Ciencia y Sociedad

Estadística UdeC celebra a su disciplina con seminario gratuito

Cada 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Estadística para resaltar el papel de esta ciencia de datos tiene para la toma de decisiones y desarrollo de políticas públicas que beneficien a toda la sociedad.

Por: Comunicado de Prensa 20 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida.

Cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Estadística, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el año 2010 con el objetivo de recalcar la importancia que esta ciencia de datos tiene en cada aspecto de la sociedad, aportando en la toma de decisiones y apoyando en el desarrollo de políticas públicas. Y en el marco de esta fecha  es que el Departamento de Estadística de la Universidad de Concepción (UdeC) organizó un seminario que contará con una serie de charlas de profesionales del área.

La actividad iniciará este mismo día en que se celebra la efeméride a las 13:00 horas con la charla “Datos y Estadística en el mundo, de Chile a Kenya, de análisis exploratorio a procesamiento de lenguaje natural”, impartida por Jorge Clarke, ex estudiante de la UdeC y actual gerente de innovaciones en la empresa Laterite. Luego, a las 18:00 horas, el académico de la Pontificia Universidad Católica Ernesto San Martín realizará la conferencia “¿Qué es un problema de identificación paramétrica? Su relevancia para la práctica estadística”.

Mañana 21 de octubre el seminario continuará con la charla “Inteligencia Artificial, un paradigma de aprendizaje”, la cual será llevada a cabo por el invitado internacional Edison Montoya, Ph.D, CEO y fundador de la empresa de blockchain e inteligencia artificial (IA) BCFort y profesor del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Antioquia de  Colombia. En ella, se tratarán las aplicaciones y alcances de las nuevas tecnologías, en particular la IAl. Se explicarán los conceptos técnicos básicos que permiten comprender mejor la tecnología, su aplicación y líneas de investigación. Finalmente, a las 19:00 horas, Leonardo Padilla, Data scientist en Arauco & Socio, fundador de Datadive y ex estudiante de la UdeC, conversará sobre las “Aplicaciones de metodologías estadísticas en el campo laboral”.

Todas las actividades son gratuitas y se realizarán de manera online a través de la plataforma zoom. En el fanpage de Facebook @iestadisticaudec y la página web http://www.ing-estadistica.udec.cl/noticias se publicarán los links de conexión para que las personas interesadas puedan acceder a las charlas.

Etiquetas