Ciencia y Sociedad

Apoyo a profesores y escolares: pandémica labor de Cicat-UdeC

Contribuir a la adaptación a nuevos formatos ha sido un reto. Hoy, con Explora Biobío tienen dos convocatorias abiertas.

Por: Natalia Quiero 20 de Junio 2021
Fotografía: Archivo Diario Concepción

La Covid-19 llegó abruptamente a la vida de todos y la acompaña por más de 15 meses, por eso ha sido obligación cambiar lo conocido como normal desenvolvimiento en todo ámbito, como el laboral y educativo. Y en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (Cicat) de la Universidad de Concepción (UdeC), donde tuvieron que cerrar sus puertas, y el PAR Explora Biobío, que ejecuta Cicat, lo han materializado en su quehacer para contribuir en la desafiante transformación en educación.

Profes al Rescate”, en el que docentes grabaron clases difundidas en el sitio web de Cicat y televisión en 2020; desarrollo de estrategias para trabajar vía WhatsApp como “Conéctate con la PDT”, preuniversitario creado junto a Cpech e impartido en 2020; y elaboración de materiales educativos físicos entregados a escuelas rurales de la Región del Biobío está entre lo que destaca el doctor Juan Carlos Gacitúa, director del Cicat-UdeC y Explora Biobío, de la pandémica labor que ha apuntado su esfuerzo, necesariamente, a profesores.

“La misión en Cicat es vincularnos con la comunidad a través de la promoción y divulgación de la ciencia y tecnología, y en pandemia creemos que donde somos un mayor aporte y vimos que había más carencia es en el apoyo a profesores”, manifiesta. Ayudarlos a ellos es ayudar a sus alumnos. Por eso, el especial foco han sido docentes de establecimientos y estudiantes sin conexión a internet o con problemas de conectividad, que generalmente son de sectores rurales o vulnerables. Es que si quienes no tienen problemas de conexión se han visto desafiados por los nuevos formatos, “más complicados están quienes no tienen conexión”, cree.

Misión en 2021

Como la situación sanitaria sigue crítica, las clases remotas perduran por las cuarentenas junto a clases presenciales de asistencia voluntaria y acotada, requiriendo un formato híbrido que se vuelve otro reto, la misión de Cicat sigue materializándose con potencia.

Así, está “Sala de Profesores” para generar espacios de socialización entre docentes, ejecutado con Cpech y se espera replicar el preuniversitario el segundo semestre. Gacitúa también resalta el trabajo con centros de excelencia UdeC: “con el Instituto Milenio de Oceanografía estamos generando una exposición y con el Núcleo Milenio sobre Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable estamos diseñando un juego online que llevará contenidos de medioambiente y sustentabilidad a mucha gente”.

Y con Explora Biobío hay varias actividades para 2021, con dos convocatorias abiertas para educadores del Biobío, cuyo plazo de postulación cierra el 21 de junio, pero dice que podría extenderse.

Una es “Investigación e Innovación Escolar”, que invita a profesores que lideren clubes con al menos dos estudiantes (primero básico a cuarto medio) para que desarrollen proyectos de innovación e investigación online en varias categorías. En el proceso, que incluye talleres y otras actividades, “científicas y científicos UdeC acompañarán para que niños y niñas se adentren en la investigación de cara a presentarse en un congreso regional y quienes ganen en uno nacional que organiza el Programa Explora”, precisa.

Otro es el Programa de Indagación para Primeras Edades, dirigido a educadoras y otros profesionales que trabajen con párvulos (3 a 5 años) que recibirán capacitación y kit de materiales. “Les formaremos para que sepan fortalecer la indagación científica en los más pequeños. Se entregarán materiales diseñados entre Cicat y colaboradores de la Facultad de Educación UdeC. Son cerca de 70 actividades que, además, tomó Explora para impartirlo a nivel nacional”, destaca.

La invitación a postular a estas instancias y otras que surjan es a todos los profesores que quieran innovar y mejorar sus prácticas. “Son iniciativas pensadas para este contexto y pretenden ayudar a los profesores y motivar a los estudiantes con actividades para aprender más sobre ciencia y tecnología”, cierra.

Actividades Explora Biobío

En www.explora.cl/biobio está toda la información para postular a convocatorias vigentes y se van publicando todas las nuevas junto a otras noticias de interés para la región o a nivel nacional. Entre otras iniciativas programadas para este 2021 está:

-Ciencia Abierta.

-Congreso Regional.

-Campamento para profesores.

-Festival de la Ciencia (Feci).

 

*Todas son online.

Etiquetas