Ciencia y Sociedad

UdeC crea aplicación para fomentar el ejercicio físico en adultos

Desarrollo es parte de un proyecto FIC-R ejecutado por el Centro de Vida Saludable que hoy realiza un estudio definitivo para probar beneficios de la plataforma y la mobile health.

Por: Natalia Quiero 17 de Junio 2022
Fotografía: Cedida

La Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017 reveló que 74% de las personas mayores de 15 años en Chile tiene sobrepeso u obesidad, quedando como el segundo país Ocde más obeso y se explica por la prevalencia de hábitos nocivos como el gran consumo de alimentos ultraprocesados y comida chatarra, además del sedentarismo que prima en la vida de 86% de la población nacional, según la ENS.

Condiciones que son grandes problemas de salud pública, asociadas a gran carga de morbimortalidad, a cuya solución contribuye un grupo de investigadores del Centro de Vida Saludable (CVS) de la Universidad de Concepción (UdeC) con el desarrollo de un programa de ejercitación disponible en una aplicación móvil para su monitoreo remoto por especialistas que ha mostrado efectividad en adherencia y mejora de indicadores de salud cardio-metabólica y mental en usuarios. “Ejercicio físico vía mobile health: un desarrollo innovador” es el proyecto financiado por un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2020 del Gobierno Regional del Biobío, de dos años de ejecución tras iniciarse en 2021 y que se creó una plataforma y la aplicación “Apptivate” como alternativa de salud asistida por dispositivos móviles.

Desarrollos y pruebas

El doctor Rafael Zapata, director del proyecto FIC-R y del Departamento de Didáctica y Evaluación de la Escuela de Educación en la UdeC campus Los Ángeles e integrante del equipo directivo del CVS, cuenta que en una primera etapa se probó la usabilidad de los desarrollos en universitarios, quienes realizaron sesiones en tiempo real y asincrónicas por dos semanas. “Estas experiencias previas nos permitieron probar que la aplicación funciona en condiciones óptimas, los usuarios pueden solicitar inscribirse y ser aceptados en la aplicación para llevar a cabo los ejercicios desde su casa u otro lugar. Esto se logró gracias a la adquisición de un equipo de telesalud que se instaló en el Centro de Vida Saludable UdeC con el propósito de elaborar y preparar todas las sesiones de ejercicio físico y también difundirlas”, resalta.

Luego inició el pilotaje en una intervención con usuarios de programas de Vida Sana en Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Concepción, Penco y Los Ángeles, que la han destacado por ser amigable e intuitiva, siendo accesible en personas con diferentes niveles de manejo en tecnologías. “Esta herramienta tecnológica les ha permitido llevar a cabo el programa de ejercicio físico con alto nivel de efectividad, con los beneficios que entrega a los usuarios como la posibilidad de realizar sesiones de ejercicio desde cualquier lugar y cuando quieran, lo que permite mantener un alto nivel de adherencia y efectividad durante el programa”, sostiene Richar Cárcamo, profesional del CVS.

El proyecto ya inició un estudio definitivo de tres meses en que participan casi un centenar de adultos de 19 a 59 años usuarios de Cesfam y funcionarios de la UdeC para evaluar efectividad y beneficios de la aplicación y del ejercicio físico. Para ello hay quienes usan “Apptivate”, un grupo participa del programa presencial en su Cesfam y otro seguirá sus actividades habituales sin adicionar ejercicio, para identificar el impacto en variables como capacidad física y psicológica junto a otras metabólicas como peso, presión arterial, glicemia y colesterol en grupos intervenidos.

Promover y prevenir

El director del CVS, doctor Miquel Martorell, releva que “más que intervenir a personas con sobrepeso y obesidad, ‘Apptivate’ pretende monitorear vía mobile health la promoción de un estilo de vida saludable activa y la mejora de indicadores de salud cardio-metabólicos y de salud mental en población adulta general”. Es que la gran pretensión es ser una herramienta que ayude a mejorar las prestaciones de promoción en salud y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en la atención primaria. “La promoción de la salud permite incrementar en las personas el control de su propia salud”, enfatiza.

“Es muy importante promover estilos de vida saludable en personas adultas, porque debido a la pandemia este último tiempo se han visto altas tasas de sedentarismo, porque estaban mucho tiempo en sus casas y, además, aumentaron los índices de obesidad y enfermedades cardiovasculares”, sostiene el kinesiólogo Bryan Arellano del Cesfam O’Higgins de Concepción sobre la situación de usuarios y la necesidad de una solución como la plataforma para incentivarlo, lo que no puede desvincular de su potencial para reducir dificultades que la lejanía, problemas de traslado, exceso de responsabilidades y/o falta de tiempo implican para muchas personas usuarias de Cesfam y que les impide llegar y participar de este tipo de programas presencial.

Etiquetas