Ciencia y Sociedad

“Ciencia Pública 2022” dispone más de $1.400 millones para financiar ideas de divulgación

Concurso tiene abierta su tercera convocatoria hasta el 10 de agosto. Diversos actores sociales y propuestas para difundir y socializar conocimientos de toda área del saber pueden postular al programa del Ministerio de Ctci, que posee tres líneas de financiamiento.

Por: Natalia Quiero 10 de Julio 2022
Fotografía: Muestra "Atacamex" Cicat-IMO UdeC (cedida)

Más de $1.400 millones tiene “Ciencia Pública 2022”, tercera edición de la iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Ctci) que busca promover la generación de instancias para acercar y comunicar ciencia y conocimiento a toda la población de Chile, mediante el financiamiento de propuestas de un año de desarrollo que pueden presentar actores de diversos sectores de la sociedad.

Es que la convocatoria, abierta hasta el 10 de agosto, impulsa tres áreas de postulación: espacios públicos, proyectos de divulgación y comunitarios. Por ello, representantes del mundo académico, centros de investigación, instituciones como museos, organizaciones sociales y juntas de vecinos (con personalidad jurídica) pueden postular sus ideas de divulgación científica.

La línea de espacios públicos otorga hasta $50 millones y apunta a la generar acciones de socialización como exposiciones. En la segunda se promueve el desarrollo de productos divulgativos en diversos formatos como videojuegos, libros 3D o podcasts y las propuestas pueden obtener hasta $25 millones. La tercera impulsa la generación y difusión de conocimiento local a través de proyectos comunitarios presentados por entidades como juntas vecinales u ONGs y podrían recibir hasta $8 millones.

Todos los saberes

Uno de los objetivos importantes que tiene el Ministerio está relacionado con la democratización de los conocimientos, con la difusión de la ciencia a todas las comunidades”, manifestó Flavio Salazar, ministro de Ctci, sobre el concurso en el marco de su reciente lanzamiento y su aporte concreto en democratizar la ciencia y los saberes al acercarlos a todas las personas, a través de distintos formatos. Sonia Pérez, jefa de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ctci, resaltó que “el Programa ‘Ciencia Pública’ abre estas tres convocatorias para que toda la sociedad chilena tenga la posibilidad de apropiarse y divulgar los conocimientos científicos y tecnológicos que fortalezcan la calidad de vida de cada territorio”.

Apertura a la sociedad de la mano con la de la ciencia. El concurso no se limita al concepto convencional de atribuir la actividad científica a ciencias exactas y naturales y lo que se hace en laboratorios, sino a todas las áreas del saber y por eso incluye e invita a las ciencias sociales, humanidades y artes.

Aporte local

Sofía Valenzuela, seremi de Ctci para la Macrozona Centro Sur, que abarca las regiones de O’Higgins al Biobío, relevó el vital aporte para el desarrollo de la ciencia que tienen divulgar y comunicarla, al acercar el conocimiento a todas las personas para que lo entiendan y valoren, y el rol de la existencia del concurso para avanzar en divulgación científica en Chile y especialmente en el Biobío, donde se han financiado varias valiosas iniciativas y se espera seguir así este año.

Para ello, aclaró que en la línea de espacios públicos se financia un proyecto por región. En 2020, el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Universidad de Concepción (UdeC) ganaron con la muestra “Atacamex: ciencia del océano profundo” que está abierta en el Cicat, que se adjudicó el proyecto regional 2021 con “La expo de tu vida: tod@s tenemos un museo que contar”.

En las otras áreas afirmó que “se podría financiar más de una iniciativa por región, dependerá de la cantidad de propuestas postuladas”. En ideas adjudicadas, en 2021 el IMO ganó fondos para desarrollar un videojuego didáctico y en 2020, la junta vecinal de “Agüita de la Perdiz” postuló un proyecto de diálogo comunitario y científico en torno a la biocultura del Alto Caracol y Cerro Caracol, desarrollado junto a investigadoras UdeC.

“La invitación es a postular iniciativas, porque mientras más proyectos se presenten desde la Macrozona y el Biobío será mucho mejor”, sostuvo la seremi de Ctci Sofía Valenzuela, pues así aumentan las chances de que haya más adjudicaciones de propuestas para materializar ideas que beneficien la ciencia, conocimiento y sociedad local.

Toda la información sobre la convocatoria se dispone en www.cienciapublica.cl/concursos, que también es el canal oficial para realizar preguntas sobre las tres líneas de financiamiento y que estará disponible hasta el 4 de agosto.

Etiquetas