Ciencia y Sociedad

Salud mental en universitarios: estudiarán al pensamiento repetitivo como predictor de problemas

Ansiedad, depresión y consumo problemático de sustancias como alcohol van en creciente alza en este grupo y una propuesta liderada por académica de Psicología UdeC se adjudicó un Fondecyt de Iniciación 2022 que mira a aportar a mejorar la que hoy es una alarmante realidad.

Por: Natalia Quiero 21 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

Los trastornos de salud mental en Chile afectan a casi el 25% de la población general y son la ansiedad, depresión y alcoholismo los más comunes. Y causa preocupación creciente la condición de los jóvenes universitarios, en quienes también se ha ido evidenciando una certera y acelerada alza en el consumo de marihuana e informes recientes del Senda indican que uno de cada dos jóvenes ha consumido esta sustancia que es la droga con menor percepción de riesgo al ser considerada como poco o nada dañina por casi 40% de las personas de 15 a 29 años; no obstante, se considera muy adictiva y las cifras permiten predecir incrementos de su abuso y dependencia.

La alerta se enciende por el enorme impacto en el bienestar que tienen los trastornos mentales, con potencial de gatillar tan serias consecuencias que mermen la salud integral y en ciertos casos pueden conducir a la segunda causa de muerte en jóvenes: el suicidio. Este fenómeno junto con la depresión y la promoción y prevención en salud mental son las líneas de investigación en las que se enfoca la doctora en psicología Carolina Inostroza, académica Departamento de Psicología y coordinadora del área de salud mental del Programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental (Nepsam) de la Universidad de Concepción (UdeC), quien decidió desarrollar un estudio para atender el panorama de la salud mental juvenil en miras a contribuir a una mejor condición.

Pensamiento repetitivo y estrés como predictores de sintomatología ansioso-depresiva y consumo problemático de sustancias en estudiantes universitarios: una evaluación ecológica de momentos” es el nombre de su proyecto, que resultó seleccionado en el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Iniciación 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid).

Pensamiento y estrés

El pensamiento repetitivo, explica la psicóloga, es un estilo de pensamiento que coloquialmente se conoce como “pasarse rollos” o “enrollarse”, que en la práctica significa que ciertas ideas de connotación negativa no dejan de dar vueltas en la mente como suposiciones, autoexigencia o preocupación excesiva por un problema o el futuro. “Me va a ir mal en el certamen”, “no alcanzaré a desarrollar el trabajo” o “el profesor me preguntará algo que no sé” son algunos pensamientos repetitivos comunes durante la vida universitaria que menciona. Se pueden sumar de índole amorosa o la preocupación de muchos jóvenes que viven lejos de sus familias con recursos limitados para subsistir, por lo que puede inundar la mente la inquietud por llegar a fin de mes.

Y, según advierte la doctora Inostroza, lo nocivo es que este pensamiento puede causar mucho malestar emocional y estrés, igual que las propias preocupaciones, con el potencial de mermar la salud integral y conducir a problemas psicológicos y mentales serios.

Ante esto, Carolina Inostroza asevera que “con este proyecto se espera lograr un modelo del desarrollo de síntomas de ansiedad, depresión, consumo problemático de alcohol y de marihuana de estudiantes universitarios chilenos a partir de la interacción del pensamiento repetitivo y estrés en su contexto natural de ocurrencia. Esto incluye, además, la influencia de factores moderadores sociodemográficos”.

Método y potencial

Para alcanzar el objetivo, destaca el uso de la metodología de “Ecological Momentary Assessment” (EMA), que en español significa “Evaluación Ecológica de Momentos” como base del proyecto, desarrollada a través de una aplicación móvil para smartphone. La académica afirma que es un método que permite evaluar varias veces al día a los participantes en el contexto de su vida universitaria, en este caso para ver la interacción y efecto cotidiano entre las distintas variables definidas con los problemas mentales, destacando las posibilidades que ofrecen los dispositivos y plataformas digitales para llegar a los jóvenes dado su uso como parte de su normal forma de relacionarse entre ellos y con el mundo.

Adelanta que el estudio se desarrollará con universitarios de distintas carreras de la UdeC que serán convocados a participar voluntariamente mediante un llamado que se difundirá por canales y en fecha que aún no están claros como sí lo está la trascendencia y potencial de impacto de los resultados del trabajo, sobre el que destaca que “este modelo permitirá una comprensión más profunda del pensamiento repetitivo como proceso psicológico transdiagnóstico; es decir, como una forma de pensar que está a la base de varios problemas de salud mental. Y que, si se interviene, puede ayudar a prevenir y tratar varios problemas mentales”.

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