Ciencia y Sociedad

Acercar la neurociencia: reto de grupo de académicos UdeC

Hace años que investigadores del Departamento de Fisiología impulsan la “BAW Concepción”, en el marco de una jornada mundial para difundir la importancia y beneficios de investigar al cerebro, y en 2022 la cita local se verá favorecida por un fondo internacional recientemente adjudicado.

Por: Natalia Quiero 28 de Octubre 2021
Fotografía: Patricio Castro

El cerebro comanda de lo que somos conscientes e inconscientes; lo que pensamos, sentimos, decimos, hacemos y el funcionamiento de todo el organismo para que esté vivo. De este órgano, que es parte del sistema nervioso, depende todo y por eso conocer sus maravillas no sólo interesa a científicos, sino a toda la humanidad curiosa por naturaleza e impulsada por la función cerebral. De ahí el rol de los investigadores de sacar los conocimientos del laboratorio y papers para acercarlos a la comunidad.

Bajo esa premisa, en 1995 nació la “Brain Awareness Week” (BAW) o “Semana de la Conciencia del Cerebro”, que cada marzo se dedica a promover la importancia y beneficios de investigar al órgano vital, donde la disciplina interdisciplinaria que es la neurociencia juega un rol sinigual. La jornada tiene respaldo de Dana Foundation junto al apoyo de entidades como la International Brain Research Organization (Ibro) y se realiza en simultáneo en más de 140 países. La capital penquista no es ajena y en 2011 se realizó por primera vez la BAW en Concepción como iniciativa del doctor Patricio Castro, hoy académico del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción (UdeC), entonces tesista doctoral en el estamento y, tras una pausa mientras realizaba estudios de doctorado en Estados Unidos y otras labores académicas, regresó a la UdeC y así el evento abierto a la comunidad que se realiza desde 2018 con la participación de investigadores del Departamento que dedican sus líneas de estudio al cerebro y las neurociencias y cuya versión 2022 se prepara con alta expectativa gracias a su especial cualidad: la obtención de la beca que Dana Foundation e Ibro dan para apoyar la realización de BAW en distintos países.

En Concepción

Patricio Castro asegura que el financiamiento robustecerá una iniciativa muy trascendente para el grupo académico y la población local, en que se han abordado temas como el cerebro y el uso de drogas y adicciones o sus patologías, ya que sostiene que “en las exposiciones nos apoyamos en la literatura, pero mucha de la información que difundimos se relaciona con las investigaciones que hacemos y eso tiene doble relevancia: una es comunicar cosas importantes asociadas al estudio de la neurociencia y también lo que hacemos en nuestros laboratorios de la UdeC”.

Cree que un desafío para los científicos es hacer llegar las evidencias a la población, más en un campo que genera alta atención como entender el funcionamiento cerebral, pues permite que se transformen en conocimiento al servicio de las personas, útil y que contribuye al bienestar. Y BAW materializa el trabajo por ese reto y en Concepción han puesto el foco en estudiantes primarios y secundarios del Gran Concepción en 2011, 2018 y 2019, porque Castro cree que por estar en formación en este grupo se pueden generar más grandes impactos educativos con la divulgación. Y destaca que “en 2020 y 2021 fuimos con los profesores de ciencia de enseñanza básica y media con un curso de actualización en neurociencia para dar herramientas que pudieran ocupar en el aula”. Se trató de la farmacología (drogas) y efecto en el sistema nervioso en ambas versiones que por la pandemia fueron online; antes fueron en espacios de Concepción.

Fortalecer alianza

BAW Concepción ha permitido que el Departamento estreche vínculos con establecimientos de la provincia y desde 2019 se generó una alianza, a través de la que realizan actividades en el año, con el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur que reúne a la educación comunal de Concepción, Hualqui, Chiguayante y Florida.

Son cerca de 80 colegios, cientos de docentes y miles de alumnos a los que se impacta con la colaboración y con la beca aumentará, pues Castro asegura que encauzarán los recursos para llegar con actividades presenciales a Florida en la versión 2022 pues, por la lejanía de los centros urbanos de la provincia y problemas de conectividad a internet, la comunidad vive una situación de rezago en tiempos normales que ha empeorado en la pandemia y anhelan acortar brechas.

Y la alianza con Andalién Sur podría fortalecerse más de adjudicarse un proyecto de vinculación con el medio de la UdeC al que hace poco se postuló. Si se obtiene, adelanta que se ejecutaría entre 2022 y 2023 y los fondos permitirían concretar ideas hasta ahora no exploradas como generar material audiovisual educativo en varias temáticas y que sirvan como recurso pedagógico de apoyo a la labor docente en el aula.

Etiquetas