitó a la ciudadanía a “disfrutar de las reflexiones y la puesta al día en conocimientos y en los desafíos que tenemos como humanidad, especialmente en su relación con los océanos, el uso de ellos y los beneficios que tienen para la vida”.

La directora del festival, Chantal Signorio, aseguró que la idea de llegar a Biobío es de larga data, dado que el evento se realiza en Valparaíso y Antofagasta y que ya tiene una década de trayectoria. En esta tarea, fue relevante el apoyo del académico de la UdeC, Osvaldo Ulloa, quien hizo el nexo entre los organizadores del festival y la universidad para llegar a este momento. “Esta es una idea que hemos ido construyendo con la UdeC y con Osvaldo, el poder llegar a la región de manera completa y con el programa multidisciplinario que nos caracteriza. La intención es acercar de manera amigable los temas complejos o que nos parecen distantes, por eso tenemos cafés, exposiciones y conciertos, además del festival de cine que se presentará en el Teatro Dante de Talcahuano, al que postularon más de 1.100 realizaciones”.

La invitación de la directora fue a consultar la agenda y programarse con tiempo. “Hay actividades gratuitas y de libre acceso, otras que requieren de inscripción previa y otras de pago. La invitación es a planificarse, porque también hay eventos simultáneos”.

Acercarse al mar

El académico de la UdeC y director de Instituto Milenio de Oceanografía, Osvaldo Ulloa, fue uno de los presentadores de la programación del festival. Para él, esta es una instancia de reencuentro con el mar. “Chile le ha dado la espalda al mar y queremos conquistarlo en nuestro imaginario, y qué mejor que en Biobío, que es una región pesquera, tenemos astilleros y ciencia que se hace en la región con liderazgo nacional y latinoamericano. Aquí podemos conversar sobre naturaleza y cómo el mar encaja en la discusión y los desafíos que se nos vienen como humanidad y como planeta”. Sobre el festival de cine, aseguró que es una excelente oportunidad de acercarse a documentales que se exhiben en plataformas como Netflix y que incluso han sido nominados a los premios Emmy.

Otra faceta destacada de este evento es la colaboración público-privada. Didier Cares, jefe de Asuntos Corporativos de CMPC, señaló que aparte de apoyar la realización del festival, plantará un árbol nativo por cada asistente al evento, en las comunas de Empedrado, Constitución, Los Ángeles y Temuco.

Simón Acuña Medina, jefe de la división de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, celebró este componente público-privado que se encuentra en estas instancias y además, “anhelamos que esta oportunidad llegue a todas las personas de la región”.

Etiquetas