Ciencia y Sociedad

Congreso Futuro Biobío 2022 afrontará retos climáticos y sanitarios

El 19 de enero se realizará el evento en el que la UdeC, UBB, Ucsc y el Gobierno Regional se unen una vez más para poner un sello local a la iniciativa nacional de divulgación de ciencia y conocimiento que lidera en Latinoamérica.

Por: Natalia Quiero 08 de Enero 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Concepción se prepara para dar vida, una vez más, al mayor evento de divulgación científica y del conocimiento de Latinoamérica. Y es que ayer en el Gobierno Regional del Biobío se lanzó el Congreso Futuro Biobío 2022, que se realizará el 19 de enero bajo el título de “Aprender a convivir” y de la mano de la organización de la Mesa Regional de Vinculación Interuniversitaria que integran las universidades de Concepción (UdeC), Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y del Bío-Bío (UBB) junto al Gobierno Regional y con apoyo de Desarrolla Biobío.

La actividad se viene realizando desde 2018 en la capital penquista, siendo la de este año la cuarta versión organizada a través de la Mesa Regional como una de las instancias regionales del Congreso Futuro que desde 2011 se realiza en la Región Metropolitana impulsado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile para generar un espacio de encuentro entre los mundos científico, intelectual, político y civil donde se abordan a escala global y nacional, en la voz de destacados expertos nacionales e internacionales y de cara a toda la sociedad aquellos temas que se configuran como los desafíos del futuro.

Este año, en su onceava versión, el evento central tendrá lugar entre el 17 y el 21 de enero, reunirá a más de 80 expositores nacionales y extranjeros, 11 regiones tendrán su propia versión y el acento en el Biobío está en las emergencias climática y sanitaria que afronta el planeta y la humanidad.

Democratizar

La ceremonia de lanzamiento de Congreso Futuro Biobío fue protagonizada por el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz; el rector de la UdeC, doctor Carlos Saavedra; el rector de la Ucsc, doctor Christian Mellado; el rector de la UBB, doctor Mauricio Cataldo; y la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, doctora Paulina Assmann. Todas las autoridades pusieron el acento en la enorme trascendencia que el evento como plataforma que reúne a los distintos actores sociales para conversar y reflexionar en torno a retos que interpelan a todas las personas, tanto al afectar los problemas como participar de sus soluciones, que pone en valor a la ciencia al servicio de las mejores decisiones que lleven al desarrollo y bienestar de la sociedad mirando un futuro que se construye desde las acciones del presente, y democratiza el acceso al conocimiento a toda la comunidad, especialmente la regional, para que este no sea una cuestión de elite ni quede restringido a un artículo científico, un laboratorio o conversaciones entre expertos.

Y cada vez se puede llegar más lejos gracias a las nuevas tecnologías que, como han demostrado estos años de pandemia, permiten borrar todas las barreras. Así, este 2022, el evento se realizará desde las 9 de la mañana en formato híbrido, con presencialidad en dependencias de la UdeC y transmisión streaming desde plataformas digitales de las entidades organizadoras y congresofuturo.cl, pudiendo acceder a las exposiciones gratuitamente, de manera sincrónica o asincrónica al quedar publicados los videos, para que nadie se vea limitado por aspectos como falta de tiempo, espacio y distancia física.

Mirada local

Otro punto destacado, es que Congreso Futuro Biobío se ha caracterizado por dar sello local al evento y a las temáticas de trascendencia global, pues se desarrollan espacios donde comparte un experto internacional junto a un investigador que representa a cada casa de estudios regional, quienes comparten sus investigaciones y experiencias en torno al tema en cuestión.

Este 2022 abrirá “Impactos Climáticos y Estrategias de Adaptación”, en el que expondrá la doctora Ko Barrett, subadministradora auxiliar de Investigación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, agencia científica de Estados Unidos, y la acompañarán la doctora Camila Fernández (UdeC), doctor Iván Cartes (UBB) y doctor Iván Hinojosa (Ucsc). Luego se realizará “Virología y desarrollo de nuevas vacunas”, liderado por el profesor Gonzalo Moratorio, investigador responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Institut Pasteur de Montevideo en Uruguay, y con la presencia de los académicos regionales doctora Liliana Lamperti (UdeC), doctor Manuel González (UBB) y doctor Matías Hepp (Ucsc).

 

Isidoro Valenzuela

Conocimiento que se descentraliza: sello del Congreso Futuro 2022

Siendo una actividad satélite de un evento de divulgación científica y del conocimiento hecho en Chile, pero con liderazgo latinoamericano, Congreso Futuro Biobío es valorado como una inigualable vitrina por y para la comunidad regional, tanto por mostrar y sensibilizar que los retos globales no son ajenos e impactan en las realidades locales como también que la ciencia tiene mucho que hacer y decir para contribuir en tener las mejores soluciones a los problemas que desafían a toda la humanidad, visibilizando los aportes que la academia hace desde la Región del Biobío y demostrando que estos pueden conversar de manera horizontal con los hechos desde otras latitudes.

