Ciencia y Sociedad

“Viernes Estelares” de Astronomía UdeC regresan hoy

Hace 6 años que el estamento organiza esta actividad abierta a todo público para divulgar temas relacionados a las ciencias astronómicas y, tras modificaciones que obligó la pandemia, esta tarde retorna a la presencialidad.

Fotografía: Dominik Schleicher

El Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción ( UdeC) cumple 6 años llevando temas de última generación en el área de las ciencias astronómicas a toda la comunidad local que disfruta aprender de la mano de calificados especialistas en distintas áreas del saber científico a través los “Viernes Estelares de Astronomía”.

La fórmula es simple: todo primer viernes de cada mes, a las 19 horas, se invita a los “astroamigos” a llegar hasta el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC. Una iniciativa que, sin embargo, debió suspenderse en su presencialidad y modificarse producto de la pandemia por Covid-19 que ha aquejado fuertemente a la Región del Biobío. No obstante, la buena noticia para hoy 1 de julio es que se retoma el formato presencial, pues el recinto está acondicionado para recibir este tipo de actividades públicas y el único requisito para los asistentes es portar su mascarilla, porque no es necesario inscribirse.

Desde el Big Bang hasta la expansión acelerada del Universo” es el título de la charla con que se reiniciarán los “Viernes Estelares” y estará a cargo del laureado académico del Departamento de Astronomía Dominik Schleicher, quien en mayo de este año recibió una importante distinción de la Fundación Alexander von Humboldt, sobre la que se puede saber más accediendo a este link. 

La charla

Como adelanto de la temática central de la charla, los asistentes deben saber que el estudio de la expansión del Universo forma uno de los pilares de la cosmología. Es una manera de probar el modelo del Big Bang e incluye nuevos misterios como la expansión acelerada del Universo, que es un tema para el que los astrónomos aún deben encontrar una respuesta.

Durante la exposición del astrónomo se revisará cómo se ha medido hasta hoy la expansión, comenzando desde el Universo más cercano utilizando las estrellas cefeidas, hasta objetos mucho más lejanos. Para finalizar se discutirá sobre la expansión acelerada y sus posibles significancias en aspectos como la energía oscura o cambios en la teoría de gravitación, entre otras.

Se invita a toda la comunidad a participar de esta charla y también mantenerse atentos a las novedades mensuales que el Departamento de Astronomía UdeC irá organizando y se publican en su fanpage de Facebook @astroudec y también se pueden hacer consultas escribiendo a departamento.astronomia@gmail.com.

Etiquetas