Ciencia y Sociedad

Crhiam UdeC lanza libro para aportar a la mejor gestión del agua

Avances son clave en el escenario de crisis ambientales e hídrica y promover la aplicación del método Análisis de Ciclo de Vida como herramienta clave para el manejo sustentable de los recursos hídricos y el desarrollo sostenible es la meta de la obra.

Por: Natalia Quiero 25 de Junio 2022
Fotografía: Contexto

Contaminación, calentamiento global, cambio climático, escasez hídrica. Diversas crisis ambientales globales y locales retan a la sociedad a hallar urgente soluciones para proyectar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la ONU para alcanzarse en 2030 y asegurar la prosperidad de la humanidad y el planeta, con un progreso socioeconómico en equilibrio con el cuidado del medioambiente del que depende la vida. Y el agua es vital elemento por naturaleza.

Bajo ese contexto se desarrolló el libro “Análisis de Ciclo de Vida. Fundamentos y Aplicaciones a la Gestión Sustentable de los Recursos Hídricos”, lanzado hace poco como resultado de la colaboración entre investigadores del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam) de la Universidad de Concepción (UdeC) y del Centro Interdisciplinar de Investigación en Tecnologías Ambientales (Cretus) de la Universidad de Santiago de Compostela (España), editado por los doctores Gladys Vidal y Patricio Neumann del Crhiam junto a la doctora Almudena Hospido del Cretus, y publicado por Editorial UdeC.

“Metodología indispensable”

La obra busca explicar y relevar fundamentos y aplicaciones para cuantificar huellas ambientales y manejar sustentablemente el agua del Análisis de Ciclo de Vida (ACV), que Gladys Vidal, directora del Crhiam, destaca como “metodología indispensable para evaluar los impactos ambientales a lo largo de la cadena de valor de cualquier sistema: producto, servicio, organización, ciudad, etcétera. Y juega un papel destacado en la implantación de la estrategia de Economía Circular en la consecución de los ODS”. Y está el ODS “Agua Limpia y Saneamiento”, que enfatiza la protección de los recursos hídricos y garantizar disponibilidad y acceso a agua potable a toda la población mundial.

La también académica de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC resalta que los fundamentos del ACV son clave para obtener información fiable sobre las cargas ambientales asociadas al ciclo del agua y contribuye a tomar las decisiones más adecuadas que conduzcan a minimizar el impacto ambiental, en lo que están implicados distintos actores sociales, desde políticos y gestores a la comunidad. “El ACV pretende sensibilizar la relación que tenemos los seres humanos con los ecosistemas y/o el entorno que estamos impactando, propendiendo a la sustentabilidad y una equidad intrageneracional e intergeneracional”, sostiene.

Al respecto, asegura que “la huella de agua o hídrica es de los indicadores más adecuados para reflejar los impactos directos e indirectos asociados al consumo de este vital recurso, permitiendo actuar en la fase de diseño y durante la operación de los sistemas”.

Momento crítico y decisivo

Difundir la metodología del ACV tiene su razón en la latente necesidad de actuar para transformar la forma de hacer las cosas, pues los modos desde la era industrial han conducido a un escenario actual desfavorable, contribuyendo en avances para lograr los ODS, combatir las crisis y resguardar al planeta y sus recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.

Es que, advierte Gladys Vidal, se está en un momento crítico, con efectos del cambio climático evidentes. La ciencia predice que los eventos climáticos extremos aumentarán en frecuencia e intensidad con el avance del fenómeno que en Chile ha gatillado aumento de temperaturas, disminución en precipitaciones y la mayor sequía registrada, extendida desde 2010, provocando un déficit y crisis hídrica, que se agudiza tanto como se cronifica en la zona norte y central.

Así, la investigadora enfatiza que “junto con el cambio climático, la falta de agua es uno de los principales y acuciantes retos a resolver” y que “en Chile los principales desafíos se vinculan con la gestión sostenible del agua, base de la vida de las personas, los ecosistemas y el desarrollo socioeconómico del país”. En efecto, asevera que se vive un momento decisivo en que las decisiones que se tomen hoy determinarán el devenir de las metas posibles de alcanzar durante el siglo XXI y eso hace urgente tener medidas que promuevan de manera rápida y eficiente la sostenibilidad.

La educación, investigación e innovación son claves para alcanzar el uso eficiente del recurso hídrico, asegurar la sostenibilidad de la extracción, abastecimiento y su saneamiento, y proteger adecuadamente los ecosistemas”, plantea. Y también define de fundamental dotarse de herramientas adecuadas para tomar las mejores decisiones que tengan mejores resultados.

En esa dimensión opera el libro sobre ACV, por eso es de acceso abierto y pensado para llegar a un público diverso, pero sobre todo “poner el tema muy presente en sectores productivos y en los tomadores de decisiones: queremos que la institucionalidad depare y pueda mirar esta metodología para realizar procesos de evaluación temprana de nuevas intervenciones antrópicas, a fin de poder proyectar el ACV en estos procesos”, cierra.

El libro sobre Análisis del Ciclo de Vida puede ser descargado de forma gratuita desde aquí. 

Etiquetas