Académico UdeC es editor invitado de revista científica

El doctor Leonardo Guzmán, académico del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, editará un volumen de la prestigiosa “Pharmaceutics” que se publicará en 2023.

Por: Diario Concepción 28 de Julio 2022
Fotografía: Cedida

El doctor Leonardo Guzmán, académico del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción (UdeC), será editor invitado en la prestigiosa revista científica del área de la farmacia y farmacología “Pharmaceutics”, de un volumen que se publicará durante 2023.

Su responsabilidad será la selección de artículos, contexto en el que también deberá incentivar a enviar artículos relacionados con la temática del volumen y escribir una presentación.

La revista

“Pharmaceutics” es una prestigiosa publicación orientada a la investigación en el área de la tecnología farmacéutica y farmacología a nivel mundial, y el académico cuenta que fue invitado a editar un volumen dedicado al tema de los dendímetros en liberación de fármacos, lo que se relaciona con su especialidad científica. “Colaboro con químicos orgánicos y químicos computacionales en un grupo de investigación que ha sido bien fructífero en términos de publicaciones”, precisa el doctor Guzmán, quien mantiene un vínculo colaborativo con la doctora Verónica Jiménez de la Facultad de Química de la Universidad Andrés Bello y el doctor Joel Alderete de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Talca.

La revista, que funciona bajo el sello suizo MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute) desde el 2009, cuenta con un índice de impacto alto (6.525 y es de las publicaciones que se ubican dentro del cuartil de primer impacto) en el área de farmacia y farmacología, los que son indicadores de su prestigio.

En ese sentido, el docente que por primera vez ha aceptado la invitación a editar una revista, ya que previamente se vio imposibilitado por cuestiones de falta de tiempo, manifiesta que “es la oportunidad que tiene uno como científico de poder orientar la investigación científica que se hace en un área, a través de una revista con un muy buen impacto. La confianza que deposita la revista en mis criterios de selección de artículos, vale decir, que las publicaciones seleccionadas sean de buen nivel, con excelencia y aportes en el área, es importante y me tiene muy entusiasmado porque es marcar una tendencia en un área de investigación”.

Además de la propia edición, dada sus responsabilidades, Leonardo Guzmán deberá contactar a científicos para invitarles a enviar sus publicaciones relacionadas a la temática del volumen y así recopilar artículos que puedan ser sometidos a criterios editoriales y a las revisiones correspondientes en aras de lanzar el nuevo volumen. “Como científicos esto es algo que deberíamos hacer. Si bien es más trabajo, es algo a lo que deberíamos estar dispuestos. Mi tarea ahora es que sea un reflejo de nuestra visión en el área, porque un artículo, una revista, es una visión de futuro”, sostiene.

El investigador destaca también el impacto para la Facultad de Ciencias Biológicas y para el Departamento de Fisiología UdeC de desempeñarse en este rol. “Los científicos relacionados al área se van a fijar en el volumen, sin duda traerá visibilidad tanto para la Facultad como para el Departamento de Fisiología. También espero que con esto se abra un poco más el campo del Departamento hacia la tecnología farmacéutica y la frontera con farmacología”, finaliza.