Ciencia y Sociedad

Cambio climático: estudiarán factores que incidan en la preservación de glaciares

Proyecto Anillo, liderado por investigador UdeC y que investigará entre las regiones de O'Higgins y Los Lagos, busca construir un modelo que identifique refugios de estos cuerpos, que son vital reserva que provee agua dulce.

Por: Natalia Quiero 02 de Diciembre 2021
Fotografía: Alfonso Fernández.

Determinar si ante escenarios extremos de cambio climático existen condiciones en que los glaciares que están entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos puedan preservarse y sus relevantes funciones hidrológicas, como proveer agua a ríos y así el recurso para el humano, es la meta del proyecto liderado por el doctor Alfonso Fernández, académico del Departamento de Geografía e investigador del Mountain GeoScience Group de la Universidad de Concepción (UdeC), que fue seleccionado en el Concurso Anillos Temáticos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología 2021 en Cambio Climático de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid).

Con el doctor Mario Lillo, académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, como director alterno, y un equipo que componen investigadores de distintas universidades nacionales y extranjeras, desde inicios de 2022 se dará vida a una investigación de tres años de ejecución y que combinará diversas subdisciplinas de las geociencias como glaciología, paleoclimatología, geomorfología, geomorfometría e hidrología para explorar y cuantificar qué condiciones afectan la inercia de los glaciares frente a señales climáticas y qué los hace sensibles al clima, considerando aspectos internos como cobertura de polvo y rocas y externos como su orientación respecto al sol, destaca el doctor Fernández.

Algo crucial es obtener información que construir un modelo de identificación de refugios de cambio climático para glaciares locales.“Este modelo apoyará el desarrollo de simulaciones de hidrología de montaña para escenarios futuros basados en la información más actualizada disponible en bases de datos e informes asociados al Panel Intergubernamental de Cambio Climático”, resalta.

Glaciares y clima

La criósfera es la zona del planeta donde el agua está en estado sólido y allí se emplazan los glaciares, reservas de agua dulce del planeta. El sentido común nos dice que un glaciar es simplemente una acumulación natural de agua congelada y, por lo tanto, cualquier ascenso de las temperaturas a condiciones sobre 0°C involucra derretimiento. Sin embargo, la asociación glaciar-clima es más compleja y a veces estos cuerpos no responden directamente a los cambios climáticos”, explica Fernández y, en efecto, afirma que “hay glaciares o grupos de estos que no parecen responder al calentamiento global en consonancia con el resto de la criósfera”, destacando el caso de un grupo en Asia que han ganado volumen en las últimas décadas, contrario al resto de glaciares de ese continente.

Una realidad que plantea varias interrogantes e hizo ver esta investigación como necesidad para responderlas, ya que sostiene que aunque visto desde el punto de vista global el comportamiento puede considerarse anomalía, para ambientes que dependen del agua de estos cuerpos, que existan glaciares ‘resistentes’ podría implicar una diferencia trascendental en su adaptación al cambio climático”.

Impacto

Ahí la relevancia de esta investigación para generar conocimiento que para su director es tan vital como el agua, que en muchas de regiones de Chile vive una crítica situación de escasez que se agudiza con el avance del cambio climático, pues entre las implicancias de los resultados releva la posibilidad de categorizar la vulnerabilidad de los distintos paisajes hídricos de montaña y sus consecuencias aguas abajo y de orientar correctamente las políticas públicas para mitigación y adaptación al cambio climático en ámbitos prioritarios como seguridad hídrica y enfoque territorial, pensando en zonas que dependen del agua de deshielo.

Ante ello, no se puede dejar de resaltar que el trabajo mirará una zona en la que el doctor Fernández aclara que hay poca investigación sobre la criósfera en comparación al Chile Central o la Patagonia. No obstante, asevera que “estos glaciares se sitúan en una zona de transición climática que, hipotetizamos, es única a nivel global, donde el hielo existe sobre volcanes, con alturas bajas y alta precipitación, haciéndolos muy sensibles a diferencias de temperatura entre invierno y verano. Si encontramos condiciones de refugio en esta zona es posible que otras menos sensibles tengan mayor resiliencia a la que pensamos”.

Base científica

El grupo Mountain GeoScience lleva varios años investigando temáticas relacionadas a criósfera, paleoclima e hidrología en zonas de montaña a través de multiplicidad de trabajos, algunos financiados por la Anid o la National Geographic Society, y parte de los resultados obtenidos han servido de base científica para proponer el proyecto Anillo.

Etiquetas