Ciencia y Sociedad

Puerto de Ideas Biobío alista su primera versión con un festival de cine dedicado al mar

Entre sus primeros invitados confirmados se encuentran el profesor de economía oceánica estadounidense, Rashid Sumaila y el biólogo y divulgador argentino Diego Golombek.

Por: Diario Concepción 24 de Julio 2022
Fotografía: Fundación Puerto Ideas

Entre el 22 y el 28 de agosto, Puerto de Ideas Biobío será una fiesta multidisciplinaria, que tendrá un especial énfasis en abordar temas en torno a la protección de la naturaleza, los océanos y los desafíos que tenemos como humanidad en relación al medioambiente. Además, se realizará en el Teatro Dante de Talcahuano el 1° Festival de Cine del Mar, que considerará una competencia internacional de documentales dedicados al mar y a los océanos y una cartelera de exhibición gratuita de películas.

En Puerto de Ideas Biobío confluirán los lenguajes de la ciencia, las humanidades, la música, la literatura y el arte, en diálogos, conferencias y espectáculos. Se trata de un tercer festival que se suma a las versiones de Valparaíso y Antofagasta, los que se realizan desde el 2011 y 2014 respectivamente y que han traído a Chile a los más importantes pensadores y científicos del mundo. Serán más de 40 invitados nacionales e internacionales que llegarán a la región del Biobío desde distintas latitudes, para participar en decenas de actividades destinadas a todo público, además participar en el Programa Educativo que llevará los contenidos del festival a las escuelas y liceos de la región del Biobío.

“Concepción y Talcahuano cuentan con una importante riqueza cultural, artística e intelectual, esto sumado al trabajo conjunto con la Universidad de Concepción, institución líder en investigación y educación oceanográfica, nos permite desarrollar increíbles actividades en torno a la comprensión y el respeto a los océanos, en miras a reflexionar sobre la importancia de la conservación”, dijo Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, agregando que “esperamos generar experiencias significativas e inolvidables para que los habitantes y los pensadores más destacados de la actualidad puedan encontrarse a través de las humanidades, la ciencia y el arte”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, expresó que “para nuestra casa de estudios, es una gran satisfacción que, en un esfuerzo asociativo junto a la Fundación Puerto de Ideas y al Gobierno Regional, se realice la primera versión de Puerto de Ideas Biobío, que además cuenta con el apoyo de Fundación BHP y Empresas CMPC”. Subrayó, además, que “esta versión tendrá como eje central y distintivo la oceanografía, área del conocimiento en la que nuestra Universidad destaca a nivel nacional e internacional y en la que cuenta con tres centros de excelencia. Uno de ellos es el Instituto Milenio de Oceanografía, cuyo Director, el Dr. Osvaldo Ulloa, ha sido el principal promotor para traer a la región el Festival Puerto de Ideas. Tenemos la certeza que las conferencias y actividades abordarán temáticas de gran actualidad y relevancia en términos oceánicos, aportando a la reflexión y acción de la ciudadanía”.

Primeros invitados confirmados

Esta primera versión de Puerto de Ideas Biobío ya cuenta con sus primeros invitados confirmados. Uno de ellos es Rashid Sumaila, profesor de economía oceánica estadounidense, especialista en bioeconomía, reconocido mundialmente por sus investigaciones en la valoración de los ecosistemas marinos y en problemas globales como los subsidios a la pesca, la pesca ilegal, el cambio climático y la contaminación marina por plásticos.

El biólogo y divulgador científico argentino Diego Golombek también es uno de los invitados que participará del Festival. Es académico de la Universidad de Nacional de Quilmes (Argentina), donde además dirige el laboratorio de Cronobiología. Debido a sus libros, hoy es uno de los más importantes divulgadores científicos latinoamericanos, autor de una veintena de títulos como  Las neuronas de Dios y La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas.

La totalidad de los expositores, así como la programación completa de las actividades se darán a conocer el próximo 4 de agosto a través de puertodeideas.cl.

Festival de cine del mar

 A partir del 22 de agosto, el Teatro Dante de Talcahuano será el escenario donde se realizará el 1° Festival de Cine del Mar, en el marco de Puerto de Ideas Biobío, dedicado documentales que inviten a reflexionar sobre el mar y los océanos, ya sea  abordando sus temáticas desde el punto de vista científico, cultural o artístico. El Festival contará con una competencia internacional de documentales, con un jurado presidido por la destacada actriz Leonor Varela y, además, con una cartelera que exhibirá gratuitamente diversas producciones cinematográficas dentro de la semana.

Etiquetas