Ciencia y Sociedad

Biobío y Ñuble recibieron a exitosa cita mundial sobre plásticos en agricultura

El XVI Congreso Internacional de Agroplasticultura, evento que aborda desafíos medioambientales en torno al uso del material en la agroindustria, por primera vez llegó a Chile.

Por: Comunicado de Prensa 26 de Abril 2022
Fotografía: Cipa Chile

Más de un centenar de personas desde diversas partes del mundo y vinculados a los distintos sectores de la agroindustria, se dieron cita presencial y virtualmente en el el XVI Congreso Internacional de Agroplasticultura (Cidapa) que se realizó con actividades repartidas entre las regiones de Ñuble y Biobío. El evento de clase mundial llegó a la zona en su primera realización en Chile y de la mano de la organización del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (Cipa), que integran las universidades de Concepción (UdeC) y del Bío-Bío (UBB), en conjunto el Comité de Plásticos en la Agricultura de Chile y el Comité Iberoamericano para el Desarrollo y Aplicación de los Plásticos en la Agricultura.

La instancia se desarrolló desde el 20 hasta el 22 de abril, con conferencias desarrolladas en el hotel Marina del Sol de Concepción. En este contexto, diversos relatores de Chile y otros países compartieron sus experiencias en torno al uso de plástico en la agricultura como también abordaron los desafíos en torno al cuidado del medioambiente y la producción de alimentos, discutiendo aspectos como el rol del plástico para el desarrollo de la actividad agrícola e importancia del uso eficiente del material,  la optimización del recurso hídrico y sistemas de riesgos, la reducción de agroquímicos y protección de los cultivos a plagas o efectos climáticos.

Además, hubo una jornada con demostraciones de campo en la estación experimental El Nogal de la Facultad de Agronomía UdeC sede Chillán, donde se permitió vincular a representantes del sector público, privado y académico. Allí, los asistentes conocieron los materiales plásticos técnicos que se utilizan en agricultura, tanto en cultivos de prueba como en campo abierto, y observaron el trabajo de los productores agrícolas de las regiones de Biobío y Ñuble.

Entre las actividades de la cita también hubo exposiciones comerciales en que se pudo observar y analizar maquinarias, materias primas, fabricantes de agroplásticos, empresas de gestión de desechos y de servicios para la agricultura y el ambiente.

Valor del Cidapa

La doctora Sofía Valenzuela, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, destacó las iniciativas y productos presentes en esta versión de Cidapa Chile, resaltando que “permiten a la zona ponerse en el radar en un ámbito tan importante como la plasticultura que, entre otras cosas, busca afrontar desafíos presentes y futuros en el uso de materiales plásticos amigables con el medioambiente, mismos que además podrían incluso producirse en el país ya que existen las capacidades para ello”.

En tanto, el doctor Claudio Toro, director ejecutivo del Cipa, manifestó que “las jornadas fueron de alto valor para todos quienes asistimos, ya que conocimos de primera línea la opinión y experiencia del sector industrial, lo que nos permite plantear un futuro en sintonía con el sector productivo. Hoy como Cipa nos hemos ubicado en una interface muy interesante, vinculando a la academia e industria, con una capacidad que se puede proyectar para el desarrollo de tecnología e investigación de punta, pero siempre considerando la conexión entre el área experimental con el desarrollo empresarial”.

“Creemos que lo que se desarrolle en economía circular u otras temáticas puede permitir la generación de estándares y procedimientos que se pueden replicar en otras zonas, por lo que resulta muy atractivo vincularnos y generar un círculo virtuoso entre entidades”, sostuvo al respecto Luis Vargas, representante de la empresa china Ghbt, quien planteó que pueden generar un potenciamiento tecnológico muy alto si vinculan al sector público, privado y académico.

“Congregar académicos, investigadores, productores y proveedores de plástico es muy valioso, especialmente para lo que significa trabajar a futuro en este ecosistema interdisciplinario que dará solución y respuesta a problemas como el cambio climático y la sustentabilidad en la agricultura”, resaltó doctor Richard Bastías, director del Departamento de Producción Vegetal de la UdeC, quien aseguró que en el día de campo se pudo avanzar de la teoría a la práctica y ver en terreno el uso del plástico en la agricultura, como por ejemplo la protección de cultivos frutales, uso de mulch biodegradable y túneles para la producción de plantas hortícolas.

Cabe destacar que el evento catalogado como el más importante de la agroplasticultura mundial para 2022 fue reprogramado desde 2019 a la fecha y logró concretarse gracias al interés del Cipa de buscar, permanente, impulsar instancias y tecnologías eficientes y amigables con el medioambiente.

Etiquetas