Ciencia y Sociedad

Personas mayores de 50 años se sienten mejor si trabajan

Encuesta hecha en Chile a casi mil integrantes de este grupo, reveló que 98% siente que estar dentro del mercado laboral no sólo los hace mantenerse activos, sino también sentirse útiles y menos solos.

Por: Comunicado de Prensa 29 de Julio 2022
Fotografía: Cedida

Seguir ligadas al mundo laboral mantiene activas y contribuye a la salud y bienestar físico, cognitivo y emocional de las personas sobre 50 y 60 años.

Es que según una encuesta hecha a casi mil personas de ese grupo por la startup chilena “Ten”, el 98% dijo que el trabajo los hace sentir mejor y más útil, y 97% que gracias a seguir en el mercado laboral pueden conocer nuevas personas y sentirse menos solos.

Incluso, atendiendo ese contexto, el análisis de los cientos de entrevistas realizadas reveló que el 67% trabajaría sin remuneración con el propósito de mantenerse activo y que 93% donaría su experiencia a cambio de un beneficio. Además, prácticamente todas las personas, el 99% de quienes fueron encuestadas, quiere que valoren su experiencia y aportar a otros con sus conocimientos

Para Paula Herrera, cofundadora de Ten, los resultados de esta encuesta dejan manifiesto que “la nueva tercera edad tiene muchas ganas de ser vista con otros ojos, sin tantos prejuicios y estereotipos, quiere seguir aportando y que se valore su experiencia, con ganas de pasarlo bien, viajar, aprender y tener nuevos amigos”.

Y los beneficios de la inclusión de personas mayores de 60 años dentro de los trabajos no sólo es para el propio trabajador, sino también para la compañía y el entorno laboral. Si bien se cree que su aporte puede ser menor porque quienes pertenecen a este rango etario poseen menos competencias tecnológicas y digitales en comparación con las nuevas generaciones, que hoy se consideran habilidades transversales y esenciales a casi todo trabajo, lo cierto es que cuentan con cualidades diferentes e igualmente atractivas y necesarias para rendir en un trabajo como son la experiencia, compromiso, responsabilidad, liderazgo, estabilidad y eficiencia.

Datos que no se deben ignorar y que también empiezan a configurar cómo serán los nuevos escenarios futuros, desde una sociedad contemporánea que ha asociado a dicha etapa vital con menos energía, enfermedad y sin capacidades para rendir laboralmente, a una donde se triplicará el número de personas mayores en el mundo laboral en las próximas décadas, según estima la ONU. En cuanto a la realidad actual, según el último estudio realizado por el Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores 2022, en Chile el número de personas mayores de 50 años trabajando aumentó en 125.288 comparado con el mismo trimestre del año pasado en nuestro país.

Etiquetas