Ciencia y Sociedad

Congreso de Ciencias del Mar y multiplicidad de actividades gratuitas para todo público

Desde conversatorios hasta stand up y muestras artísticas son las instancias que la comunidad puede disfrutar en el marco de la versión 2022 del relevante evento científico que se está desarrollando en la Ucsc hasta el 27 de mayo.

Por: Natalia Quiero 24 de Mayo 2022
Fotografía: Copas UdeC

Hasta este 27 de mayo se está desarrollando el XLI Congreso de Ciencias del Mar en dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), organizadora del relevante evento científico junto Sociedad Chilena de Ciencias del Mar

“Las Ciencias del Mar en tiempos de cambio” es el tema central de esta edición de la cita que tiene como propósito reunir a especialistas y profesionales en formación en el área de las ciencias oceánicas para que difundan y conozcan las últimas evidencias, actualizando sus conocimientos y fortaleciendo sus capacidades, pero también ha puesto foco más allá de la comunidad científica para llegar a todos y democratizar el acceso al conocimiento e involucramiento en temáticas contingentes y que afectan a cada persona, de una u otra forma.

Para ello es que ha organizado una serie de actividades gratuitas y abiertas a todo público, pensadas para que participe, se entretenga y al mismo tiempo aprenda.

Las actividades

Este 24 de mayo se realizará el conversatorio “Conociendo el tratado global de la ONU sobre contaminación por plásticos. ¿Cómo la ciencia chilena podría beneficiarse de él?” a las 17:30 horas y a las 19:00 horas habrá una noche de videos. Ambas actividades en dependencias de la Facea Ucsc.

Desde el 24 al 26 de mayo de 9 a 18:00 horas y en el segundo piso de la Biblioteca de la Ucsc habrá una muestra donde se expondrán libros y una serie de obras históricas vinculadas al mar y ciencias oceánicas en Chile, además de una feria artesanal.

El miércoles 25 de mayo a las 10:00 horas habrá una limpieza en Caleta Lenga con cupos limitados, pero que se repetirá en una fecha a informar; a las 17:30 horas un conversatorio sobre equidad de género en el Teatro de la Ucsc, y a las 19:30 horas un stand up científico en el Bar Callejón.

La última actividad se desarrolla en el marco de la segunda versión del Carnaval Ciencias del Mar a cargo del Centro de Investigación Oceanográfica (Copas) del Departamento de Oceanografía de la UdeC y con apoyo de diversas entidades en su organización. Este también considera realizar una feria de ciencias del mar en Dichato el 26 de mayo, donde el Departamento de Oceanografía UdeC tiene una estación de Biología Marina.

El jueves 27 de mayo a las 16:00 horas se presentará el libro “Guía de macroalgas subantárticas” y a las 17:30 horas habrá un conversatorio a cargo del doctor Osvaldo Ulloa, académico de la UdeC y director del IMO, quien contará su travesía como el primer chileno y uno de los primeros humanos que descendió hasta el fondo de la Fosa de Atacama, de más de 8 mil metros.

En el marco del Carnaval Ciencias del Mar y la celebración del Día de los Patrimonios en Chile, el 28 se realizará un tour por Chome y durante la mañana del 19 un taller de fanzines sobre ciencias del mar en el Museo de Historia Natural de Concepción.

Además, durante todo el mes y culminando el 8 de junio, misma fecha en que se celebra el “Día Mundial del Océano” estará abierta la exposición que une las artes con la ciencia “Nuevos imaginarios: ser mar en tiempos de cambio”. La muestra es organizada entre la Ucsc y el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (Secos) y se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 19:30 horas en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión de la casa de estudios.

En el sitio web oficial del evento y las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter se pueden encontrar todos los detalles sobre la parrilla programática del Congreso junto con la actualización de la información.

Etiquetas