Ciencia y Sociedad

Proyecto construirá cultura de reciclaje en escolares del Biobío

La iniciativa será ejecutada por profesoras de la Facultad de Ciencias Ucsc, bajo la premisa de que solucionar el grave nivel de contaminación del planeta necesita transformaciones socioculturales y son las nuevas generaciones los principales factores de cambio.

Por: Natalia Quiero 19 de Junio 2021
Fotografía: Cedida | Facultad de Ciencias Ucsc

Nuestro contaminado y dañado planeta grita por cambios socioculturales que ayuden y en las nuevas generaciones se puede implantar más fuerte una nueva consciencia que mejore el futuro, porque “son el futuro”, sostiene con convicción Paulina Medina, académica del Departamento de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y encargada de un proyecto basado en ello para impulsar la necesaria transformación.

Se trata de “Talleres de manejo de residuos, reciclaje y economía circular a estudiantes de colegios de la Región del Biobío”, desarrollado junto a las profesoras del Departamento de Química Ambiental Irene Concha, Carolina Soto y Paulina Salas, además de Edna Barrientos del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Ucsc. La iniciativa es financiada por un Fondo de Apoyo a la Docencia 2021, adjudicado por la casa de estudios, y trabajará con alumnos de enseñanza media para darles conocimientos que se vuelvan herramientas para implementar un sistema propio de reciclaje, precisa Medina.

Aprender en red

La puesta en marcha del proyecto se programó para inicios de julio próximo y la propuesta busca construir una red de aprendizaje bajo el concepto del “aprender haciendo”.

Paulina Medina explica que, previo a trabajar con los escolares, estudiantes de distintos cursos de la carrera de Biología Marina Ucsc serán formados en temas como principales impactos ambientales y contaminación, tipos de residuos predominantes en Chile, el concepto de economía circular y políticas públicas nacionales que abordan la gestión de desechos como la Ley de Responsabilidad Extendida del Productos y Fomento al Reciclaje (Ley REP), entre otras. “Luego, ellos serán los encargados de replicar el mismo taller a estudiantes de enseñanza media”, afirma, y después los escolares que sean parte del taller -recibirán un certificado de participación- tendrán la responsabilidad de transmitirlo a sus compañeros. El Liceo Técnico Profesional Hernán Valenzuela Leyton de Hualpén será el primero con el que trabajarán y participarán 90 alumnos, precisa.

Por la contingencia sanitaria, toda la actividad se realizará a través de videoconferencias y la formación se apoyará con contenidos audiovisuales educativos, junto a la difusión de información a través de redes sociales. Formato online que es ventaja, pues permitirá llegar a más personas que si se restringiera a la capacidad de uno físico. Por ejemplo, podría estar la familia del estudiante partícipe y esa invitación hace la académica, porque sabe que generará un impacto mayor.

Contexto

Para Paulina Medina ejecutar un proyecto como este es, sobre todo, una necesidad. “En los últimos años se han incrementado la preocupación e interés sobre el rumbo que el planeta está tomando. Esto, en cuanto a métodos de consumo impulsados por modelos de producción y crecimiento económico que inclinan la balanza a un escenario poco sostenible”, manifiesta.

Aclara que los modelos tradicionales son de estructura lineal: se produce un producto que una vez usado se desecha y en los procesos productivos se desaprovechan los residuos del producto final y se transforman en desperdicio o basura, siendo el plástico uno de los más graves problemas de la sociedad contemporánea. Lo opuesto propone la economía circular que incorpora conceptos como reutilizar, renovar o reciclar materiales y productos todas las veces posibles para extender su ciclo de vida útil y añadirles valor, disminuyendo o eliminando la generación de residuos del sistema.

Ello aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas que consideran uno sobre producción y consumo responsables junto a otros sobre salud humana y de la naturaleza que se ven favorecidos al combatir la contaminación.

Ante el desafío, la profesora se detiene en la iniciativa como aporte concreto para ayudar a avanzar en la hoja de ruta del Ministerio de Medio Ambiente que plantea 7 metas en materia de reciclaje y economía circular para 2040. Entre estas destaca que “la economía circular genere 180 mil nuevos empleos, que la generación de residuos se reduzca en 25%, que la tasa de reciclaje de residuos domiciliarios alcance el 65%, que la tasa general de reciclaje haya alcanzado un 75% (40% al 2030) y se hayan eliminado el 90% de los vertederos ilegales del país”.

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