Ciencia y Sociedad

Alergia en tiempos de Covid-19: ¿qué vínculo hay?

Ya inició la primavera y así llegan los cuadros alérgicos propios de la época. Usar mascarilla puede ayudar a quienes les sufren, pero hay otras variables a considerar frente al contexto sanitario como la sintomatología asociada.

Por: Natalia Quiero 24 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo

El 22 de septiembre fue el equinoccio de primavera en el hemisferio sur, llegando la época en que el clima se vuelve más agradable y el entorno más colorido al florecer plantas, árboles y arbustos. Así, hay más pólenes en el ambiente, entre otros reconocidos alérgenos que generan que esta estación también tenga otra característica: aumentan las alergias. Enrojecimiento, picor o lagrimeo de ojos, goteo nasal, estornudos y comezón de garganta son propios de estos cuadros que por segundo año coinciden con la Covid-19; contexto sanitario de pros y contras que deben saberse.

El reto de los síntomas

El médico Nicolás Saá, jefe del Servicio de Medicina del Hospital de Coronel y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) se detiene en los síntomas, particularmente en nariz y garganta propios de las alergias estacionales y también pueden darse en la patología que causa el Sars-CoV-2, si bien suele acompañarse con fiebre, cefalea, diarrea y en casos más severos con dificultad respiratoria.

El punto es que la vacuna tiene como efecto el desarrollo de cuadros asintomáticos o leves y con el avance nacional en vacunación puede ser frecuente que la sospecha de alergia lleve a “confundir síntomas de Covid-19”, cree el profesional, retrasando la detección e inicio de tratamiento y medidas de contención para evitar que el patógeno se propague. Por ello, su recomendación es clara: “ante la duda, los pacientes deben concurrir al médico”, porque permitirá descartar o confirmar y sumar a la búsqueda activa de casos Covid-19 positivos, contribuyendo a mantener la situación actual en miras a su control efectivo.

Por eso también llama a no abusar de medicamentos antialérgicos en cuadros que parecen no mejorar, porque podría estarse enmascarando síntomas de Covid-19, en un contexto en que nunca se deben emplear fármacos de forma descontrolada ni sin prescripción médica, pues todos tienen efectos secundarios y riesgos asociados. Por ejemplo, varios antihistamínicos usados para controlar alergias, vendidos sin receta, producen somnolencia y visión borrosa, lo que podría interferir con las reacciones e incrementar peligro de accidentes domésticos o viales.

Exposición al ambiente

Lo favorable de vivir tiempos de Covid-19 para las personas alérgicas es usar mascarilla, parte del estilo habitual por ser básica para prevenir riesgo de contagio al estar con otros. “Pueden aportar a que los pacientes alérgicos manifiesten menos síntomas al exponerse menos a alérgenos ambientales”, afirma Saá, ya que al cubrir nariz y boca se cubren vías de ingreso de los alérgenos.

Y de la exposición hay más relevante. El confinamiento, obligatorio o voluntario, que predominó en 2020 en muchas comunas de Chile y varios meses de este año se tradujo en menos salidas y contacto con el ambiente, realidad hoy opuesta al flexibilizarse las medidas restrictivas. Puede que la repentina mayor exposición al ambiente y alérgenos lleve a producir más alergias o exacerbarlas, pero el principal acento está en infantes; muchos se han expuesto poco o nada a factores ambientales como pasto, polvo y tierra en su vida, pero lejos de ser favorable Nicolás Saá releva que “la exposición permite que el sistema inmune se eduque y entrene para responder mejor a los estímulos”.

De hecho, destaca que la tendencia global es el aumento de las alergias de todo tipo como cutáneas, rinitis o asma y sobre todo en países desarrollados y el gran factor asociado es la “teoría de la higiene” que plantea que la excesiva limpieza y desinfección de hogares y entornos ha gatillado que en la infancia disminuya el contacto con gérmenes, y “ahí el sistema inmune pierde la capacidad de entrenarse y reacciona frente a todo lo que se exponga”, advierte el médico, haciendo hincapié en que, sin o con pandemia, “es importante que niños y niñas se expongan al ambiente tempranamente”.

Etiquetas