Ciencia y Sociedad

Grupo UBB busca aportar al avance local del machine learning

Académicos de dos facultades, mediante trabajo de investigación multidisciplinario quieren generar resultados de alto impacto para contribuir al desarrollo regional. Con ciclo de charlas difundirán su quehacer y aplicaciones de esta herramienta tecnológica.

Por: Natalia Quiero 22 de Julio 2021
Fotografía: Cinco personas lesionadas fue el saldo de un accidente que involucró a una avioneta en la comuna de Tirúa. De acuerdo a los primeros antecedentes, la aeronave proveniente de Isla Mocha, con cuatro pasajeros y su piloto, tuvo problemas cuando desarrollaba la maniobra de aterrizaje. Fue en ese momento que el monomotor perdió estabilidad. “La […]

Las ciencias de la computación y particularmente la inteligencia artificial (IA) son impulsoras de la Cuarta Revolución Industrial por la que transita y se transforma la sociedad contemporánea que hoy puede ver como realidad las ideas más futuristas, surrealistas y hasta irracionales que han escrito, por ejemplo, los autores de guiones de ciencia ficción, hasta no hace mucho tiempo atrás, ideando máquinas capaces de emular por completo el actuar humano. En nuestros días, sin duda, el veloz e impactante aumento en los avances tecnológicos estrechan cada vez más la brecha entre la realidad y fantasía.

Entre las ramas de la IA se destacan las de machine learning (aprendizaje automático o de máquina) y computer vision (visión por computador o artificial), las protagonistas del Grupo de Investigación de Machine Learning & Computer Vision (Mlcv) de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y del ciclo de charlas abiertas a todo público “Avances de Aplicaciones de Machine Learning y Visión por Computador” que ha organizado junto al Hub de Internacionalización de la MacroFacultad de Ingeniería y que durante este semestre de 2021 relevará el desarrollo e implicancias de estas herramientas en la voz de destacados expertos para acercarlas a la comunidad. El magíster en Inteligencia Artificial Jorge Charco, académico de la Universidad de Guayaquil (Ecuador), abrió el ciclo.

Aportar desde la ciencia local

El doctor Cristhian Aguilera, director de Mlcv, cuenta que la iniciativa busca difundir los avances del grupo y de sus investigadores internacionales asociados y las aplicaciones de las tecnologías al medio externo, en miras a mostrar que están al servicio de la sociedad y, sobre todo, que existen capacidades locales muy avanzadas. Así, se aspira a promover “el interés de la sociedad y las empresas en la búsqueda de soluciones a problemas complejos desde la vinculación Universidad-empresa”, sostiene.

A eso quiere contribuir Mlcv con su trabajo multidisciplinario que inició con su creación en 2019, estando hoy en vías de consolidación como grupo de investigación al que junto al doctor Aguilera lo integran la PhD María Nathalie Risso y el doctor Cristian Durán del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, además del doctor Pedro Campos del Departamento de Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Empresariales. Además, están asociados investigadores de Ecuador y España. El propósito es “ lograr sinergias para el desarrollo de investigación de punta en el área de aprendizaje automático y visión por computador”, sostiene Aguilera, mediante proyectos que generen resultados de alto impacto científico y para el medio local -y, ¿por qué no?, nacional e internacional- desde la ciencia regional.

Desafíos y oportunidades

Estamos en la Era del Big Data, también conocida como de datos masivos o inteligencia de datos, donde son estos el gran poder y están disponibles en una cuantiosa cantidad en cada vez más avanzados sistemas de almacenamiento y de cómputo, relata Aguilera, enfatizando que los datos se deben saber emplear y aprovechar para que se transformen en información con valor agregado que aporte a la toma de decisiones, al crecimiento, a la prosperidad de los procesos, los sistemas y la sociedad. Y releva el rol sinigual de los algoritmos de machine learning, siendo núcleo de distintas aplicaciones como el Internet de las Cosas (IoT) o computer vision, para el procesamiento eficaz de enormes volúmenes de datos y la automatización de procesos. Esto, porque en palabras sencillas se “enseña” a la máquina para que pueda identificar patrones o inconsistencias y dé respuestas rápidas.

En efecto, si bien son algoritmos al servicio de múltiples ámbitos “desde sistemas domésticos, aplicaciones comerciales y de consumo, y caracterización de grandes procesos industriales hasta la implementación de mejoras en la caracterización de los patrones de comportamiento de la población a nivel país”, afirma el académico, su inclusión ha sido preponderante en mejoras para la industria. Y lo ejemplifica en el uso común de la visión por computador para abordar problemas relacionados a vigilancia, seguridad e inspección automatizada de productos, donde algoritmos permiten detectar defectos en productos y clasificarlos en función de ello.

De ahí que estas herramientas están siendo cada vez más valoradas e incorporadas a nivel internacional y nacional, pero reconoce que primordialmente en la gran empresa y en menor escala en la mediana y pequeña, por lo que avanzar en ello es uno de los grandes desafíos que vislumbra de cara a aportar al desarrollo local. Pero, también resalta que frente a nuevas propuestas y avances exponenciales en materia de análisis de datos y aprendizaje de máquina que aparecen habitualmente, junto a la demanda creciente del mercado y la sociedad de nuevos productos o de solucionar problemas cada vez más complejos, se generan nuevos retos y su abordaje precisa “de la innovación y de la adaptación a realidades, problemas y oportunidades locales”, afirma, para generar soluciones pertinentes y que sean un real aporte. Es allí donde reconoce que “las oportunidades son enormes desde el punto de vista de desarrollo local de soluciones de alta tecnología”. Y ello quiere dejar de manifiesto Mlcv con las charlas y materializarlo con su trabajo.

Etiquetas