Ciencia y Sociedad

Codiseño territorial: vía de adaptación al cambio climático

Equipo dirigido por Beatriz Cid de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdeC trabajará en tres localidades costeras para desarrollar una investigación participativa que busca mejorar la gobernanza y cuidado de bienes comunes y que pueden contribuir a generar mecanismos de resiliencia.

Por: Natalia Quiero 24 de Diciembre 2021
Fotografía: Luego de su correcto debut en la Basketball Champions League Americas, Basket UdeC regresa hoy a la competencia nacional con lo que ha sido la tónica en los últimos meses: a pelear un título. Sí, porque tras quedarse con la Liga Nacional y la Supercopa, el Campanil ahora va por la Copa Chile. Desde las […]

El cambio climático, cada vez más patente, es un fenómeno de alcance global con impactos a escala local, variando en manifestaciones o magnitud según el sitio, y Chile es una de las 10 naciones más vulnerables debido a las condiciones geográficas del territorio, que posee una costa que recorre miles de kilómetros de norte a sur bañada por un mar del que dependen cientos de localidades y que no es inmune a los efectos de las transformaciones que experimenta el sistema climático, que pueden tener distintas repercusiones y que requieren que las comunidades estén preparadas para adaptarse y afrontar mejor un futuro que es cada vez más presente.

Y es en lugares costeros chilenos donde se desarrollará un estudio para determinar focos de resiliencia frente al cambio climático a través de un proyecto liderado por la doctora Beatriz Cid, académica del Departamento de Sociología y directora del Magíster en Investigación Social y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción (UdeC). Bajo el título “Laboratorios de Codiseño para el cambio climático: gobernanza y cuidado de los bienes comunes en zonas costeras en el centro-sur de Chile”, resalta que la iniciativa busca abordar la adaptación de las comunidades al fenómeno global desde la resiliencia de los territorios, lo que se hará mediante ejercicios de investigación participativa cuyo gran objetivo es generar un modelo metodológico colaborativo de gobernanza, gestión y cuidado de los bienes comunes, que pueden ser tanto recursos materiales como inmateriales de los que disponen las comunidades de forma colectiva, basado en estrategias de codiseño territorial en la que participen distintos actores sociales.

La propuesta fue seleccionada en el Concurso Anillos Temáticos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), que adjudicó recursos para financiar tres años de trabajo en el que participarán investigadores del área de la sociología, antropología y geología de la UdeC, Universidad Católica del Maule y la Universidad de Los Lagos, constituyéndose los estudios y laboratorios de codiseño en Coronel de Maule (Región de Maule), Lebu (Región del Biobío) y San Juan de la Costa (Región de Los Lagos).Localidades costeras marcadas por la vulnerabilidad socioeconómica, altos índices de ruralidad y los impactos de la mega sequía asociada a los procesos de cambio climático”, advierte la doctora Cid.

Científicos de otras instituciones académicas nacionales e internacionales y personeros de gobiernos y organizaciones locales también serán parte del proyecto que transferirá los resultados planteados, específicamente el modelo de gobernanza, a distintos actores de la sociedad. “El proyecto pretende trabajar en forma articulada y permanente con la Fundación Superación de la Pobreza, las Municipalidades de Lebu y San Juan de la Costa, el Centro Agroecológico Longaví, la Federación de Sindicatos de pescadores artesanales, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Rurales Nahuelbuta y la Agrupación de Mujeres Lafquenches”, precisa.

Codiseño y bienes comunes

Para comprender la trascendencia de este proyecto de investigación y sus resultados de cara al cambio climático y específicamente el método de codiseño, Beatriz Cid destaca que todas las personas que integran una comunidad son tan diseñadores como diseñados, por lo que dejar el diseño territorial sólo en manos de profesionales es reductivo y, al contrario, enfatiza que “el derecho y la posibilidad de pensar y dar forma a objetos e instituciones puede y más bien debe ser una tarea compartida y colaborativa”.

Y sobre los bienes comunes resalta que si bien como equipo creen que pueden ser muy vulnerables a los efectos del fenómeno, también tienen la convicción de que pueden contribuir a generar mecanismos de resiliencia en los territorios y comunidades. Esas potencialidades buscan rescatar, visibilizar y aprovechar en pos de su gestión.

Para lograr el gran objetivo, la investigadora cuenta que se articularán en tres líneas de investigación que trabajarán de manera colaborativa en una multiplicidad de aristas. La base, detalla, será hacer un diagnóstico de los bienes comunes relevantes en el borde costero de los tres territorios, lo que incluye indagar en aspectos tan distintos como su estado y usuarios hasta los conflictos y actuales sistemas de gobernanza. Adelanta que luego se podrá avanzar a construir estrategias de cuidado, mejoramiento y ampliación de los bienes comunes para su adaptación al cambio climático y también proponen diseñar una plataforma web para generar y gestionar estrategias de gobernanza. Transferir y difundir los resultados a distintos actores sociales es también crucial para que los logros se mantengan. La realización de diversos talleres y cursos y desarrollo de recursos didácticos para educar en la materia son otro eje de acción del proyecto.

Experiencia de base

El equipo que participa del proyecto Anillo ha trabajado conjuntamente en varias iniciativas sobre temáticas similares cuyos resultados son la base para avanzar en los retos actuales. En tiempos más recientes han puesto los esfuerzos en el Programa de Investigación Ciencia, Desarrollo y Sociedad en América Latina, Cidesal UdeC, que Beatriz Cid define como “un órgano que se propone abordar transdisciplinariamente la investigación sobre procesos críticos en los territorios, y desde el cual se coordinará la ejecución del presente proyecto”.

Etiquetas