Ciencia y Sociedad

Café Científico analizó las brechas regionales y de género en las ciencias

En una nueva cita de la tradicional actividad del Centro de Biotecnología de la UdeC, que realiza su duodécima versión este 2021, expertos de la casa de estudios y de la Fundación Ciencia Joven abordaron la temática.

Por: Comunicado de Prensa 01 de Agosto 2021
Fotografía: Centro de Biotecnología UdeC

El actual estado de la participación de las mujeres en el estudio y desarrollo de las ciencias fue el tema central de la más reciente cita del Café Científico, actividad que organiza el Centro de Biotecnología (CB) de la Universidad de Concepción (UdeC), conversatorio que se da en el marco de la doceava versión de la iniciativa y al que le dieron vida especialistas de la casa de estudios y de la Fundación Ciencia Joven.

Uno de los aspectos más destacados en la instancia fue lo expuesto por la doctora Sofía Valenzuela, subdirectora del CB UdeC y académica de la Facultad de Ciencias Forestales, quien indicó que la mayoría de los fondos estatales para investigación se quedan en Santiago, y tras ello lo que alcanza a llegar a regiones queda en manos de hombres. “Ser mujer y hacer ciencia es doblemente complicado, sobre todo, estando en regiones”, expresó, “como Región del Biobío tenemos la suerte junto a otras regiones como la de Valparaíso en recibir más recursos, pero nos caemos porque la mayoría de estos van en un 70% o más a colegas hombres”, recalcó.

Por su parte, Pamela Fuentes, coordinadora de programa de la Fundación Ciencia Joven dijo que como institución que promueve la educación científica se dan cuenta de ciertas señales que están instaladas en el imaginario colectivo. Uno de los instrumentos de evaluación que hacemos a las y los jóvenes es que dibujen un científico como se lo imaginan. La mayoría dibuja un hombre, delantal blanco, lo más parecido a Einstein. Hay un estereotipo de un hombre mayor e inserto en un laboratorio”, detalló.

También participó Omayra Toro, licenciada en conservación de recursos naturales y parte del equipo del Laboratorio de Ecología del Paisaje de la UdeC, quien se manifestó convencida de que “desde la acción y cambio personal se pueden hacer cosas positivas”, contando que “en espacios donde me ha tocado compartir, por lo menos hay cierta visión amplia de cómo abordar estas cosas”.

Vale la pena destacar que la jornada que se realizó el jueves 29 de julio fue la fecha de cierre de los Cafés Científicos, que durante este primer semestre 2021 constó de 4 ediciones que se transmitieron vía streaming desde los perfiles de Facebook, Twitter y el Canal de Youtube del CB-UdeC  y donde están disponibles los videos de las otras citas.

 

Etiquetas