Ciencia y Sociedad

Crhiam lanzó libro sobre historia del agua en el norte chico de Chile

El texto corresponde a una serie de trabajos que recopilan la trayectoria del recurso hídrico en una zona de características singulares en el país y que han sido elaborados por el Centro Fondap que está alojado en la Universidad de Concepción.

Por: Comunicado de Prensa 11 de Noviembre 2021
Fotografía: Crhiam

El norte de Chile siempre se ha caracterizado por ser una zona con escasez hídrica, donde además el agua debe ser compartida por la población y sectores productivos, lo que ha conllevado a conflictos por su uso. Sin embargo, el Norte Chico es un territorio con características especiales, en el que sus valles trasversales presentan condiciones naturales únicas para el desarrollo de actividades productivas fundamentales para el país, como lo son la agricultura y la minería.

Con el objetivo de conocer la historia de esta zona y revisar las experiencias del pasado, se realizó el lanzamiento virtual del libro “Historia del Agua en el Norte Chico. Siglo XIX”, texto elaborado bajo el alero del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam), centro Fondap alojado en la Universidad de Concepción (UdeC). Este texto corresponde al segundo de una serie que el autor Sebastián Videla ha iniciado sobre la historia del agua en Chile y editado por Gladys Vidal, directora del Crhiam y académica de la UdeC, donde el anterior estuvo dedicado al Norte Grande en el siglo XIX. Cada texto es independiente, sin embargo, comparten objetivos en los territorios correspondientes.

En el evento  de lanzamiento participaron ambos investigadores y como comentarista estuvo presente el académico de la Universidad Federal do Paraná, Junior García, quien destacó el trabajo de investigación realizado para escribir el libro.

Para el autor, los conflictos por el acceso al agua en el Norte Chico se intensifican especialmente durante la época colonial, cuando empieza a existir mayor presión para aumentar la producción agrícola y las explotaciones mineras. “A diferencia del Norte Grande este territorio dispuso de agua, pero el excesivo aumento y desarrollo de los sectores productivos, produjo que se sobrepasara la capacidad de carga”, explicó Videla.

En este sentido, Junior García planteó que la investigación realizada para redactar el texto “refuerza la importancia de los recursos naturales, en particular del agua para el desarrollo. El libro muestra cómo hemos ignorado la capacidad de carga de los ecosistemas, a escala de uso de los recursos naturales, en la toma de decisiones”.

Por su parte, Gladys Vidal, invitó a reflexionar sobre los aprendizajes que han dejado las experiencias de antaño respecto a la gestión del agua, especialmente en el marco de la elaboración de la nueva Constitución para el país.

E libro está disponible para descarga gratuita en el sitio web de Crhiam al que se puede acceder a través de este link. 

Etiquetas