Ciencia y Sociedad

IMO y Cicat UdeC sumergirán a todos en la Fosa de Atacama

Ciencia, tecnología y arte se combinan en un montaje, pronto a inaugurarse, que busca transmitir una experiencia sensorial para conocer a nuestro océano profundo y su exploración, en base a la emulación de hazañas recientes de científicos del centro de excelencia.

Por: Natalia Quiero 10 de Marzo 2022
Fotografía: IMO UdeC

Un viaje a las honduras hadales de nuestro mar para explorar la Fosa de Atacama, de más de 8 mil metros de profundidad en su punto más abismal frente a la costa de la Región de Antofagasta, guiará un montaje de pronto lanzamiento y liderado por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) en asociación con el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) de la Universidad de Concepción (UdeC). Idea posible de materializar luego que el proyecto “Atacamex: ciencia del océano profundo” se adjudicara financiamiento del concurso 2020 del programa “Ciencia Pública” del Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, resultando ganador regional en la categoría de “Exposiciones y espacios públicos de divulgación”.

Y una exhibición interactiva e inmersiva para transmitir conocimientos desde la experiencia sensorial que emula hazañas de pioneros científicos del IMO UdeC en el descenso a la hasta hace poco insondable fosa oceánica, para que sus visitantes la vivan en primera persona, ofrecerá la propuesta dirigida por Bárbara Leniz, subdirectora de Extensión del IMO, y con el director del Cicat Juan Carlos Gacitúa como director creativo.

En 2018 la expedición “Atacamex” del IMO, liderada por su director Osvaldo Ulloa, llegó por primera vez al punto más profundo de la Fosa de Atacama, también conocida como Perú-Chile, gracias a la bajada del Lander “Audacia”, vehículo autónomo no tripulado que permitió obtener imágenes y muestras de ese lugar desconocido. El 20 de enero de 2022 el científico se convirtió el primer chileno y de las dos primeras personas que bajó a lo más hondo de la fosa en un sumergible especial en el marco de la travesía “Atacama Hadal” y de la mano de la invitación del empresario y explorador estadounidense Víctor Vescovo, quien repitió el viaje con el subdirector del IMO Rubén Escribano días más tarde. Ambas experiencias fueron documentadas audiovisualmente, la primera terminó con un multipremiado documental y se realizará uno para la segunda.

Vivir un mundo distinto

Bárbara Leniz cuenta que la exposición, en cuyo diseño han trabajado más de un año, ha sido pensada para maravillar y motivar a un público de toda edad y diversos intereses, por lo que incluye múltiples experiencias y herramientas científicas, tecnológicas y artísticas. “Sus asistentes desde que ingresen sentirán que están en un mundo distinto, en el submarino”, adelanta. El que se imitará es el inframundo hadal o del Hades, referido al dios griego que reinaba la dimensión bajo la Tierra y es la zona que inicia desde los 6 mil metros de profundidad en aguas y fondos marinos más hondos en las mayores fosas oceánicas, donde no llega un rastro de sol y hay extremas condiciones como oscuridad total, muy bajas temperaturas o alta presión.

Así, detalla que el montaje “se hará dentro de una habitación poco iluminada, donde habrá paneles retroiluminados con ilustraciones de Felipe Gamonal, biólogo marino e ilustrador científico que integra el IMO”. La exposición tendrá distintos módulos para mostrar y enseñar sobre el océano, las fosas y su exploración, en particular la de Atacama en cuanto a estructura y biodiversidad. Impresiones 3D de organismos creados digitalmente por Gamonal, un modelo a escala de “Audacia”, la exhibición del documental “Atacamex” y espacios para hacer experimentos incluirá el montaje del que Leniz resalta que “el plato principal es una cabina para dos personas, insonorizada y climatizada, con lentes de realidad virtual que permitirán transportarse al fondo de la fosa y ser visitados por el Lander”.

Hitos que cambian

Como idea inicial, la muestra se centra “Atacamex” como uno de los productos desarrollados para difundir el hito que supuso, en que también hay un libro publicado y un videojuego en desarrollo (ganó en “Ciencia Pública 2021”). Como propuesta surgió mucho antes que “Atacama Hadal” fuera un proyecto y el descenso en persona era un sueño. De ahí el nombre formal de la iniciativa, pero como de pronto el anhelo se volvió un hecho que cambió la realidad, Bárbara Leniz manifiesta que como equipo saben que el logro no se puede excluir y se propusieron agrandar la exposición para incluir un relato de la nueva vivencia histórica con sello IMO UdeC.

Pero, reconoce que sólo podrán construir esa experiencia si obtienen nuevos fondos, pues los adjudicados se ocuparon en crear la propuesta original, por lo que están en busca de auspiciadores o donantes que contribuyan a materializar la necesaria actualización.

Resuelto ello, cuenta que la exposición se abrirá en mayo en una fecha a definir en Cicat UdeC. No maneja un plazo de cierre ni si estará fija en un lugar, pues el material quedará en manos del equipo disponible para usarse, montarse y desmontarse e impactar cada vez a más personas. De hecho, Leniz sostiene que “la idea futura es que se transforme en una muestra itinerante”, llevándola a distintos sitios de Chile para que todos puedan vivir la experiencia.

Para información sobre la muestra en cuanto a estreno o apoyar su expansión se deben visitar las redes sociales y sitios web del IMO y Cicat.

Etiquetas