Ciencia y Sociedad

Jornada busca impulsar avances en salud mental pública

Investigadores de todo Chile que trabajen el tema pueden postular para presentar sus estudios durante el espacio organizado por el Departamento de Salud Mental del Minsal junto a la UdeC.

Por: Natalia Quiero 11 de Septiembre 2021
Fotografía: Desde 2003 cada 10 de septiembre se conmemora el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y copatrocinado por la Organización Mundial de la Salud, para concientizar en la sociedad que estos actos son posibles de evitar y que todos pueden aportar. De ahí que […]

Salud mental en tiempos de incertidumbre” es el tema de la Jornada de Investigación y Políticas Públicas en Salud Mental 2021, organizada por el Departamento de Salud Mental de Ministerio de Salud junto a los programas de Doctorado en Psicología y de Salud Mental de la Universidad de Concepción (UdeC).

La actividad se desarrollará en formato online los miércoles 17 y 24 de noviembre y se presentarán una serie de estudios de trascendencia pública que se están recibiendo a través de una convocatoria abierta hasta el 20 de septiembre para luego ser seleccionados por un comité científico. En esta pueden participar expertos que trabajen en torno a la salud mental en Chile.

Evento y aporte regional

La doctora Sandra Saldivia, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina y contraparte de la UdeC en la organización del evento, explica que es un espacio de divulgación y colaboración entre la academia chilena con los encargados de gestionar las políticas de salud mental pública; trabajo conjunto que se busca y necesita estimular. Los escenarios de transformaciones sociales, con manifestaciones de escala nacional y otras propias de las realidades locales, provocan nuevos problemas y otros se mantienen históricamente, lo que hace urgente que la política pública se diseñe a partir de sólida evidencia, con sentido local y posea una integralidad capaz de abordar las múltiples aristas de la salud mental y resolver tanto lo reciente como lo viejo, para que sean efectivas y se sostengan.

Ahí lo crucial de la participación de académicos y expertos que representen a las distintas regiones, sobre lo que manifiesta que “hay un aporte importante que podemos hacer desde la Región del Biobío”, reconocida por ser una universitaria con gran diversidad de investigadores trabajando hace años en salud mental, como la doctora Saldivia. “Es importante contribuir desde esta zona, sobre todo en tiempos en que se habla de avanzar en regionalización”, añade el académico Pablo Vergara, candidato a doctor en Salud Mental, director de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Facultad de Medicina e investigador del Observatorio de Parentalidad UdeC, colaborador en la organización de la Jornada.

Investigadores y profesionales que deseen participar deben enviar resúmenes de sus estudios que deben abordar problemas o situaciones concretas e importantes en materia de salud mental pública. Se destaca la valoración a proyectos conducidos por o junto a usuarios de servicios de salud mental e incorporen su perspectiva, en pos de mejorar lo que hoy existe desde sus experiencias.

Incerteza y salud mental

El título de la Jornada no es eufemismo.

El 18 de octubre fue el estallido social que acarreó una crisis que puso en la agenda pública varias problemáticas cronificadas en las últimas tres décadas, desde que retornó la democracia, y fue clave para llegar a al proceso actual de redactar una nueva constitución que para muchos añade una cuota de incertidumbre a la que marcó al 2020 tras la llegada de la desconocida Covid-19 que generó una crisis sanitaria con serios efectos sociales al cambiar la vida normal, llevar a pérdida de empleos e ingresos y de seres queridos o hacer patente la soledad por el confinamiento, gatillando incerteza sobre su control y un mejor futuro y alto malestar emocional y problemas de salud mental en la población que hace proyectar que para muchos lleve a efectos de mayor plazo y patologías que se sumen a la carga que ya existía. La situación ha mejorado, pero la doctora Saldivia enfatiza que “no tenemos certeza cuánto tiempo permanecerá así, cómo será el tiempo post Covid-19 o la vida con la pandemia endémica”.

Sí se debe agradecer a la pandemia ser una causa que puso a la salud mental en la discusión pública, hay una ciudadanía interesada de que sea prioridad y es una oportunidad para impulsar cambios y cree que también para abrir debates necesarios como distinguir qué puede y debe resolver la salud mental pública de lo que no. Lo ejemplifica en que uno de varios problemas es el de acceso a dispositivos que necesitan personas con enfermedades mentales graves porque no dan abasto o no funcionan correctamente y eso es de resolución de salud pública, no así las dificultades dadas por determinantes sociales como condiciones laborales y/o de vida precarias. Pablo Vergara añade que es importante que haya consciencia de que las brechas existían antes de la pandemia que las desnudó e intensificó y su control no las va a acortar.

*Envío de los resúmenes se hace desde el link https://n9.cl/z65u y en jornadainvestigacionsm@gmail se pueden hacer consultas.

Etiquetas