Ciencia para convivir

Justamente, muchas de las evidencias y experiencias pueden ser clave para “aprender a convivir”, lema de la próxima versión de la actividad, según planteó el doctor Carlos Saavedra, rector de la UdeC. Aprender a convivir con los grandes desafíos planetarios que suponen el cambio climático, que ya está manifestando en Chile con efectos como disminución de las precipitaciones y una megasequía que perdura por varios años en un territorio que se hace cada vez más extenso, o la aparición de nuevos patógenos con potencial de generar pandemias que pongan en riesgo la salud humana y la posibilidad de atenderlas mediante el desarrollo de nuevas vacunas como ha sucedido con el Sars-CoV-2 que causa la Covid-19 que ha tenido en vilo a todo el mundo.

Son emergencias que han avanzado a una vertiginosa velocidad, en muchos casos pillando a la humanidad sin herramientas, pero con el también rápido aporte del desarrollo científico y tecnológico para cambiar el panorama, como fue el veloz diseño de inoculaciones contra el Sars-CoV-2 con las que en tiempo récord se pudo inmunizar a la población. Y por eso, la autoridad universitaria resaltó que “se ha mostrado que desde la ciencia podemos comenzar a construir respuestas y a visibilizar futuros posibles” y que “Congreso Futuro nos invita a pensar, reflexionar y analizar acerca de los futuros posibles que podemos construir como humanidad en base a la generación de conocimiento”.

Con mayor razón en una sociedad cambiante y que enfrenta desafíos cada vez más complejos, que irán in crescendo hacia el futuro. Ante ello, “la gente de la Región del Biobío tenemos una tremenda responsabilidad, porque si en Chile hay un lugar donde se concentran una gran cantidad de personas de ciencia, tecnología e innovación es aquí, por nuestro ecosistema universitario”, sostuvo el gobernador regional de la Región del Biobío Rodrigo Díaz. “Por lo tanto, discutir en serio sobre ciencia, tecnología, desarrollo, innovación y conocimiento es elemental para poder plantear cómo servimos desde la Región al resto del país”, añadió. Ello es, precisamente, lo que propicia Congreso Futuro Biobío 2022.

Regiones y descentralización

Ello lleva a poner el foco en uno de los mayores impactos que el evento, que llegará a 11 regiones, implica para la academia regional.

También tenemos que aprender a convivir con las regiones y tenemos que descentralizar el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, porque sabemos que en un país como Chile la mayoría está concentrado en la Región Metropolitana”, manifestó el rector de la UBB, doctor Mauricio Cataldo. Y “no cabe duda de que este tipo de evento, si lo hacemos en casi todas las regiones, ayuda a la descentralización del conocimiento, el cual debe ser homogéneamente repartido a nivel país”, afirmó.

Y no sólo tiene que ver con disminuir las latentes brechas en la inversión de recursos para ejecutar proyectos, retener especialistas o fortalecer las capacidades instaladas, pues la balanza está a favor de la capital nacional, sino también con no invisibilizar que en las distintas regiones de Chile y particularmente en la Región del Biobío, no sólo en Santiago, hay presente una destacada academia, investigadores y laboratorios del más alto nivel, en el que se ejecutan pioneras iniciativas que generan nuevos conocimientos, soluciones e innovación de impacto. “Desde nuestros territorios aportamos a las distintas áreas del saber a partir de la formación de profesionales y generación de conocimientos de nivel mundial. Este Congreso resulta una vitrina importantísima para dar a conocer lo que hacemos al mundo”, destacó al respecto el doctor Christian Mellado, rector de la Ucsc, sin dejar de valorar que “nos permite a las regiones formar parte de la discusión pública relacionada con la ciencia, tecnología y la sociedad del futuro”.

El consenso es que avanzar en todas las aristas de la descentralización del conocimiento es fundamental para contribuir de la mejor forma posible al desarrollo desde y para los territorio y a partir de esto al progreso de todo el país.

Escuchar a la ciencia

Desde lo expuesto, la seremi de Ctci, doctora Paulina Assmann, resaltó que si bien en la región y el país existe capital humano de primer nivel, con muchas buenas ideas, hallazgos y evidencias para compartir, no basta con tenerlas y que sólo sean oídas para quedar en el imaginario o un papel, sino que deben escucharse y considerarse. Sobre esto, por un lado, afirmó que “se necesitan leyes que aporten a la ciencia, desarrollo e innovación”, que incentiven avanzar en estas materias. Pero, además se requiere que la ciencia aporte en leyes y decisiones para que se basen en las evidencias  para que sean las mejores y promuevan eficazmente tanto bienestar planetario y humano como el progreso social.

A todo ello, reuniendo en un espacio a actores de distintos mundos de la sociedad, desde científicos y la academia hasta autoridades y ciudadanía, busca contribuir Congreso Futuro.

Etiquetas