Ciencia y Sociedad

Investigadores doctorales UdeC reciben premio por sus trabajos en sinapsis muscular

Francisca Bermedo y Diego Zelada, del Doctorado en Ciencias Biológicas, representaron a la casa de estudios en la Neuromuscular Junction Research Conference 2021 que se realizó en octubre.

Por: Natalia Quiero 06 de Noviembre 2021
Fotografía: UdeC

La unión neuromuscular (UNM) es el punto donde ocurre la sinapsis entre el sistema nervioso y el músculo, por ende, controla el movimiento y la Neuromuscular Junction Research Conference 2021 reunió por primera vez a investigadores de carrera temprana que se dedican a su estudio. Trabajo que se hace desde la Universidad de Concepción (UdeC), representada por Francisca Bermedo y Diego Zelada en el evento internacional organizado por estudiantes de postgrado de la Universidad de Edimburgo en Escocia, realizado en formato online en octubre y del que participaron colaboradores de prestigiosos laboratorios y universidades del mundo.

Ambos son estudiantes del Doctorado en Ciencias Biológicas Área Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas y participaron bajo la tutela del académico Juan Pablo Henríquez, presentando los resultados de las investigaciones para su tesis doctoral por las que recibieron galardones que cuentan con apoyo económico otorgado por The Euan MacDonald Centre, red benéfica con más de 200 investigadores en Escocia que se dedican a estudiar para mejorar la calidad de vida de quienes viven con la enfermedad de las neuronas motoras y afecciones relacionadas.

Regeneración de la sinapsis

“Premio de la audiencia” fue el que recibió Francisca Bermedo con su proyecto en el que estudió la regeneración de la UNM luego de daño a nervios periféricos con los objetivos de estandarizar el modelo de daño y determinar cuánto tarda en regenerar la UNM y comparar con un modelo de daño que resulta en la degeneración de la UNM.

Al respecto, resalta que “al analizar los parámetros que consideramos nos dimos cuenta que, contrario a lo que pensábamos y habíamos visto en trabajos previos, la UNM regenerada no era exactamente igual a la previa al daño y ciertas diferencias morfológicas que se presentaban durante la regeneración se mantenían luego de tres meses sin afectar a la recuperación de la función de la UNM”.

Sobre resultados específicos, que espera publicar pronto con un paper, Bermedo destaca que “las UNM regeneradas las observamos poli-inervadas (la UNM adulta normal es mono-inervada) y con los dominios postsinápticos fragmentados”. Fragmentación que define como interesante, ya que “ ha sido observada en modelos de patologías y en envejecimiento, pero usualmente asociada a defectos en el funcionamiento de la UNM”. También menciona distintos tipos de fragmentación en el modelo de regeneración de la UNM y en el de degeneración. La propuesta, afirma, es que fragmentación y poli-invervación no siempre serán signos de mal funcionamiento y podrían tratarse de adaptaciones del sistema para mantener el funcionamiento intacto.

Mecanismo del litio

Diego Zelada fue premiado por el Comité Organizador de la NMJ Research Conference 2021 y el neurocientífico Chris Henstridge que fue jurado externo con su tesis doctoral que buscó entender en profundidad los mecanismos celulares a través de los que el litio actúa en la comunicación sináptica, con resultados publicados en una revista de la prestigiosa editorial Nature a fines de agosto recién pasado.

El litio es agente estabilizador por excelencia en los trastornos bipolares y Zelada precisa que “se conocía que regulaba la cantidad y actividad de las moléculas receptoras de un neurotransmisor, pero se desconocía cómo la estabilidad de estas moléculas era regulada por litio”.

Usando como modelo a la sinapsis simple que cumple las mismas características que la neuromuscular, resalta como principal hallazgo que “usar litio generó un efecto dual en la estabilidad post-sináptica que va a depender del estado de inervación en esta sinapsis”. En específico, se observó que el litio permite que la parte que recibe la señal se vuelva más estable, pero genera inestabilidad si hay daños en el nervio periférico y eso podría explicar porqué su uso no es fructífero en patologías como la esclerosis lateral amiotrófica en que se ha probado, plantea el científico.

Descubrimiento que ha abierto la posibilidad de explorar si usar litio podría prevenir en algún grado la pérdida de inervación de los músculos, fenómeno que se observa en el envejecimiento, o si podría promover una regeneración funcional más eficiente o causar un efecto perjudicial si ha ocurrido daño en la sinapsis neuromuscular. “Las interrogantes son materia de un nuevo estudio que está en un desarrollo inicial”, cuenta para cerrar.

Etiquetas