Ciencia y Sociedad

“Astronomía en tu Casa” inicia nuevo ciclo de divulgación online

Con miles de reproducciones en 2020, la iniciativa vuelve a aprovechar la oportunidad de llegar a todos. Académico de Astronomía UdeC dará la charla de apertura este 14 de mayo, de cara al Día Mundial de la Astronomía el sábado.

Por: Natalia Quiero 13 de Mayo 2021
Fotografía: ESO

¿Cuándo van a volver? Ha sido una de las preguntas que han oído y leído recurrentemente los organizadores de “Astronomía en tu Casa”, desde que el ciclo cerró el 25 de septiembre pasado, sin embargo, ya tienen la respuesta para calmar a quienes han estado expectantes: 14 de mayo de 2021. Sí, este viernes a las 19:00 horas inicia una nueva temporada de la iniciativa de divulgación científica astronómica online que desde el 27 de marzo de 2020, y cada viernes, durante 6 meses, rompió las barreras físicas y llevó el conocimiento, en la voz de destacados expertos, hasta los propios hogares de una población confinada, para controlar la propagación de la Covid-19 y la crisis sanitaria provocada, sumando más de 30 mil reproducciones hasta la fecha cúlmine.

Una pandemia que sigue y también las ganas de aprovechar la oportunidad de llegar a todos con información científica entregada en un formato lúdico que permita educar y entretener las jornadas de grandes y chicos, según manifiestó el doctor Rodrigo Herrera, profesor adjunto del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) y coordinador del área de Difusión del Núcleo Milenio Titans, que lidera la realización de la actividad e integrado por astrónomos y astrónomas de la UdeC y de las universidades de Chile, Católica y de Valparaíso.

El astrónomo, además, será el encargado de abrir el nuevo ciclo con la charla “Las Nubes de Magallanes: un tesoro del Cielo Austral” en la que espera convocar a tantos espectadores como sea posible para compartir la riqueza de nuestro firmamento y para compartir el privilegio de estar en Chile. “Las Nubes de Magallanes son dos galaxias que se pueden ver, a simple vista, desde el hemisferio sur”, cuenta Herrera, como el primer hecho con el que busca emocionar a la audiencia, resaltando que “la gente piensa que para ver galaxias se necesitan telescopios, pero en el hemisferio sur somos tenemos la oportunidad de ver galaxias a ojo desnudo”.

A la comunidad aficionada por la astronomía mirar a este grupo de cuerpos celestes puede cautivar con su belleza en el firmamento y a los astrónomos su observación les permite avanzar en desvelar secretos del Universo, pues “las Nubes de Magallanes son un excelente laboratorio natural para entender, por ejemplo, cómo se forman las estrellas”. Todo eso y más quiere abordar durante su charla en la que, posteriormente, podrá responder las inquietudes que plantee el público en línea.

El nuevo ciclo

Si bien el año pasado “Astronomía en tu Casa” generó una cita semanal, este 2021 se proyecta realizar una o dos charlas al mes, a cargo de expertos que integren Titans y otros que trabajan en Chile para hablar y enseñar sobre agujeros negros, foco de la investigación del Núcleo Milenio, pero también otras temáticas astronómicas relevantes, adelanta Rodrigo Herrera.

El ciclo continúa aprovechando el potencial de los formatos virtuales para materializar el espíritu de la divulgación astronómica de acercar el conocimiento y democratizar el acceso para que este llegue a la mayor cantidad de personas posible, pues rompe las barreras del tiempo y espacio. Y eso es lo que más destaca el astrónomo. Disponiendo de un dispositivo con conexión a internet, cualquier persona, desde cualquier parte de Chile o el mundo puede ver la charla transmitida vía streaming en vivo, pero de forma asincrónica cuando pueda, ya que los videos y así la información queda disponible para la posteridad en el canal de Youtube del Núcleo Milenio Titans, desde donde se transmite.

La idea original y el Núcleo Milenio Titans

“Astronomía en tu Casa” es una iniciativa original del Proyecto Anillo de Agujero Negros Supermasivos del que participaban las universidades de Concepción, Católica y de Valparaíso, y dirigido por el doctor Dominik Schleicher, académico de Astronomía UdeC. Este culminó en diciembre de 2020 y la posta de esta actividad la tomó el Núcleo Milenio Titans que comenzó a funcionar este 2021 y que, además, en sus filas integra a la Universidad de Chile. Este es dirigido por el doctor Neil Nagar, director del Departamento de Astronomía UdeC e investigador del consorcio EHT, telescopio que logró la primera imagen de un agujero negro supermasivo en 2019.

Los desafíos y oportunidades de estar en la capital mundial de la Astronomía

El inicio de un nuevo ciclo de divulgación científica con “Astronomía en tu Casa”, este viernes 14 de mayo, calza justo con el Día Mundial de la Astronomía que este 2021 se celebra el 15 de mayo y que, instaurado en 1973, tiene el mismo propósito que la actividad de divulgación científica chilena de acercar el conocimiento a la sociedad en general.

