Ciencia y Sociedad

Lanzan primera plataforma web gratuita en Chile para fortalecer la convivencia escolar y la formación ciudadana

Ante el aumento de casos de violencia en las escuelas tras el regreso a la presencialidad, "Nadie se queda atrás", un espacio virtual colaborativo de ONG Observa Ciudadanía, ofrece herramientas didácticas para contribuir en la erradicación del problema.

Por: Comunicado de Prensa 24 de Marzo 2022
Fotografía: Cedida

A inicios de marzo de 2022 se pudo ver el masivo retorno a la presencialidad escolar, el reencuentro de amistades y las ansias de volver a jugar. Sin embargo, también se evidenció, en pocas semanas de clase, hechos graves de violencia escolar como bullying, ciberbullying y agresiones físicas.

En este contexto se lanza “Nadie se queda atrás”, la primera plataforma virtual gratuita que entrega recursos didácticos gratuitos para la sana convivencia escolar luego de años sin salas de clase ni relación física entre estudiantes.

Problemáticas que ya existían antes de la pandemia como lo es el ciberacoso y ciberbullying han aumentado su presencia e impacto por los nuevos márgenes de convivencia escolar. No ha pasado más de un mes del inicio de este año escolar presencial y ya existen casos emblemáticos que permiten intuir que estos problemas requieren de mejores soluciones”, advierte Oscar Guerra, profesor y fundador de la ONG Observa Ciudadanía, organismo que co-creó la plataforma.

Incluso, un estudio realizado por la ONG junto a ocho establecimientos educativos de alta vulnerabilidad que están en la Región Metropolitana reveló que el 82% de las y los estudiantes asiste de mejor manera a clases cuando hay un ambiente de buenas relaciones humanas y un 83% cuando se aprende en un contexto de aula con buen clima de curso.

En este sentido, los recursos que se pueden encontrar en “Nadie se queda atrás” provienen de las necesidades educativas detectadas en pleno proceso de pandemia y “no son una formulación de expertos, sino que un trabajo real en las aulas, en las escuelas con docentes, directivos y estudiantes”, señala Guerra.

En síntesis, la actual pandemia de Covid-19 plantea retos importantes para los sistemas educativos y sociales de los países de la región, los que deberán abordarse de manera articulada. También deja lecciones valiosas acerca de lo que es realmente prioritario para la vida en comunidad. Estos retos y estas lecciones brindan hoy la posibilidad de replantear el propósito de la educación y su papel en el sostenimiento de la vida y la dignidad humanas, para que nadie se quede atrás, según Cepal-Unesco (2020).

Sumado a la convivencia escolar, “Nadie se queda atrás” también entrega recursos sobre formación ciudadana, para que profesoras y profesores puedan llevar estas prácticas a las salas de clases.

Así, desde este 17 de marzo, cualquier persona interesada podrá ingresar al sitio web nadiesequedaatras.cl para acceder a recursos para fomentar la formación ciudadana y la convivencia escolar. Además, las comunidades educativas pueden contactarse, escribiendo a  somos@observaciudadania.cl, para obtener asesorías personalizadas y mejorar los planes de formación ciudadana y convivencia escolar.

 

Etiquetas