Ciencia y Sociedad

Conversatorios mostrarán 50 años de aporte de las ciencias del mar UdeC

Con una cita cada miércoles de mayo y junio, el Departamento de Oceanografía celebra cinco décadas de trayectoria de docencia e investigación de impacto.

Por: Natalia Quiero 07 de Mayo 2021
Fotografía: Departamento de Oceanografía UdeC

En 2021, año en que la Organización de las Naciones Unidas declaró como inicio del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción (UdeC) conmemora cinco décadas desde su creación e inicia los festejos compartiendo su quehacer, a través de los conversatorios “50 años de Ciencias del Mar en la UdeC”.

El 5 de mayo recién pasado fue la primera cita del ciclo que cada miércoles de mayo y junio abordará diversos temas en la voz de expertos docentes e investigadores de los laboratorios del estamento y/o asociados a algunos de los centros de excelencia alojados allí: Centro de Investigación Oceanográfica Copas Sur-Austral, Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola Incar. La iniciativa es impulsada por el Comité de Vinculación con el Medio del Departamento y financiada por un proyecto de Extensión y Vinculación con el Medio de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC.

La doctora Alejandra Llanos, académica miembro del Comité de Vinculación con el Medio del Departamento de Oceanografía, cuenta que elegir mayo para inaugurar la fiesta junto a la divulgación de las ciencias del mar coincide con el tradicional “Mes del Mar” que se celebra en Chile y de cara al Día Mundial de los Océanos el 8 de junio.

Todas las efemérides que hacen sinergia con el aniversario y sus celebraciones están unidas por el reto de concientizar el rol vital del océano y sus funciones, sensibilizar los daños y vulnerabilidades que ha gatillado la acción humana y promover una cultura oceánica en una sociedad que comprenda y proteja sus mares.

Para ello, democratizar el acceso a la información y educar son aspectos clave, siendo estos algunos de los relevantes aportes del ciclo de conversatorios, plantea la doctora Llanos. “Se nos hace muy urgente realizar este tipo de acciones que conduzcan a la valorización del conocimiento sobre las ciencias del mar. Nosotros, como investigadores y docentes, estamos constantemente buscando soluciones que significan un bienestar, no sólo para los océanos y sus ecosistemas, si no también para nosotros como seres humanos”, manifiesta.

El formato cumple un relevante papel, pues permite la interacción entre público y expertos quienes podrán responder las inquietudes. Y el diálogo es uno de los aspectos fundamentales en un modelo de comunicación efectivo de las ciencias, manifiesta el doctor Paul Gómez, moderador de los paneles del ciclo y coordinador de Divulgación Científica de Copas Sur-Austral. Es que genera cercanía y hace accesible al conocimiento, permitiendo que las personas lo integren como aprendizaje que, en este caso, se traduce en valorar a las ciencias del mar y al océano.

El ciclo

Divulgar el impacto de la docencia, investigaciones y conocimiento generado por los integrantes del departamento desde sus inicios en 1971 es un propósito de “50 años de Ciencias del Mar en la UdeC”, afirma la doctora Llanos. Es tal el potencial que ha posicionado varias veces a la UdeC en los lugares más destacados para Chile y Latinoamérica en el campo de la Oceanografía en el Ranking Académico de las Universidades del Mundo, conocido como Ranking de Shanghái.

De esta forma, los conversatorios semanales abordarán diversos temas como el estado del conocimiento o desafíos presentes y futuros en investigaciones o acciones para la sustentabilidad del océano desde las líneas de estudio de los expertos del Departamento. Entre estas detalla las áreas de paleo-oceanografía, oceanografía física, oceanografía biológica, oceanografía química, pesquerías, biología marina y biotecnología marina, siendo temas de interés común la contaminación marina, el cambio climático y amenazas a la biodiversidad oceánica.

“Oceanografía UdeC: Un Mar de Posibilidades”, a cargo de la doctora Carina Lange y del doctor Silvio Pantoja, abrió el ciclo. “La Revolución Azul de la Biotecnología” es el título de la próxima cita, el miércoles 12 de mayo, en la que expondrán la doctora Allisson Astuya y el doctor Cristian Gallardo, académicos del Departamento de Oceanografía UdeC.

Los conversatorios se emitirán siempre a las 18:00 horas, vía Facebook Live desde el fanpage del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, lugar de difusión de todas las novedades del ciclo y otras actividades. Los videos del evento estarán disponibles en www.oceanografia.udec.cl luego de su transmisión.

Etiquetas