“Un pueblo, un cielo” es el lema tradicional de esta efeméride internacional, pero lo cierto es que para mirar ese firmamento nuestro pueblo chileno tiene una posición privilegiada y condiciones geográficas y climáticas en el norte que no tienen competencia. De ahí que entidades de diversos países instalen aquí sus observatorios, que expertos de todo el mundo lleguen a esta larga y angosta faja de tierra a investigar, que relevantes hallazgos y avances en la exploración del Universo se hagan desde acá, que se albergue el 40% de la capacidad astronómica global que aumentará al 70% en los próximos años, de la mano de la construcción de los más grandes telescopios del planeta.

En síntesis, “Chile se va a convertir en la capital mundial de la astronomía”, manifiesta el astrónomo Rodrigo Herrera. Una oportunidad que genera grandes desafíos para el país. Y, ello, opina, es algo que se está enfrentando y aprovechando. “Las instituciones chilenas están creciendo y están a la altura del desarrollo que está ocurriendo en el mundo”, resalta.

Protagonizar

Un aspecto relevante es tener el capital humano que haga ciencia de frontera no sólo haciéndose parte de la observación, sino también usando el instrumental para el que existe reserva de 10% de participación nacional. “Un reto que se viene es que pronto se van a inaugurar observatorios que van a obtener, todas las noches, una cantidad de datos impresionante, y es una gran oportunidad para el país, porque no sólo vamos a poder entrenar a una generación de astrónomos que trabajen con esta cantidad de datos, sino también de ingenieros o técnicos para hacer el análisis que permitan utilizar estos datos que son tan masivos”.

El desarrollo astronómico para estar a la vanguardia agregará lo que se conoce como ciencia de datos; algo que no sólo tendrá réditos para las ciencias astronómicas, sino que “el capital humano que podamos formar podrá colaborar en otras áreas que serán clave para el desarrollo del país”, sostiene el doctor Herrera con convicción. Y el desarrollo de tecnologías de punta para avanzar en la observación astronómica hace décadas viene regalando aplicaciones para ámbitos tan diversos y masivos como la medicina, smartphones o sistemas de geolocalización.

También está el reto y oportunidad de protagonizar el desarrollo tecnológico. Eso está en la base del Núcleo Milenio Titans del que el doctor Herrera es investigador. El grupo busca desarrollar investigaciones para “entender cómo se formaron y crecieron los agujeros negros supermasivos del Universo”, precisa como su objetivo científico que va aparejado con participar del avance en la tecnología que permite concretar los logros y particularmente colaborando con el consorcio EHT (Telescopio Horizonte de Eventos en español).

El trabajo, el cual suma varios hitos y que hace pocos meses reveló una segunda imagen impactante del objeto que está al centro de la galaxia M87, ha requerido un sustancial avance tecnológico para crear un telescopio virtual del tamaño de la Tierra que une instrumentos ubicados en distintos puntos. La tarea continúa y se profundiza para desvelar más información sobre estos magnos objetos astronómicos llenos de misterios y Herrera resalta que “para seguir creciendo se necesita buscar sitios donde instalar otras antenas que permitan obtener mejores imágenes. Con Titans, desde distintas regiones de Chile, estaremos colaborando de forma muy protagonista en ese desarrollo”.

Instrumentación

Y avanzar más allá para “tratar de que Chile no sólo sea anfitrión y usuario de grandes instrumentos y observatorios, sino también participar activamente del desarrollo de las tecnologías”, menciona el doctor Ricardo Bustos como otro reto candente.

El académico de la Facultad de Ingeniería y director del Laboratorio de Astro-Ingeniería y Microondas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) aclara que los instrumentos y equipos que se emplean para la observación astronómica son tecnología de punta y se requerirá progresar cada vez más para llegar a mejores y más impactantes resultados, lo que implica desafíos ingenieriles y técnicos de grandes dimensiones. “Para eso Chile, poco a poco, ha ido ganando terreno avanzando y también participando”, sostiene y manifiesto ejemplo es que existen más de 5 laboratorios de Astro-Ingeniería y 2 en Concepción, como el que dirige y el Centro Para la Instrumentación Astronómica CePIA de la UdeC, dirigido por el doctor Rodrigo Reeves.

El doctor Bustos resalta que a nivel local es una tarea con mirada de futuro, pues asegura que es un trabajo de largo plazo en que primero se ha requerido formar a profesionales para implementar este tipo de laboratorios en los que se formarán a los profesionales con las capacidades para que en la capital mundial de la Astronomía los expertos nacionales contribuyan al desarrollo. Ya hay logros como ingenieros trabajando en laboratorios y en particular en el laboratorio de la Ucsc han participado del diseño y construcción de un radiotelescopio que esperan tener operativo a mediados de este 2021.

*El Día Mundial de la Astronomía es una efeméride internacional, cambiante cada año, que se celebra dos veces: en primavera y otoño del hemisferio norte. Para el primer caso, es el sábado más cercano a la primera Luna Cuarto Creciente, que se da entre mediados de abril y mediados de mayo, el 15 de este 2021. En Chile el Día de la Astronomía es el 20 o 21 de marzo, fecha del equinoccio de otoño.

Etiquetas