Ciencia y Sociedad

Congreso Astronómico Escolar 2022 extiende sus postulaciones

Hasta el 7 de agosto se aplazó el periodo de recepción de propuestas para la décima versión del evento en el que pueden participar estudiantes de todo Chile.

Por: Comunicado de Prensa 02 de Agosto 2022
Fotografía: Cedida

La décima edición del Congreso Astronómico Escolar ha extendido su convocatoria hasta el próximo domingo 7 de agosto de 2022, que es organizado por el Núcleo Milenio Titans, que lidera el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción y del que también participan astrónomos de las universidades de Valparaíso, Católica y de Chile; en conjunto con el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata) y el Fondo Alma 2021.

La instancia, realizada desde 2013 y que a lo largo de sus entregas ha congregado a más de 500 estudiantes de todo el país, busca reunir a jóvenes con el objetivo de impulsar una investigación durante tres a cuatro meses, y así motivar y acercar a los futuros científicos a la astronomía, a la vez que difunden nuevos conocimientos nacidos de sus trabajos de investigación.

Los estudiantes seleccionados en las dos categorías del certamen, enseñanza básica y media, contarán con el asesoramiento de un profesor guía, estudiantes investigadores y/o astrónomos de las universidades patrocinantes. El trabajo resultante será expuesto en el Congreso Astronómico Escolar 2022, a desarrollarse el viernes 2 de diciembre en dependencias de la Universidad de Concepción, donde se ha realizado tradicionalmente el evento que este año retoma la presencialidad luego de dos previos marcados por el desarrollo 100% virtual debido a la pandemia.

El equipo con el mejor proyecto por categoría será premiado con un viaje al norte de Chile por un fin de semana, donde los ganadores podrán visitar los observatorios astronómicos de nivel internacional e interactuar con los profesionales apostados en aquellas instalaciones, a la vez que podrán presenciar las observaciones durante dos noches.

Para postular

En el proceso de postulación, en una primera etapa, jóvenes que cursen desde sexto básico deben formar grupos de dos alumnos junto a un docente (ciencia o currículum afín) y presentar un tema de astronomía a investigar. Luego, el comité organizador seleccionará 10 equipos que pasarán a la fase de desarrollo de la propuesta y su presentación al certamen. Los finalistas serán dados a conocer durante este mes, a quienes se les asignará la asesoría de un astrónomo que acompañará el proceso. Estos seleccionados tendrán, luego, el desafío de competir a través de un informe escrito final y una presentación oral de su trabajo en formato audiovisual durante el certamen, más un afiche gráfico sobre su investigación para compartir su investigación con toda la comunidad que será difundido a través de redes sociales.

Las bases del concurso están disponibles en este link y las inscripciones accediendo aquí.  Para consultas se puede escribir a congresoastronomico@gmail.com.

Etiquetas